Campagnolo 11 velocidades Super Record , prueba exclusiva

La Specialized Tarmac SL2 con el nuevo grupo del fabricante italiano asombra por su espectacular comportamiento

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Campagnolo 11 velocidades Super Record , prueba exclusiva
Campagnolo 11 velocidades Super Record , prueba exclusiva

La pregunta es ineludible ¿realmente son necesarias 11 velocidades en una bicicleta de carretera?, ni cortos ni perezosos, coincidiendo con nuestra visita a la sede central de Shimano, en Sakai, le preguntamos a uno de los máximos responsables de diseño de la marca nipona que qué opinaba de este grupo de 11 coronas en el casete. La respuesta fue tan ambigua como esclarecedora... ¿Y vosotros qué opináis de las cámaras de fotos de 12 megapixels?

Polémicas y opiniones personales aparte, que cada uno tendréis la vuestra, estamos ante un avance tecnológico de gran importancia y requiere de toda nuestra atención: en un par de años sacaremos muchas conclusiones, seguro que sí, pero ahora mismo sólo podemos estrujar a fondo este nuevo grupo para comprobar si realmente aporta algo nuevo al mundo de la bicicleta.

Mito resucitado

Para los amantes de lo clásico y para algunos ciclistas veteranos, la denominación Super Record no es nueva, con esa denominación se comercializaba el grupo de la más alta gama de Campagnolo hasta la década de los años 70 (la última versión era muy característica por ir pintados los componentes de color negro). A partir de entonces comenzaron a llegar los avances a una velocidad de vértigo, 6, 7, 8, 9 coronas en el casete, mandos Ergopower integrados, 10 velocidades, la irrupción de la fibra de carbono? Campagnolo aparcó la pre nominación "Super" y se dedicó a la investigación en la mecánica de precisión, bajo la que se han desarrollado sus más populares productos, entre los que destacan los grupos y una de las más acreditadas gamas de ruedas con montaje de fábrica.

Desde la sede central de Vicenza, siempre se ha querido posicionar al grupo Record, como un "fuera de serie", si se intentaba comparar con el Dura-Ace o, más recientemente, con el Force de SRAM. Para ellos sus competidores sólo llegaban a la altura del Chorus, quedando el Record un peldaño por encima. La razón, entre otras, era el uso masivo de carbono en muchos componentes que, en la competencia, todavía se fabricaban de aluminio. Pero Shimano ha irrumpido con su nuevo grupo Dura-Ace y SRAM con el RED: a los italianos no les ha quedado otra opción que desenterrar el mito y volver por sus fueros con el buque insignia de la casa si querían seguir por encima de la competencia. El Super Record ha vuelto a las andadas.

Mecánica de precisión

No hay que ahondar demasiado en los nuevos componentes para encontrar aquellos signos de identidad que lo sitúen en lo más alto de las expectativas de cualquier usuario, encontrando en cada uno de los nuevos componentes razones suficientes para determinarlo.

Mandos Ergopower

Reciben el apellido Ultra Shift y se distinguen de sus predecesores en muchos detalles estructurales, además de estéticos. Su imagen, a nuestro modo de ver, es demasiado "barroca", con abundancia de formas curvadas y unas ventanas perpetradas en la parte superior de las palancas de freno. El objetivo no era evocar el Renacimiento, pero ha sido necesario utilizar ciertas normas de diseño para acomodar la tecnología a los nuevos componentes. Las manetas son más largas que las anteriores y disponen de un apoyo más cercano al manillar, para que las manos pequeñas puedan maniobrar con soltura (de hecho hay unos apéndices para separarles del manillar, en caso de tener manos grandes): esa es la razón de su forma curvada.

La palanca larga de cambio (la de subir coronas) tiene ahora una mayor longitud, en busca de reducir la fuerza necesaria para subir coronas. El botón de bajar piñones ha crecido de tamaño y se ha colocado más bajo y retrasado, de manera que se pueda accionar mejor con el dedo pulgar cuando vamos agarrados a la parte baja del manillar.

En cuanto a los mecanismos internos, se han utilizado pernos y pasadores de titanio y rodamientos en las partes móviles.

El selector de cambio, un mecanismo que nos ha demostrado una precisión absoluta, permite bajar 5 coronas de golpe y subir hasta 3, pero el recorrido de la palanca es más largo que antes, aunque mucho más suave (ver el detalle de la maniobra de cambio en el vídeo adjunto).

Desviador delantero

Tiene como principal argumento su ligereza (72 g) y ha sido rediseñado por completo para abarcar una gran latitud de desarrollos: os recordamos que el anterior Record necesitaba un desviador especial para los platos compactos. El nuevo desviador Super Record Ultra Shift permite utilizar platos entre 34 y 54 dientes. Además de estar fabricada la cara externa de la horquilla del paralelogramo con carbono, emplea toda la tornillería de titanio.

La combinación con el nuevo Ergopower es fantástica pero, a nuestro modo de ver, el recorrido de la palanca para subir al plato grande es excesivo, aunque todo hay que decirlo: se le perdona por la suavidad que aporta, con la fuerza ejercida por un solo dedo somos capaces de engranar el plato grande en unas décimas de segundo.

Cambio trasero

Se ha cambiado por completo la geometría del este componente , ahora la distancia entre ejes de las ruedecillas es de 55 mm, la biela frontal de composite, los tornillos de titanio y permite el desplazamiento necesario para trabajar con 11 coronas. El cuerpo superior es de aluminio forjado anodizado negro y las roldanas de un polímero de poliéster de alta resistencia a la abrasión, albergando la inferior un rodamiento de bolas con pistas cerámicas, y la superior  casquillo de fricción de cerámica (no puede llevar rodamientos, ya que necesita disponer de un pequeño juego lateral para ajustar la cadena al centro de las coronas durante las maniobras de cambio). Pesa 172 gramos y permite el uso de coronas entre 11 y 27 dientes.

