Albacete acoge el Museo Berria

Los manchegos podrán conocer un poco más sobre la historia de la bicicleta
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Albacete acoge el Museo Berria
Albacete acoge el Museo Berria

Con un broche de oro es como quiere la factoría hispano-suiza Berria Racing que finalice el VI Circuito de BTT organizado por la Diputación Provincial de Albacete. Para ello, va a colaborar presentando por primera vez en Albacete su inédito Museo Berria sobre la historia de la bicicleta.

En el Circuito de Velocidad de Albacete, un marco incomparable para esta actividad, podremos conocer un poco más de la historia de la bicicleta, con unos modelos muy conservados que seguro deleitaán a los aficionados más exigentes. Para la exposición en el Circuito, se van a utilizar nada menos que 6 boxes, para mostrar los modelos más destacados del Museo Berria, la exposición estará enfocada en dos líneas; una anterior al 1900 donde se sigue el paso de la evolución de la bicicleta desde Leonardo, y una segunda línea que arranca desde 1900 donde la bicicleta se utiliza en diferentes competiciones.

En la línea anterior a 1900, no faltará una de las grandes innovaciones, la bicicleta de Leonardo Da Vinci, fiel réplica construida a partir de los trabajos de Leonardo Da Vinci del Codex Atlanticus escrito a finales de 1400. Este modelo está construido en madera y tiene un peso de 19 kg. Otra de las sorpresas será el modelo Draisienne, que fue inventada por el Barón Alemán Karl Von Drais en 1817. Posteriormente, fue patentada en París en el año 1818, gracias a que materializó su invento (a diferencia de Leonardo), se le atribuye al barón Karl la paternidad de la bicicleta.

También los visitantes podrán ver otro de los modelos más curiosos de esta pequeña pero nutrida exposición, como es un velocípedo Regina, una increíble máquina que puede considerarse como una de las primeras bicicletas. Con este modelo se compitió en las primeras carreras del famoso velódromo Buffalo de Paris en el año 1895. Las coronas y platos son tipo Umber, trasmisiones precursoras de las cadenas utilizadas hoy en día. Es de la marca parisina Regina, las llantas son de madera, tiene una sola velocidad y es de piñón fijo. Su peso es de 11,6 Kg. Finalmente, podremos contemplar el modelo de Kirkpatrick Mackmillan de 1839, la primera bicicleta impulsada por pedales.

Desde el 1900, el Museo Berria también posee autenticas joyas del ciclismo como la bicicleta Legnano Binda (1928), que monta uno de los primeros cambios, el "Vittoria-Margherita" de 3 velocidades, la Bianchi del 1954 "Campione del mondo", que monta el primer cambio de doble balancín (como los utilizados actualmente) Campagnolo de 10 velocidades, así hasta llegar a bicicletas famosas por sus records, como la que utilizo Eddy Merckx en 1972 para batir el record de la hora en México, con una media de 49,431 km/h. Finalmente, podremos disfrutar de bicicletas utilizadas por Miguel Induráin, como la Razesa para etapas cronometradas (1991), con ruedas de aspas en carbono y la Pinarello (1996).

Además, toda la exposición se complementará con una selección de las más de 3000 imágenes, decenas de maillots originales y más de un centenar de recambios únicos que forman parte de la colección del Museo Berria.

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