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El Congreso aprueba migajas

En el pasado día 20 de diciembre se ha publicado el informe de la Ponencia sobre la Ley de Seguridad Vial que habrá de ser debatida y sometida a votación, pero tal y como se perfila, si se aplica las mayorías de quien las ha sacado adelante (PP y CIU) el texto será EL DEFINITIVO PRESUMIBLEMENTE si el Senado no lo enmienda.
Alfonso Triviño -
El Congreso aprueba migajas
En el pasado día 20 de diciembre se ha publicado el informe de la Ponencia sobre la Ley de Seguridad Vial que habrá de ser debatida y sometida a votación, pero tal y como se perfila, si se aplica las mayorías de quien las ha sacado adelante (PP y CIU) el texto será EL DEFINITIVO PRESUMIBLEMENTE si el Senado no lo enmienda.
Este es el enlace:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu10&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28BOCG-10-A-70-3.CODI.%29#(Página1)

-A lo que interesa. Vemos las siguientes normas que nos afectan y que se introducen de novedad sobre el primer texto enviado por el Gobierno:

Uno ter (nuevo). Se modifica la letra c) y del artículo 7 que quedará redactada del siguiente modo:

La retirada de los vehículos de las vías urbanas y el posterior depósito de aquéllos cuando obstaculicen o dificulten la circulación o supongan un peligro para ésta o se encuentren incorrectamente aparcados en las zonas de estacionamiento restringido, en las condiciones previstas para la inmovilización en este mismo artículo. Las bicicletas solo podrán ser retiradas y llevadas al correspondiente depósito si están abandonadas o si, estando amarradas, dificultan la circulación de vehículos o personas o dañan el mobiliario urbano.

Siete. Los apartados 2 y 5 del artículo 19 quedan redactados del siguiente modo:

"2. Las velocidades máximas y mínimas autorizadas para la circulación de vehículos serán las fijadas de acuerdo con las condiciones que reglamentariamente se determinen, con carácter general, para los conductores, los vehículos y las vías objeto de esta ley, en función de sus propias características. Los lugares con prohibiciones u obligaciones específicas de velocidad serán señalizados con carácter permanente, o temporal en su caso. En defecto de señalización específica, se cumplirá la genérica establecida para cada vía."

"5. Se podrá circular por debajo de los límites mínimos de velocidad en los casos de los ciclos, vehículos de tracción animal, transportes y vehículos especiales, o cuando las circunstancias de tráfico impidan el mantenimiento de una velocidad superior a la mínima sin riesgo para la circulación, así como en los supuestos de protección o acompañamiento a otros vehículos, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan."

Siete bis (nuevo). El apartado 4 del artículo 34 queda redactado en los siguientes términos:

"4. Todo conductor de vehículo automóvil que se proponga realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén."

Ocho. El segundo párrafo del apartado 1 del artículo 47 queda redactado del siguiente modo:

"Los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general, estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los casos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso, en todo caso, por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vías interurbanas."

Veintidós. Se incorpora una primera columna anterior al límite de velocidad de 30 y una última columna a continuación de la correspondiente al límite de velocidad de 120 en el anexo IV, que queda redactado del siguiente modo:

Límite;;20;30;40;50;60;70;80;90;100;110;120;130;Multa;Puntos

Por lo tanto: han aceptado migajas: aceptar la velocidad reducida del ciclista y meter el 1,5 metros en la ley, dejando claro que no se adelanta jamás a un vehículo estando de frente un ciclista.
Y con la redacción del casco, estamos en las mismas. El reglamento decide, siendo declarado por la Directora General de Tráfico que quiere hacerlo obligatorio a todos los usuarios en todas las vías (incluye carriles-bici, parques, etc) y no sólo a menores de 16 años.

Pero de garantizar la seguridad del grupo como una unidad móvil a todos los efectos, la libertad de circular en ciudad por el carril que nos convenga a nuestro destino y por el centro del mismo, o en paralelo en las carreteras y en todo momento, o bien la libertad para ir por las calles o calzadas de carreteras convecnionales en vez de obligarse sí o sí a ir por la vía ciclista, de eso, nada se ha aceptado. Por supuesto la posibilidad de que los menores vayan por aceras o zonas peatonales al paso del peatón, tampoco.

Es una auténtica pena, y sobre todo a uno le queda la sensación extraña al preguntarse por qué han aceptado unas pocas normas y otras no, que son la mayoría.
Seguiremos luchando para que el Senado se moje. Hasta el rabo todo es toro.

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