Especial Ferias 09: Bicicletas 3ª parte

Las novedades que veremos en 2010 presentadas en Festibike y Eurobike
admin -
Especial Ferias 09: Bicicletas 3ª parte
Especial Ferias 09: Bicicletas 3ª parte

Como podrás observar en los diferentes artículos que hemos realizado de las ferias europeas, la industria española cada vez está más presente en el panorama internacional y lo mismo marcas de bicicletas, como de componentes o equipamiento, compiten en el mercado a la misma altura que los más afamados fabricantes mundiales.

Marcas como BH, Orbea, Catlike, Spiuk o Rotor, son una referencia absoluta, además de por sus diferentes patrocinios en el ámbito de la competición, por ser demandadas por un buen número de usuarios que ven en estos productos una calidad y prestaciones tan competitivas como lo puedan tener las marcas de clase del mercado tradicional.

 

 

ORBEA

El fenómeno comercial de la marca de Mallabia no tiene parangón en el mercado mundial de la bicicleta de la última década. No solo por su expansión, con delegaciones y fábricas propias en países tan complejos como Estados Unidos, China o Alemania, sino por la imagen de marca que han logrado con modelos de bicicleta como el Orca, cuya corta historia, de apenas un lustro,  no conoce parangón en la evolución comercial contemporánea de la bicicleta.

La nueva Orbea Orca (foto 1) sigue siendo objeto de deseo. Corrillos y más corrillos a su alrededor para contemplar una de las estéticas más agresivas u deportivas del momento. Pero no sólo es imagen, la Orca de 2010 ha modificado la fibra de carbono que emplea en diferentes partes del cuadro, para reducir el peso incrementando la rigidez y ha adoptado un tubo de dirección asimétrico, con el rodamiento inferior de mayor diámetro, para garantizar la rigidez y estabilidad del conjunto, aun circulando en las peores condiciones de firme.

 

PINARELLO

Nos atrevemos a predecir que la nueva Dogma será una de las grandes protagonistas de 2010, no sólo porque los hombres de Caisse d'Epargne la hayan hecho volar por las mejores carreras del mundo, sino por sus exclusivas prestaciones.

Desde fuera nos puede parecer que sólo se le ha aplicado una cura de estética, pero estaríamos cayendo en un grave error. La clave de la nueva Dogma (foto 2) tiene nombre y apellidos: 60HM y Asymmetrical. La primera secuencia alfanumérica hace referencia al carbono empleado, que se trata de fibra de muy alto módulo de elasticidad (60 en lugar del 50 utilizado en el cuadro Prince). El otro tecnicismo hace referencia al diseño exclusivo asimétrico de la totalidad del cuadro: si lo partiéramos por la mitad, en sentido longitudinal, nos encontraríamos con que las dos mitades resultantes son diferentes. Esto se hace para compensar las diferentes cargas que soporta la estructura de un cuadro de bicicleta debido, fundamentalmente, a la ubicación en la mitad derecha del movimiento de tracción (platos y casete). Pero se ha extendido el concepto de asimetría a toda la estructura: vainas, tirantes, horquilla y caja de dirección son diferentes en uno y otro lado del cuadro (fotos 3 y 4).

El juego de dirección es, según las últimas tendencias, sobredimensionado en su parte inferior (1-1/4) y en la caja de dirección se aprecian, de forma visible (foto 5), nervaduras que refuerzan la solidez del cuadro y mejoran su respuesta.


 


QUINTANA ROO

La marca que ya es distribuida en España por Vitalnutritech, no ha podido empezar con mejor pie, ya que esta espectacular CD 01 (foto 6) recibió el prestigioso galardón de los premios Eurobike, merced del sensacional trabajo que han hecho en la repuesta de esta bici contra el viento. Además de lo fino que resulta el cuadro desde una visión trasera, han conseguido desviar el aire de la caja del pedalier evitando que el aire se estrelle contra los platos y el cambio. Enhorabuena y esperamos ver muchas CD 01 en los triatlones.

 

CONTINUA EN LA PÁGINA SIGUIENTE

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...