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Tanto trabajo para esto

Los que seguís habitualmente este blog estáis bastante al tanto de las veces que nos hemos reunido con la DGT. Son muchas las propuestas que hemos puesto encima de la mesa y poca la atención a nuestras demandas. Pues bien, se acaba de consumar lo que podríamos considerar la actuación más desleal de la DGT que encabeza el ministro Jorge Fernández y su tentáculo en la DGT, María Seguí.
Alfonso Triviño -
Tanto trabajo para esto
Los que seguís habitualmente este blog estáis bastante al tanto de las veces que nos hemos reunido con la DGT. Son muchas las propuestas que hemos puesto encima de la mesa y poca la atención a nuestras demandas. Pues bien, se acaba de consumar lo que podríamos considerar la actuación más desleal de la DGT que encabeza el ministro Jorge Fernández y su tentáculo en la DGT, María Seguí.

Han metido un Anteproyecto de reforma de la Ley de Seguridad Vial sin conocimiento ni, por supuesto, consentimiento de los representantes de organizaciones ciclistas. Era la coartada que necesitaban para imponer casco obligatorio y, por supuesto, han dejado de lado muchas medidas que necesitamos para que nos proteja la ley a los ciclistas frente a quienes verdaderamente nos asesinan.

Actuaremos estos días, porque hasta el 13 de septiembre los miembros del Consejo Superior de Tráfico tenemos plazo para alegar, aunque aventuro que la DGT va a reenviar al Congreso el Anteproyecto sin tocar una tilde sobre el texto para que los diputados voten lo que les diga el partido. O sea, más de lo mismo en estos tristes tiempos en los que la sociedad civil es despreciada por los gobernantes.

Lo único que afecta directamente al ciclista es el siguiente texto:
"Ocho. El segundo párrafo del apartado 1 del artículo 47 queda redactado del siguiente modo:Los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general, estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los casos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso, en todo caso, por los menores de dieciocho años, y también po quienes circulen por vías interurbanas.”

Esto constituye una trampa, como aventurábamos. Representa la obligación universal de uso de casco, y para ello la DGT se reserva el mecanismo para imponerlo, aunque con apariencia de flexibilidad al establecesr que, como mínimo, será obligatorio a menores de edad. Ese como mínimo significa que de ahí para adelante, incluso una obligación plena, será legal que la DGT lo establezca en su Reglamento.

Dice la exposición de motivos del Anteproyecto:

"En el mismo precepto, junto a la referencia a los cinturones y a los sistemas de retención infantil, también se modifica la regulación relativa al casco de protección, esencialmente para remitir a un posterior desarrollo reglamentario los supuestos y condiciones de su uso, sin perjuicio de establecer directamente la obligación de su utilización en dos casos: uno, ya previsto actualmente, hace referencia a la obligatoriedad de uso del casco para los ciclistas y ocupantes de bicicletas en vías interurbanas; y otro, que se introduce, referente a los menores de dieciocho años, que deben estar siempre protegidos cuando circulen en bicicleta, con independencia del lugar por donde lo hagan".

Sin embargo este texto no recoge demandas históricas del colectivo, se limita a obligar a casco y además sin el mínimo consenso.

Y es más: el Anteproyecto faculta a aumentar la velocidad hasta 130 km/ hora evidentemente en autovías y autopistas, siendo en las primeras donde en principio existe permiso para circular a ciclistas. Con esta norma ese permiso será negado de facto el esos tramos de límite 130, o sea, el 80% de ellos, lo que equivale a prohibición completa, con lo que aquellas zonas sin ruta alternativa quedarán vetadas a los ciclistas.

Es triste decirlo, pero estamos peor que nunca.

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