Bike Intermodal, el proyecto de una bicicleta mínima

El pionero proceso de diseño y producción de esta bicicleta eléctrica, de tan sólo 7,5 kilos de peso, abre camino a una nueva generación de bicicletas plegables para minimizar el uso de coches y hacer más sostenibles nuestras ciudades
Ciclismoafondo.es -
Bike Intermodal, el proyecto de una bicicleta mínima
Bike Intermodal, el proyecto de una bicicleta mínima

Hay pocos placeres tan simples como dar un paseo en bicicleta y, además, es una forma muy práctica para desplazarse. Sin embargo, estos paseos pueden resultar más complicados en las zonas urbanas concurridas y menos atractivos por la creciente incidencia de robos de bicicletas. Las bicis plegables se están convirtiendo en una herramienta para facilitar la movilidad urbana, ya que pueden mezclarse fácilmente con los coches y el transporte público. El proyecto Bike Intermodal, financiado por la UE, ha desarrollado un nuevo prototipo de bicicleta plegable que pesa tan sólo 7,5 kg y se pliega al tamaño de una caja de 50cm x 40cm x 15cm, por lo que su almacenamiento y transporte es muy sencillo. Además, resulta muy cómoda como medio de transporte, ya que se puede dejar en una esquina en un restaurante, un bar o en el cine. Sus partes son totalmente reciclables, lo que significa que el ciclo de vida de la bici es completamente respetuoso con el medio ambiente: desde su producción hasta su uso y reutilización.

Una revolución en el diseño de bicicletas plegables

Cada año se producen alrededor de 135 millones de bicicletas en todo el mundo, y las bicicletas plegables representan aproximadamente el 2% del mercado. Bike Intermodal se está alejando de la cadena de suministro típica de las bicicletas hacia una inspirada en la industria del automóvil. En el núcleo de la "bicicleta intermodal" se encuentra un cuadro pretensado que se abre y se cierra como el tren de aterrizaje de un avión, fabricado con aluminio inyectado o magnesio y cables similares a los de navegación. La start-up también está estudiando la posibilidad de utilizar el grafeno en el futuro para fortalecer y aligerar todavía más la estructura. Uno de los socios del proyecto, Maxon Motor (de la familia BRAUN) ha desarrollado un motor diseñado específicamente para este proyecto, que refuerza la movilidad sin añadir un peso excesivo. Incluso con el motor, la bici pesa casi la mitad que una bicicleta plegable de características similares que no cuente con motor eléctrico y ocupa aproximadamente una quinta parte del espacio

El peso y el tamaño de la bici han sido optimizados gracias a los estudios de campo elaborados por la Universidad de Florencia y llevados a cabo por los socios ATAF y LPP, proveedores de transporte público para las ciudades de Florencia (Italia) y Liubliana (Eslovenia). Estos estudios, basados en cuestionarios y pruebas con bicicletas plegables competitivas, y llevados a cabo con una muestra de usuarios habituales de automóvil y transporte público, ayudaron al proyecto a comprender los diferentes elementos necesarios para mejorar la facilidad de uso del prototipo.

Sobre Bike Intermodal

Bike Intermodal es un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea bajo el 7º Programa Marco (FP7), uniendo a socios de los sectores público y privado, así como a institutos de investigación: Tecnologie Urbane, una empresa centrada en todos los aspectos del diseño urbano, desde el transporte hasta micro-urbanismo, desde la comunicación a la decoración urbana (Italia), Trilix, una firma de diseño e ingeniería automotriz (Italia), LPP (Eslovenia) y AFAT (Italia), proveedores de transporte público; Maxon Motors, el principal productor de micro motores y sistemas de alta precisión (Suiza), Ticona, productor líder de polímeros para las industrias automotriz, eléctrica y electrónica (Alemania) y la Universidad de Florencia (Italia).

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