Las bicis probadas en Ciclismo a Fondo en 2014

Os mostramos los modelos que han pasado por las manos de nuestros probadores durante el pasado año, con un resumen de las sensaciones encontradas.
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Las bicis probadas en Ciclismo a Fondo en 2014
Las bicis probadas en Ciclismo a Fondo en 2014

Cada mes, en la sección La Gran Prueba de la revista de papel Ciclismo a Fondo, nuestro compañero Sergio Palomar escudriña entre las mejores bicicletas del mercado para ofreceros las sensaciones que tiene tras probar cada uno de los modelos, deglosando todos los datos técnicos y reflexionando sobre las cuestiones más técnicas. En la sección de pruebas de esta web disponéis de la mayoría de estas pruebas al completo, pero a continuación os presentamos un resumen con los datos más relevantes.

 

 

 

 

  • CAF 350
  • Orbea Avant
  • Talla: 57
  • Peso: 7.745 g
  • Precio: 8.999 €

Juicio

Nos resulta curioso a la vez que una agradable sorpresa encontrarnos que Orbea ha sabido evolucionar y crear otro concepto de bici en una gama en la que siempre había primado la deportividad. Lo hacen de una manera radical. La nueva Avant está claramente orientada al cicloturista, y tanto por posición como por comportamiento tiene claras las intenciones de agradar a cualquiera que decida rodar con ella, aunque es evidente que sus principales beneficiarios serán aquellos cicloturistas exigentes que no desdeñan los retos de un montón de horas sobre la bici por duros que sean. Tanta especificidad, sin embargo, tiene sus peros. Sinceramente nos parece una bici que puede tener más cabida en el concepto ciclista que reina en el norte de Europa que en el habitual en nuestro país donde la pregunta: "¿Qué tiempo has hecho?", sigue a la orden del día. Por ello es de aplaudir la atrevida apuesta de Orbea, que esperamos anime a muchos a probar las ruedas finas.

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  • CAF 351
  • Specialized S-Works Allez
  • Talla: M
  • Peso: 6.590 g
  • Precio: 1.890 € (Kit Cuadro)

 

Juicio

Si algo tienen los tiempos de crisis es que son un perfecto acicate para agudizar el ingenio. Nos alegra encontrarnos con una bici diferente capaz de plantar cara a esos modelos que suelen ocupar nuestros sueños. Todos estamos de acuerdo en que el carbono, bien trabajado, facilita a los ingenieros conseguir prácticamente cualquier cualidad, pero tiene el inconveniente de que no permite errores. Hacer prototipos, cambiar diseños o establecer el laminado óptimo son acciones sumamente caras que no sólo vuelven casi inalcanzables los mejores modelos, sino que propicia encontrar muchas veces cuadros bastos con un comportamiento muy alejado del deseable. La opción de recuperar el camino del aluminio, que se detuvo súbitamente cuando la evolución tecnológica empezaba a crear auténticas maravillas, merece ser retomada. No hay más que fijarse en sectores como el motociclismo donde tras cegarse con la llegada del carbono, el metal ha demostrado ser de nuevo la mejor opción.

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  • CAF 352
  • Scott Addict Team Issue
  • Talla: 56
  • Peso: 6.290 g
  • Precio: 6.799 €

Juicio

Quien crea que la bici poco afecta en el rendimiento está equivocado. Nosotros en CAF, acostumbrados a cambiar de máquina casi cada día, aún nos sorprendemos cuando de un día para otro de salir con una bicicleta y tener unas sensaciones, al día siguiente pruebas una de esas bicis en la que notas como si estuviera hecha para ti y de repente esa jornada adviertes que vas muy fácil para arriba, que tus compañeros se quejan de que llevas pestoseando toda la ruta y que te notas muy seguro cuesta abajo. No es que ese día hayas comido cereales de los buenos. No, la respuesta está en la bici. Esa sensación de que todo va fino y está en su sitio, que muy pocas bicis son capaces de proporcionarnos y que separa las buenas de las que tienen algo más. ¿En qué grupo pensáis que ha entrado la Addict tras leer la prueba?

