Manipular las bicicletas de pedaleo asistido es una gran irresponsabilidad que puede tener consecuencias legales, además de acabar perjudicando a todo el colestivo ciclista, Así lo han advertido la CONEBI (Confederación Europea de la Industria de la Bicicleta) y AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) a través de un comunicado con el que pretender alertar "ante los gravísimos hechos que están ocurriendo en el mercado de las bicicletas de pedaleo asistido o EPAC (Electrically power assisted cycle)".
Estas dos asociaciones recuerdan que si una bicicleta de pedaleo asistido es manipulada, mediante la modificación de la entrega de potencia o velocidad máxima de funcionamiento del motor auxiliar eléctrico o mediante la ayuda de kits de alteración de estos límites o incluso disponiendo de un modo off-road (logrando que la velocidad de asistencia se incremente por encima de los 25km/h), la bicicleta pasa a convertirse de forma inmediata en un vehículo a motor según el Reglamento (EU) 168/2013. Así a esta bici manipulada le recaen requisitos diferentes: debe circular con matrícula, seguro, permiso de conducir o casco de ciclomotor, además de perder la garantía del fabricante y el derecho a reclamar por posibles defectos de materiales.
Este es el comunicado íntegro hecho público por CONEBI y AMBE.
Comunicado
Tanto en toda Europa, como en nuestro propio país, vienen produciéndose una serie de prácticas al margen de la regulación legal de las bicicletas de pedaleo asistido, consistentes en la manipulación de los motores eléctricos auxiliares y sus sistemas de control. Manipulaciones directas o a través de kits de alteración de las condiciones de funcionamiento de los mismos.
Las EPAC o bicicletas de pedaleo asistido están reguladas por:
• Reglamento EU 168/2013
• EN 15194:2017
• Real Decreto 339/2014
• Reglamento General de Vehículos y R.G. de Circulación
Y mientras que este tipo de bicicletas cumplan los requisitos legales establecidos:
• Asistencia al pedaleo por un motor eléctrico auxiliar hasta una potencia nominal máxima continua de 250W, sólo y exclusivamente siempre que se pedalee.
• Asistencia al pedaleo hasta 25km/h
Son consideradas, a todos los efectos legales, como bicicletas convencionales, con el consiguiente beneficio de poder circular con los mismos derechos y obligaciones que estas.
Por tanto, desde AMBE y CONEBI, queremos dar una voz de alarma sobre los siguientes, gravísimos hechos:
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Una bicicleta de pedaleo asistido manipulada o "tuneada" para superar los límites de funcionamiento de su motor eléctrico auxiliar (hasta 250W y hasta 25km/h) deja de ser una EPAC de forma inmediata y en consecuencia pasa a ser un vehículo a motor.
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Y, por tanto, debe ser homologada según el Reglamento EU 168/2013, obteniendo el correspondiente CoC (Certificate o Conformity CE), su pertinente Tarjeta ITV, debe ser matriculada, asegurada y conducida con el permiso de conducir correspondiente (ciclomotores).
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Por su parte, el usuario de dicha bicicleta de pedaleo asistido "tuneada" podrá incurrir en infracciones administrativas o, incluso, penales tales como circular sin matricula, seguro, permiso de conducir o casco de ciclomotor, además de perder la garantía del fabricante y el derecho a reclamar por posibles defectos de materiales.
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Pero más aún, en el caso del comercio minorista que contribuya o incite a la manipulación directa o a través de kits de "tuenado" a estas práctica, podrán estar incurriendo en la incitación a una infracción administrativa, incurrir en una responsabilidad legal en caso de daños personales o materiales del usuario, además de poder perder la cobertura de los seguros de los que disponga su comercio, y, más aún, estará contribuyendo a propiciar una práctica irresponsable que, de expandirse, acabará con las condiciones beneficiosas de las que gozan actualmente las bicicletas de pedaleo asistido.
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Y, entre unos y otros, de continuar con estas prácticas ilegales, lograrán que, finalmente, las bicicletas de pedaleo asistido dejen de ser consideradas como bicicletas convencionales, no sólo en su circulación por las vías públicas de nuestras ciudades y carreteras, sino, incluso, directamente prohibidas en espacios naturales como ya lo fueron las motocicletas, eliminando por completo todo un sector de actividad.
![Los peligros de "tunear" tu bici eléctrica](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e53faab0de6948e433494d5/5e5403b00ee694f1303493fc-los-peligros-de-tunear-tu-bici-electrica.jpg "Los peligros de "tunear" tu bici eléctrica")
Por todo ello, AMBE y CONEBI piden a todos los interesados e implicados el cumplimiento responsable de la regulación de las EPACs y que tomen todas las medidas a su alcance para luchar contra la manipulación no autorizada de las bicicletas de pedaleo asistido. Es importante que las bicicletas de pedaleo asistido sigan siendo consideradas como bicicletas convencionales a efectos de sus derechos y libertades en materia de circulación.
Por lo que todo el sector –mayorista y minorista, además, de los propios usuarios- de la bicicleta debe proteger y preservar el actual estatus legal para que los ciclistas puedan seguir viéndose beneficiados por las grandes ventajas de las bicicletas de pedaleo asistido.