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El texto de las enmiendas definitivo

Ante la confusión de muchos usuarios de la bici sobre el estado de tramitación de la Ley de Seguridad Vial, os informamos de que aún no ha entrado en vigor. Las informaciones publicadas acerca de su aprobación en el Congreso en ocasiones ha dado lugar a equívocos. Cuando el Ministerio de Interior envió el Proyecto de Ley al Congreso, éste fue objeto de enmiendas de los distintos Grupos Parlamentarios. Estas enmiendas las preparan los componentes de la Comisión de Interior del Congreso, quienes pasan por escrito propuestas de cambio que a su vez son votadas.
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El texto de las enmiendas definitivo
Ante la confusión de muchos usuarios de la bici sobre el estado de tramitación de la Ley de Seguridad Vial, os informamos de que aún no ha entrado en vigor. Las informaciones publicadas acerca de su aprobación en el Congreso en ocasiones ha dado lugar a equívocos. Cuando el Ministerio de Interior envió el Proyecto de Ley al Congreso, éste fue objeto de enmiendas de los distintos Grupos Parlamentarios. Estas enmiendas las preparan los componentes de la Comisión de Interior del Congreso, quienes pasan por escrito propuestas de cambio que a su vez son votadas.

Estas enmiendas suelen ser objeto de negociación y consensos. Los distintos colectivos consensuamos unas enmiendas que propusimos a todos los Grupos hicieran propias. A esta petición accedió el Grupo Socialista, Izquierda Plural y UPyD. También, fruto de la presión, el PP y CIU acordaron reducir la edad en la que “en todo caso” sería el casco obligatorio en ciudad, y lo establecieron en los 16 años en vez de los 18 del primer texto.

También aceptaron la propuestas de los colectivos consistente en garantizar que no se adelantara cuando en sentido contrario circulara un ciclista aunque transitara por el arcén contario, estableciéndose así mismo la obligación de ocupar parte o la totalidad del carril contrario o contiguo al adelantar a los ciclistas que circulan en el mismo sentido. También aceptaron que el conductor de ciclos expresamente esté eximido del deber de circular por encima de la velocidad mínima obligada para el resto de usuarios motorizados de la vía, esto es, que su velocidad no sea considerada anormalmente reducida.

Este texto ha pasado al Senado, quien tiene un primer plazo para formular enmiendas al texto remitido por el Congreso y que han de presentarse antes del día 5 de febrero, pero que presumiblemente será ampliado. Pues bien, los colectivos ciclistas hemos vuelto a solicitar a los Grupos Parlamentarios en el Senado que asuman como propias las enmiendas que no han sido capaces de aceptar en el Congreso por ser rechazadas por la mayoría aplastante del Partido Popular.

Nuestra última esperanza es que el Grupo Parlamentario en el Senado tenga la sensibilidad necesaria para entender que es la sociedad civil y todos los colectivos ciclistas más representativos quienes hemos presentado una propuesta conjunta que garantizará la seguridad de los ciclistas y una normativa mucho más acorde con la defensa de los colectivos vulnerables y la verdadera promoción de la bicicleta en condiciones de seguridad. Entendemos que la única razón del rechazo a nuestras propuestas viene dada por la actitud anticiclista de la Dirección General de Tráfico, quien sólo piensa en el casco, en arrinconarnos a la derecha del carril derecho en la ciudad, y en subir la velocidad hasta los 130 en vías por donde el ciclista hasta hoy podía transitar.Senado

Precisamente la norma aprobada acerca del casco y que ahora pasa al Senado, no ha cambiado en lo esencial, y es que se deja a la DGT la posibilidad de imponer casco obligatorio a todos los usuarios en todas las vías. En todo caso, una vez que el Senado elabore las enmiendas, éstas volverán al Pleno del Congreso, el cual habrá de votarlas para, o bien aprobarlas, con lo que el texto definitivo las incorporará, o bien rechazarlas, con lo que el texto quedará exactamente tal cual lo remitieron al Senado y su redacción resultará a ser el texto legal en vigor. Por eso es tan importante que los senadores del PP acepten esas enmiendas, porque es muy complicado que los compañeros diputados del mismo partido echen atrás unas enmiendas aprobadas en el Senado. Os pasamos el texto de la carta enviada al Presidente de la Comisión de Interior del Senado, que es del PP, para que su Grupo acepte como propias las enmiendas que los distintos colectivos les proponemos.

También os facilitamos el texto de las enmiendas con sus justificaciones, para que conozcáis perfectamente qué es lo que queremos que la nueva ley asuma en defensa y garantía de protección de los ciclistas. Así mismo os facilitamos el texto completo del Proyecto de Ley que el Congreso ha enviado al Senado y que es el que solicitamos enmendar.

ENLACE PARA DESCARGAR LA PROPUESTA DE ENMIENDAS


ENLACE PARA DESCARGAR CORREO AL SENADO


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