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  • CAF 353
  • Colnago C59 Disc
  • Talla: 56
  • Peso: 7.660 g
  • Precio: 12.100 €

Juicio

Nos ha dejado una sensación un poco contradictoria esta prueba. Por un lado lo que comentábamos en cuanto a efectividad pura, que se nos queda algo corta. Acostumbrados al excelente nivel de transferencia de fuerza de los cuadros más modernos, la C59 es como si se sintiera perezosa ante los cambios de ritmo y situaciones de aplicar gran potencia. Sin embargo, todo esto queda olvidado y en un segundo plano cuando observamos el fantástico trabajo que la marca ha llevado a cabo para equiparla con frenos de disco. Ni una flexión al apretar fuerte, ni vibraciones o siseos de las pastillas al balancear la bici. Todo funciona como estamos acostumbrados los que también practicamos BTT y la gran confianza que nos aporta el sistema hidráulico es un añadido para poder bajar realmente deprisa. Sabemos que el debate de los discos está abierto, de momento con más detractores que partidarios, algo que ya vivimos en su momento en la bici de montaña. Sólo es cuestión de tiempo que la gente vaya conociendo las virtudes de este sistema para que cambien las tornas.

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  • CAF 354
  • Lightweight Urgestalt
  • Talla: 58
  • Peso: 6.170 g
  • Precio: 4.500 € (kit cuadro)

Juicio

Llegados a este punto seguro que muchos tenéis la misma pregunta en la mente: ¿ha llegado Lightweight al mismo nivel de excelencia de sus ruedas en la Urgestalt? El cuadro es excelente, vivo y con una personalidad muy clara hacia lo deportivo, sin embargo, la perfección no se consigue de la noche a la mañana, tiene su camino y los de Friedichshafen están comenzando a andarlo. Eso sí, la primera apuesta ha situado el listón a un muy buen nivel. Sin tener ningún aspecto claramente criticable, su pequeño lunar aparece en el apartado del confort, bastante mejorable si tomamos como referencia otros cuadros de primer nivel del mercado. Aun así, nos encanta la filosofía elegida por cuanto la Urgestalt no hace sino resaltar aún más las grandísimas cualidades de las ruedas a las que sirve de soporte, auténticas protagonistas del conjunto.

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  • CAF 355
  • MMR Adrenaline Evo-D
  • Talla: L
  • Peso: 8.260 g
  • Precio: 3.799 €

Juicio

Cuando nos preguntan sobre nuestra opinión acerca del nuevo sistema de frenado, muchos se extrañan con la contundencia de la respuesta. En el muchas veces inmovilista mundo de la carretera, aunque suponga que tocará cambiar de bici, algo que aporta tanta seguridad no puede ser desdeñado así a la ligera. Como siempre ocurre, todo dependerá de si se acaba imponiendo su uso en competición, por el efecto imitación que actúa sobre el ciclista de la calle. Los argumentos están ahí, aunque todavía hay algunos handicaps a superar como es el peso del conjunto en el caso de esta Adrenaline. Pocos profesionales aceptarán una bici de más de 8 kg. Tampoco debemos olvidar que estamos hablando de nivel Ultegra y que estamos seguros, viendo los productos de BTT, que Shimano guarda algún as en la manga a la espera de la autorización del uso en competición de los frenos de disco.

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  • CAF 356
  • BMC Teammachine SLR01
  • Talla: 56
  • Peso: 6.570 g
  • Precio: 5.999 €

Juicio

En Ciclismo a Fondo no contamos con instrumentos que nos digan si una bici es más o menos rígida o más o menos flexible, pero la experiencia de años montando en montones de bicis distintas te ilumina los ojos cuando das con una de esas que haces tuya desde el primer kilómetro. Como se suele decir vulgarmente, que "va fina". Y es que cuando una bicicleta te hace más fáciles las cosas, cuando consigues comunicarte con la bici y a través de ella con la carretera el rendimiento mejora, ya pueden decir luego los números lo que quieran. Este feeling en todas las circunstancias es el fuerte de esta SLR01, que ya el año pasado cuando la probamos en la presentación en la Provenza nos puso los dientes largos y que ahora hemos podido exprimir a tope en nuestras carreteras.

