Nueva Wilier Cento10AIR

El fabricante italiano presenta la Cento10AIR, su nueva creación, que combina la máxima eficiencia aerodinámica y una estética espectacular para ofrecer una máquina con la que deslumbrar en competición.
Carlos Faba -
Nueva Wilier Cento10AIR
Nueva Wilier Cento10AIR

Wilier lanza al mercado su nuevo modelo tope de gama, la Cento10AIR, una bicicleta eminentemente aerodinámica que persigue la máxima eficiencia en la lucha contra el viento. Aerodinámica, ligereza y una elevada calidad de rodadura se conjuntan para hacer de la nueva Cento10AIR una máquina de pura competición.

UN CUADRO MÁS AERODINÁMICO

El nuevo cuadro Cento10AIR es el resultado de todas las investigaciones, estudios y test de Wilier para ofrecer un producto extraordinariamente eficiente desde el punto de vista aerodinámico. Los componentes de la bicicleta han sido elegidos y diseñados para que cooperen entre sí y sumen a este mismo propósito.

ALABARDA

El nuevo manillar integrado de carbono monocasco de Wilier recibe el nombre de Alabarda. Diseñado y fabricado por la marca italiana, ha sido creado para adaptarse lo mejor posible a las características de integración del cuadro Cento10AIR. El manillar, gracias unos adaptadores especiales, se puede instalar en cualquier otro modelo Wilier Triestina con una horquilla de 1" 1/8. El Alabarda se ha proyectado siguiendo los algoritmos NACA, al igual que todo el bastidor Cento10AIR, con los que las prestaciones aerodinámicas se llevan al máximo.

INTEGRACIÓN TOTAL SIN COMPROMISOS

El manillar integrado Alabarda permite pasar la totalidad de los cables por el interior del cuadro. Para ello, han tenido que rediseñar la dirección, potencia y los espaciadores teniendo siempre en mente el rendimiento aerodinámico y el peso final. De esta forma, los únicos cables que se verán desde fuera serán los del freno.

PERFILES AERODINÁMICOS

Todos los perfiles del cuadro de la Centro10AIR han sido definidos siguiendo precisos algoritmos matemáticos. Se han utilizado los algoritmos NACA, que normalmente se usan en el campo aeronáutico. El sistema NACA (que es el acrónimo de National Advisory Committee for Aeronautics [Comité consultivo nacional de aeronáutica]) nació en los años treinta y se difundió enormemente en los años sesenta para facilitar el enfoque matemático en el complejo mundo de la aeronáutica. Las formas que se crean siguiendo las teorías NACA aseguran una importante eficiencia aerodinámica y más si van acompañadas de la aplicación de la teoría KAMM, que defiende que los perfiles tengan la cola cortada, adoptado la forma de perfil truncado, para ahorra peso, aumentar la rigidez sin mermar la eficiencia aerodinámica del tubo.

IMPACTO FRONTAL

Uno de los aspectos diferenciales de esta bicicleta es la cooperación aerodinámica entre el bastidor y los componentes. Como se ve en la imagen, la horquilla es más bien ancha y los brazos de la misma se encuentran más separados de la rueda de lo habitual para permitir un mejor paso del aire y reducir al máximo las turbulencias. Si comparamos este nuevo modelo, el Cento10AIR, con su antecesora, la Cento1AIR, podemos comprobar que tiene una superficie frontal un 2’86% superior que produce una mejora aerodinámica del 8%.

FRENOS DIRECT MOUNT

La mayor anchura de la horquilla y de los tirantes han permitido a Wilier montar en su nuevo modelo los frenos direct mount. Este nuevo estándar ofrece una mejor modulación y una frenada más potente, a la vez que facilita el montaje de cubiertas de hasta 28 mm.

DISEÑO EQUILIBRADO

Al igual que sucede en otros cuadros Wilier, el Centro10AIR incorpora la tecnología “balanced design” que posibilita que los tubos tengan diferentes diámetro según la talla del cuadro. De esta forma, el bastidor queda perfectamente equilibrado con independencia de que sea una medida grande o pequeña.

VAINAS ASIMÉTRICAS

Wilier ha apostado por una construcción asimétrica de las vainas. El brazo derecho de estas se encuentra algo más bajo para facilitar el paso de la cadena y el trabajo de la transmisión, aportando estabilidad y una mayor eficiencia en la transmisión de potencia.

PRECIO

La nueva Wilier Cento10AIR está a la venta desde 4.600 €, montada con Sram Force 22 y ruedas Mavic Cosmic Elite. La versión más cara, con Shimano Dura-Ace Di2 9170 y ruedas Shimano WH-9100 C40, se sitúa en 10.500 € (adjuntamos tabla con todos los posibles montajes: grupo, juego de ruedas y precio).

Te recomendamos

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

¿Qué le pedimos a un casco? ¿Seguridad, comodidad, aspecto atractivo, ventilación, bu...

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...