Para corroborar estas intenciones, Cervélo preparó para un selecto grupo de periodistas entre los que nos encontrábamos una presentación nada al uso. Un viaje de dos etapas atravesando algunos de los parajes más increíbles de Escocia. Cervélo Áspero Esta aventura nos han servido para exprimir a fondo las posibilidades de la nueva Áspero. Como nos tiene habituados en el resto de sus creaciones, los canadienses no dan puntada sin hilo y se han adentrado en el mundo del gravel con todos los deberes hechos. Y eso que a primera vista es una bici que no destaca sobre los diseños que actualmente copan el mercado, sobre todo en lo que respecta a sus tirantes bajos, cada vez más habituales y que en esta bici se emplean para facilitar la absorción del tren trasero. Anclaje bajo de los tirantes traseros Sin embargo, una observación más detenida nos permite darnos cuenta de que la filosofía de esta bici es distinta a lo que solemos encontrar en este segmento. Salvo un par de tornillos sobre el tubo superior y los habituales de los portabidones, no encontramos puntos de anclaje para guardabarros u otros elementos. La razón es porque Cervélo ha orientado esta Áspero hacia la vertiente más competitiva del gravel, un incipiente mundillo, en especial en los países anglosajones, que requiere de un tipo de bici distinto a aquellas con inclinación más aventurera. Es por ello que han construido una bici que ante todo transmite velocidad, sin importar si vamos por carretera o camino, percepción de la que es responsable su alto nivel de rigidez. Probando la Cervélo Áspero por tierras escocesas Sin embargo, más importante aún que la rigidez es el manejo vivo pero que a su vez ofrece plena confianza en terreno difícil. Es precisamente aquí donde Cervélo, la marca creadora del reach y stack como referencia universal para comparar cualquier cuadro sin importar la marca, vuelca todo su conocimiento con un estudiado trail -la medida resultante de combinar el ángulo de dirección y el avance de la horquilla- que evita esa sensación tan habitual en las gravel de dirección pesada resultante de priorizar la estabilidad. Cervélo Áspero Sin embargo, la Áspero no renuncia ni mucho menos a esta, de hecho, buena prueba de su nobleza de reacciones es que es una de las pocas bicis con la que nos hemos podido soltar de manos fuera de carretera sin ir demasiado deprisa y sin por ello dejar de disfrutar de un comportamiento muy divertido en los tramos de revirados senderos que afrontamos y, en general, unas sensaciones muy similares a las de una bici de carretera. Se puede variar el avance de la horquilla en 5 mm Aparte, la horquilla incluye una pieza que permite variar el avance de la horquilla en 5 mm de forma que podamos mantener el mismo comportamiento si decidimos montar ruedas de 650b o, incluso, si optamos por la posición más cerrada con rueda de 700, tener un comportamiento ultraágil, de bici de ciclocross. Sin lugar a dudas el comienzo de una segunda generación de bicis gravel venidas a dejar un poco de lado el componente de aventura y centrarse en el rendimiento, aspecto que también refuerza la presencia en su montaje tope de gama, el que utilizamos nosotros del grupo Force eTap AXS (6.000€) en versión monoplato o ruedas DT Swiss específicas para la disciplina con llanta de perfil alto de carbono. Con Force Etap AXS Además de este montaje, la Áspero se encontrará disponible en opción con Ultegra RX y ruedas Easton EA70 AX (4.000€) y un modelo de entrada equipado con SRAM Apex1 (3.000€). Todas ellas comparten el mismo cuadro, que podremos adquirir por separado (2.500€) y que podremos elegir en color rojo o naranja. Puedes ver todos los detalles de esta Áspero en la web oficial de Cervelo.