Prueba: Canyon Roadlite AL 6.0

¿Buscas una bici a precio asequible, cómoda pero con un toque de deportividad y de muy buena calidad? Sigue leyendo. Esta Canyon sorprende.
Juan Ocampo / Fotografía: Ojo de Pez -
Prueba: Canyon Roadlite AL 6.0
Prueba: Canyon Roadlite AL 6.0

La Gama Roadlite no solo es la puerta de entrada a las bicicletas de carretera de Canyon, también son bicis de Gran Fondo que buscan comodidad y nobleza gracias a la geometría y calidad del cuadro. La F6 es lógica y homogénea, tanto por comportamiento como por equipación.

Para quien desee disfrutar del placer de rodar dejando a un lado la intensidad del esfuerzo y que no busque una bicicleta de alto rendimiento, pero que no renuncie a la calidad y detalles de alta gama. Eso en principio, porque da mucho más de lo que aparenta. Su cuadro de aluminio triconificado está dotado de una tecnología ya probada en otros cuadros de gama más alta, como el tubo del sillín Maximus, el diseño de los tirantes y vainas o el hidroformado de los tubos diagonal y horizontal. La horquilla -de construcción, funcionamiento y estética intachables- solo peca de pesada debido a su cuello y punteras de aluminio. Todo ello permite conseguir un conjunto rígido a la vez que absorbente y cómodo, ayudado en este caso por su geometría, corta de tubo horizontal y con una pipa de dirección alta, buscando una posición más erguida y, en principio, más llevadera. Por último, viene montada con componentes Ritchey de aluminio, rígidos y ligeros -aunque algo corta la potencia y estrecho el manillar para la talla del cuadro- y el fiable grupo Shimano 105. Las ruedas, aun siendo robustas y con buen rodar, podrían ser más ligeras.

Una vez en marcha lo que primero percibes es su rigidez y ese sabor añejo del comportamiento del aluminio, pero bastante mejorado. Antaño los cuadros de aluminio se caracterizaban por su falta de absorción de las irregularidades del terreno. En este caso, no es que pases por una alfombra cuando ruedas por asfaltos ásperos y rotos, pero las irregularidades del asfalto se perciben filtradas y suavizadas, redondas, lo que te permite rodar muy rápido por terrenos rugosos. Y todo ello con una alta rigidez en el pedalier, que hace fácil mantener altos desarrollos tanto en llano como en subida.

Hemos probado bicicletas de carbono peores en estos aspectos y a un precio superior, lo que demuestra la calidad del cuadro. En sprints enérgicos quizás notemos cierta discordancia entre pedalier y pipa de dirección debida a una ligera flexión de los tubos diagonal y horizontal. Pero es esta ligera flexión la que permite a la parte delantera mitigar las irregularidades y no afecta para nada a la conducción ya que la dirección es precisa. ¡Y además baja bien! Con mismos ángulos que el modelo Ultimate CF SLX se puede ir muy rápido, cambiando de dirección fácilmente y sin titubeos, trazando curvas de manera precisa y sintiéndose noble gracias a sus largas vainas y su distancia entre ejes. Así pues, una bici confortable por posición y características del cuadro, con buenos componentes y un equilibrado punto de deportividad que la permite no quedarse atrás en esas situaciones en las que quieres ir más rápido y exprimirte. En definitiva, más de lo que aparenta. Duros a cuatro pesetas.

Aspectos positivos:

- Cuadro, rígido, cómodo y de calidad.

- Componentes Ritchey.

- Desarrollos perfectos.

Aspectos negativos:

- Potencia corta y manillar estrecho

 

Ficha Técnica

Cuadro / Horquilla

New F6 Technology /  OneOneEight CF

Grupo

Shimano 105 (50-34 y 11-32)

Ruedas

Mavic Aksium Race

Componentes

Ritchey WCS, sillín Selle Italia X1

Peso total

8,640 kg

Precio

999 €

Web

Canyon

 

Geometría: Talla XL (60)

Tubo superior: 572 mm

Tubo sillín: 595 mm

Pipa dirección: 212 mm

Distancia entre ejes: 1.003 mm

Tubo de dirección: 212 mm

Ángulo del sillín: 73.5º

Ángulo de la dirección: 73.25º

Longitud de las vainas: 410 mm

Stack: 615 mm

Reach: 390 mm

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