La medición de potencia es un concepto que, gracias al abaratamiento de los equipos, está llegando a todos los aficionados del ciclismo como forma de entrenar y mejorar el rendimiento. Y son muchos los ciclistas que nos consultan sobre si los potenciómetros nos brindan alguna información de utilidad biomecánica, es decir, si además de medir la fuerza que realizamos nos indican dónde y en qué momento ejercemos esa fuerza.
Conocer la curva de fuerza/tiempo es un elemento básico del posicionamiento ciclista, ya que nos permite saber cómo es la técnica de pedaleo y si ello puede llegar a ser lesivo o no. Es decir, disponer de datos de si una de las piernas trabaja más que la otra, qué músculos están trabajando y en qué momento es uno de los fundamentos del trabajo del biomecánico para lograr un acople correcto del ciclista con la máquina. A través de estos datos podemos saber si el deportista tiene alguna disfunción como dismetrías, orígenes de sobrecargas monolaterales o analizar la técnica de pedaleo del sujeto.
Los potenciómetros que se pueden encontrar en el mercado, cada vez de más marcas y más asequibles, los podemos clasificar en varios grupos atendiendo a la información que nos aportan.
Notable variedad
SRM, PowerTap o Power2max no ofrecen información biomecánica relevante. En un segundo grupo, que garantiza información biomecánicamente de interés, estarían Stages, que da un balance de piernas indirecto y la curva fuerza-tiempo, y Garmin, que nos facilita saber un porcentaje directo de ambas piernas.
Los más completos son los fabricados por Rotor, que nos proporciona información sobre el porcentaje de balance de piernas además de la suavidad de la pedalada, datos que vemos en el software que incluye; Pioneer, con el momento de fuerza (torque) diferencia de piernas; e iCranks, que da datos de torque diferenciado y cuenta con la posibilidad de variar la medida de las bielas.
En cuestión de software y presentación de datos queda un gran camino por recorrer. Pioneer aporta una gran gráfica, muy descriptiva del torque para que el ciclista vea visualmente cómo es su pedaleo, mientras el resto de los sistemas lo que ofrecen en su mayoría es el tanto por ciento de piernas.
Pero estos software avanzan a gran velocidad y en no mucho tiempo seguro que gran parte de ellos dispondrán de información muy útil para el ciclista, y que éste sepa cómo pedalear de una manera no lesiva y mucho más eficiente.