Bielas Ultra Torque

Están fabricadas con tejido unidireccional, emplean estructura Ulta Hollow (huecas) y la tornillería para anclar los platos es de aluminio aligerado. Están disponibles en 170, 172,5, 175, 177,5 y 180 mm de longitud, con platos 39/52 y 39/53 en configuración estándar y 34/50 en versión compact, aunque en este segundo caso sólo existen bielas de 170, 172,5 y 175 mm.

Los platos se han sometido a un tratamiento de anodizado extremo que aumenta su resistencia al desgaste, empleando rodamiento cerámicos de precisión sometidos a tratamiento CULT anticorrosivo.

Frenos Skeleton

Están fabricados a partir de aluminio forjado, mecanizados para aligerar al máximo el material y emplean rodamientos cerámicos en el pivote central. Todos los tornillos y pivotes se han fabricado con titanio, utilizando zapatas de nuevo compuesto con las que se ha aumentado el rendimiento de la frenada en cualquier condición atmosférica.

Uno de los mayores aciertos de estos nuevos frenos es la posibilidad de regular la altura de las zapatas, respecto a la llanta, entre 40 y 50 mm, disponiendo de ajuste orbital para lograr un perfecto acoplamiento a la superficie de frenado.

Casete 11s

Al incorporar una corona más había que intentar reducir el peso final de este componente, recurriendo al uso de 6 coronas de titanio y 5 de acero. Todos los piñones se han tratado con níquel/cromo para mejorar la resistencia al desgaste. El peso se ha dejado en 177 gramos (11/23), disponiendo de las siguientes combinaciones: 11/23, 11/25, 12/25 y 12/27.

¿Dónde está la diferencia con los casetes de 10 coronas?  Pues en que el desarrollo crece en pasos de un diente en los 8 ó 9 (dependiendo de la combinación de casete elegido) piñones más pequeños y de 2 ó 3 en los grandes, lográndose una curva de desarrollo más progresiva, sin saltos excesivos en ningún desarrollo intermedio.

Componente

Record 11v

Record 10v

Bielas con rodamientos (172,5 mm)

700

681

Manetas

343

330

Cambio

181

187

Desviador

74

75

Casete (con cierre)

221

212

Frenos

283

283

Cadena (110 e)

233

254

Peso total

2035

2022

Sobre el asfalto

No podía haberse elegido un cuadro más apropiado para realizar esta prueba, ya que el Tarmac SL2, debido a su enorme rigidez, aísla cualquier flexión parásita y así se puede apreciar mucho mejor el comportamiento del nuevo grupo Super Record. Del comportamiento de este cuadro tenéis un análisis mucho más detallado en la sección de pruebas de bicicletas de esta página web, por lo que nos vamos a decantar por hablar más del grupo.

Apoyo y agarre

Anduvimos durante un par de días rodando en llano con la bicicleta para ajustarla a nuestra medida y estudiar las peculiaridades del nuevo grupo de Campagnolo, pero la prueba final la realizamos en las rampas del puerto de Malagón, más conocido por Monte Abantos.

Lo primero que se percibe es el tacto de las nuevas empuñaduras superiores de los Ergopower (lo que nosotros llamamos normalmente "escaladores"), y no sólo por el recubrimiento de silicona, que los hace, además de confortables, mucho más adherentes que los anteriores, si no por la geometría peculiar de este componente: ahora las manos disponen de una mayor superficie para el agarre y, además, existe un pequeño apéndice frontal curvado, que hace las delicias de los rodadores más radicales, ya que nos permitirá apoyarnos como si llevásemos una especie de acoples.

De corona en corona

Llega la primera maniobra de cambio: hay que subir un par de coronas del casete. La palanca se desplaza con total suavidad, pero sólo hemos percibido la operación por un leve sonido de la cadena. Para los amantes del clásico clic de Campagnolo tenemos malas noticias: ahora apenas se percibe. El movimiento de la palanca es más largo que en los grupos de 10v, pero hay que hacer mucha menos fuerza. Un detalle importante, al que hay que acostumbrarse: en el cambio de 10 velocidades, cuando percibíamos el clic, ya estaba engranada la corona, sin embargo en el nuevo, hay que hundir un poco más la maneta para que se realice correctamente la maniobra. A la hora de bajar coronas no hay ningún problema, la precisión es absoluta, disfrutando ahora de una mejor posición (que ya era buena antes) del pulsador de accionamiento.

En el caso del cambio de plato se repiten las mismas percepciones: el movimiento de la maneta es más suave y algo más largo, habiendo mejorado el procedimiento de descenso.

A frenar

Los frenos son ahora un poco más potentes, pero es una consecuencia directa de emplear manetas de mayor longitud (se incrementa el brazo de palanca) pero, para nuestra tranquilidad, no han perdido ni un ápice de la modulación a la que Campagnolo siempre nos ha tenido acostumbrados.

En el descenso de Abantos comprobamos la resistencia a la cristalización del material de las zapatas, que ha sido sobresaliente, y la buena labor realizada en la elección del nuevo compuesto de las zapatas.

En resumen, el nuevo Super Record vuelve a poner el listón a una gran altura, justificando con creces el nuevo cambio, tanto estético, como mecánico. De las 11 velocidades se hablará mucho, pero eso lo deben juzgar los profesionales y aficionados que lo utilicen que serán, a la postre, los que descubran si los nuevos desarrollos se acomodan a sus exigencias; a las nuestra ya lo han hecho.