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La "Proposición no de Ley" que nos puede beneficiar en un futuro

El blog de Alfonso Triviño
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La "Proposición no de Ley" que nos puede beneficiar en un futuro

Por el interés que merece esta noticia, os facilitamos el texto de una Proposición no de Ley aprobada en las Cortes con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios a excepción de Partido Popular.

Es un motivo de esperanza que quienes han de legislar pidan al futuro gobierno que adopte las medidas que el texto señala, ya que si se obtiene las mayorías necesarias en las siguientes elecciones, el compromiso adquirido en esta PNL (Proposición no de Ley) será llevado a cabo.

Lástima la ocasión perdida por el Partido Popular. Su empecinamiento en no querer pactar nada con nadie como principio fundamental de su comportamiento, así como las leyes inicuas que han aprobado que atentan contra los derechos de las víctimas de accidentes de circulación, especialmente las más vulnerables, merecen una respuesta de todos los que utilizamos la bicicleta. A los hechos nos remitimos.

La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en su sesión del día 26 de abril de 2016, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de Ley sobre el transporte de personas en bicicleta (núm. expte. 161/479), presentada por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana y publicada en el "BOCG. Congreso de los Diputados", serie D, núm 57, de 20 de abril de 2016, en los siguientes términos entendiendo, de acuerdo con su admisión a trámite por la Mesa del Congreso, que irá dirigida al Gobierno que se constituya:

"El Congreso de los Diputados insta al gobierno a:

-Primero.- Realizar, en el plazo máximo de tres meses, un informe que determine las condiciones y elementos de seguridad necesarios, así como su homologación, para posibilitar que las bicicletas puedan utilizar remolques y enganches para el transporte de personas, elementos como medio (tipo bandera) de color llamativo y con altura suficiente para que los vehículos que vayan por detrás se percaten de la existencia del remolque, y en caso de viajar de noche, la obligación de usar dispositivos reflectantes y luces, con las modificaciones legales y reglamentarias que procedan.

Una vez disponga de dicho informe, a modificar, en un plazo de tres meses, la normativa necesaria, y singularmente el artículo 12 del Reglamento General de Circulación, para posibilitar que las bicicletas puedan utilizar remolques y enganches para el transporte de personas.

-Segundo.- Considerar y potenciar la bicicleta como una alternativa real de transporte en nuestros pueblos y ciudades, para lo que debe favorecerse, siempre teniendo en cuenta a las restantes Administraciones competentes y la transversalidad competencial en esta materia, la integración de la bicicleta en sus políticas de movilidad y seguridad vial, con el objetivo de incrementar su uso en nuestro país en las mejores condiciones y sin perjuicio alguno para los peatones.

-Tercero.- Potenciar, impulsando campañas de concienciación, la formalización de compromisos programáticos en favor de la bicicleta desde los distintos ámbitos de la sociedad implicados en su desarrollo, entre otros, en el seno de las Administraciones públicas, de las organizaciones sociales y económicas, de los partidos políticos y de los operadores de transporte.

-Cuarto.- Impulsar la creación de un Consejo Nacional de la Bicicleta, a modo de instancia asesora, consultiva y de participación democrática de todos los sectores comprometidos con el impulso y desarrollo de la utilización de la bicicleta, con el objetivo, entre otros, de proponer los cambios normativos precisos y la elaboración participada de un Plan Estratégico que favorezca el uso de la bici para una movilidad más sostenible en nuestras poblaciones.

-Quinto.- Promover e impulsar ante los organismos correspondientes (ADIF y Renfe, entre otros) y ante las diferentes Administraciones con competencias en la materia, la adopción de acuerdos y la aplicación de las medidas necesarias para garantizar las condiciones que permitan la intermodalidad de la bici con el sistema de transportes, especialmente con el ferroviario.

-Sexto.- Impulsar y reactivar el trabajo del Comité Técnico organizado por la dirección General de Tráfico, para diseñar y posteriormente aprobar el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, dotando los medios necesario para ello.

-Séptimo.- Revisar la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación atendiendo a los documentos enviados por la Mesa Nacional de la Bicicleta al Consejo Superior de Tráfico.

-Octavo.- Restaurar en el Código Penal la imprudencia, en cualquier grado, con resultado de lesiones o muerte como tipo penal."

 

A dicha Proposición no de Ley se formularon 7 enmiendas, cuyo texto, asimismo, se inserta.

Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Congreso de los Diputados, a 28 de abril de 2016.

P. D. EL SECRETARIO GENERAL DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

Carlos Gutiérrez Vicén

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

 

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