Innovar o morir es mucho más que uno de los eslóganes publicitarios que Specialized ha utilizado en los últimos años; es una frase grabada a fuego en los ingenieros de la marca de Morgan Hill, una compañía que lleva en su ADN la apuesta por explorar caminos en los que otros no inciden y que puede presumir, a costa de grandes inversiones en desarrollos tecnológicos, de ser una de las marcas que fijan el rumbo del mercado. Una de sus últimas inversiones fue la construcción de su propio túnel de viento en sus instalaciones de California, donde ha nacido la que posiblemente sea una de las bicicletas tecnológicamente más avanzadas que podemos encontrar en el mercado, la Venge ViAS, de la que te ofreceremos una amplia prueba muy pronto y con la que esta Allez DSW comparte la aerodinámica tija de sillín.
Más que de la nueva joya de Specialized, la bici que aquí te presentamos tiene rasgos de la Tarmac, de la que hereda la horquilla de carbono, y de la anterior versión de la Venge, en cuyo diseño se han inspirado para el desarrollo de su tren trasero. Un compendio de las virtudes de dos bicicletas con una larga trayectoria en el mercado, pero con identidad propia y un comportamiento diferente por su particular geometría, ya que su pipa de dirección un centímetro más baja y su ángulo de sillín medio grado más vertical incitan a una postura de conducción que busca una premisa: agachar el tronco para ir lo más rápido posible sin dejar concesiones a la comodidad.
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Larga vida al aluminio
Hace tres temporadas asistimos a otra de las sorpresas a las que nos tiene acostumbrados Specialized: la introducción de un modelo S-Works en su Allez de aluminio, una apuesta valiente teniendo en cuenta que el carbono ejerce tal monopolio en la gama alta que hasta entonces encontrar una bici de aluminio de prestaciones era tarea casi imposible -las opciones se reducían a la fabulosa serie CAAD de Cannondale-. La Allez, disponible ahora en versiones Comp y Elite, introdujo como gran novedad la tecnología D’Aluisio Smartweld -bautizada así por el apellido del responsable de su desarrollo-, un novedoso proceso de hidroformado y de soldadura de sus conocidos tubos de aluminio E5 que permitía aligerarlos en las zonas menos críticas y acercar las uniones en los lugares del cuadro donde existen más torsiones para garantizar la rigidez.
La utilización de este tratamiento en el pedalier, además de en la dirección, es la responsable de la consistente sensación de rigidez lateral de esta Allez Sprint -un 30% mejor que su hermana de aluminio y con cifras prácticamente similares a las de un Tarmac S-Works, según las mediciones de Specialized-. Es una experiencia curiosa porque, habituados a utilizar una bici de carbono y con los recuerdos difusos de los inicios hace casi dos décadas con bicis de aluminio de gama baja, las prestaciones son sorprendentes. Basta lanzar un breve sprint para comprobar que la bici acelera con mucho nervio y pide que nos agarremos en la parte baja del manillar para adoptar una posición en la que rodar acoplados en terrenos planos. La misma reactividad demuestra en subidas tendidas o con porcentajes suaves, en torno al 5%, en los que cambiar de ritmo es tan sencillo como con bicis de carbono mucho más ligeras gracias a la citada solidez de pedalier. Sólo es perezosa cuando la carretera se empina con pendientes constantes por encima del 8%, donde se deja notar el excesivo peso de las ruedas Axis 2.0, firmadas por DT y que sólo están disponibles en montajes de bicicletas completas. Cumplen con eficacia, aunque se disparan por encima de los 2 kilos y son el principal lastre de esta Allez DSW Sprint para un uso más polivalente que el de puro circuito para el que fue concebida en principio. Hemos probado utilizando otras ruedas -las magníficas Campagnolo Shamal que encontrarás en la sección Al Detalle- y la sustancial rebaja de peso mejora sus cualidades escaladoras, aunque lo que más echamos de menos es una mayor variedad de montajes para potenciar sus cualidades rodadoras, como los disponibles en Estados Unidos con las ruedas de carbono Roval CL de 64 mm de perfil.
Deportiva radical
El peaje a pagar por este comportamiento tan directo en un cuadro de aluminio es cierta falta de flexión vertical respecto a los modelos de carbono. Su orientación a bici de carreras hace que no sea un aspecto crítico, pero los menos competitivos deben tener claro que en esta bici prevalecen las sensaciones de solidez antes que la comodidad, un aspecto que sí está muy bien conseguido en la dirección gracias a la horquilla de carbono de la Tarmac.
Su escasa distancia entre ejes, su corta pipa de dirección y el escaso avance de la horquilla la convierten en una de las bicis más manejables que han pasado por estas páginas últimamente, un arma de doble filo, ya que sus reacciones instantáneas en la rueda delantera obligan a tener bastante cuidado en su conducción. Una máquina que nació para circuitos urbanos en los que la habilidad para sortear rotondas y apurar curvas para no perder la inercia es tan importante como pedalear con fuerza, pero que esta versión con el fiable Shimano Ultegra mecánico y las consistentes bielas de dos platos Praxis -también está disponible con grupo monoplato SRAM Rival 1 por 1.899 euros y de hecho su concepción inicial era la de aprovechar la simplicidad mecánica de estos nuevos grupos- la acerca a ciclistas que quieran experimentar sensaciones muy deportivas con la exclusividad de un cuadro de aluminio o, por qué no, a aquellos que deseen una bici polivalente que les permita dar sus primeros pasos en el triatlón por la facilidad con la que se desenvuelve rodando a altas velocidades.
- Cuadro Specialized E5 Premium Aluminum
- Horquilla S-Works FACT carbon
- Tallas 49, 52, 54, 56, 58
- Colores Negro y azul cyan
- Bielas TURN Zayante by Praxis Works,BB30, 52/36
- Desviador Shimano Ultegra
- Cambio Shimano Ultegra
- Manetas Shimano Ultegra
- Cadena KMC X11
- Ruedas AXIS 2.0
- Casete Shimano 105 11-28
- Cubiertas S-Works Turbo 700x24c
- Frenos Shimano Ultegra
- Manillar Specialized aluminio
- Potencia Specialized alu. forjado 3D, - 6º
- Tija Specialized Venge, FACT carbon
- Sillín Specialized BG Toupé Comp 143 mm
- Peso total 7,960 kg (sin pedales)
- Precio 2.699,90 €
- Distribuidor Specialized España, 902 100 554
- WEB www.specialized.com/es/es/
VALORACIÓN |
8,1 |
Cuadro 8,5 |
8,5 |
Horquilla 9 |
9 |
Grupo 8,5 |
8,5 |
Componentes 7,5 |
7,5 |
Ruedas 7 |
7 |