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  • CAF 357
  • Pinarello Dogma F8
  • Talla: 55
  • Peso: 6.755 g
  • Precio: 11.275 €

Juicio

No hemos negado que la anterior Dogma no nos convencía como bici de competición, noble pero sin esa sensación de rapidez que ha de tener una bici top. Mantener tantos años un diseño es un lastre que una marca como Pinarello no se podía permitir, por lo que el cambio total que vemos en esta F8 es un completo acierto. Si además, como es el caso, han logrado un auténtico maquinón a la altura de las exigencias de algunos de los mejores corredores del mundo, no queda otra que felicitar a los italianos. Nos gusta su geometría equilibrada, apta para todos los terrenos. Es espectacular la rapidez de reacciones que ofrece. Cómo combina un buen aplomo a alta velocidad y nobleza de reacciones con una efectividad que habitualmente sólo está disponible en bicis muy nerviosas; o la forma en la que diseño elegante y sobrio, pura factura transalpina, se asocia con el tan necesario rendimiento aerodinámico que aportan unos expertos de la potencia de Jaguar. Seguro que es una bici que va a dar mucho que hablar.

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  • CAF 358
  • Scott Solace
  • Talla: 56
  • Peso: 7.145 g
  • Precio: 3.999 €

Juicio

Siempre hemos hablado de lo acertado que nos parece el concepto gran fondo para el gran público y esta Solace no hace más que reafirmarnos en la opinión, sobre todo si combinamos las cualidades de absorción y posición más apta para gente normal, típicas de estas bicicletas con un punto deportivo, que no nos haga sentir que hemos elegido una bici a la que no podemos exigir cuando toca. Está ahí sin duda la gran virtud de la Solace, ya que se siente sorprendentemente sólida cuando apretamos los pedales y, sin embargo, es fácil pasar muchas horas sobre ella. Hasta seis hemos llegado a hacer cuando afrontamos la marcha de Lagunas de Neila como punto culminante de este test, donde las carreteras rugosas de Castilla nos recuerdan que un Fórmula 1 está muy bien pero, salvo que seas Fernando Alonso, un cicloturista seguramente encuentre más rendimiento con este tipo de máquinas.

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  • CAF 359
  • Felt AR3
  • Talla: 54
  • Peso: 8.130 g
  • Precio: 2.499 €

Juicio

Sensaciones contrapuestas. Es el resumen que podemos sacar de esta prueba. Sinceramente es difícil a priori entender una bici de alto nivel que nos va a limitar mucho cuando queramos afrontar terreno de montaña, con unas ruedas muy básicas o con algún feo detalle como el que mencionábamos de la tija del sillín. Es el precio de la especificidad, pero siendo realistas, hay ciclistas que no salen jamás de su zona y si ésta es llana entonces pueden sacar mucho partido al comportamiento que nos hemos encontrado en la AR. Una bici que en su terreno funciona realmente bien, que se siente rápida y con la que se hace muy fácil ir deprisa. Tan solo cambiando las ruedas la podemos mejorar mucho, por lo que al final el gusto que nos deja sobre la carretera es un tanto extraño. Másters de puro músculo y ciclistas que practiquen triatlón sin duda son su público objetivo y quienes más rendimiento obtendrán del concepto AR.

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  • CAF 360
  • Specialized S-Works Tarmac  Disc
  • Talla: 56
  • Peso: 7.050 g
  • Precio: 8.999 €

Juicio

¡Chapó! Es lo primero que se nos ocurre después de tratar de sacarle los colores a la última representante de la saga Tarmac. Muchas son las bicis que pasan por la redacción, casi todas verdaderos pepinos, por lo que cuando encuentras una de esas que te enamora luego resulta casi un drama cuando llega el momento de devolverla. Este es uno de esos casos. Ya cuando probamos el SL4 terminamos encantados con ella, pero es que los chicos de Specialized le han dado una buena vuelta y han conseguido, como decirlo, hacerla más dulce. Siendo rígida como pocas resulta sorprendente lo fácil de llevar que es, lo que se traduce en confianza. Cualidad que se aumenta con la presencia de los frenos de disco, otro gran tanto de este modelo. Tras darle muchas vueltas, realmente el único pero que se nos ocurre es no tener una cuenta corriente tan saneada como para llevarla a casa. ¡Qué malo es a veces probar ciertas cosas!

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  • CAF 361
  • Orbea Orca
  • Talla: 55
  • Peso: 7.040 g
  • Precio: 6.499 €

Juicio

 ¡Ahora sí! Es la sensación con la que nos hemos bajado de la bicicleta tras darle guerra por nuestras carreteras, las mismas por las que han pasado algunas antecesoras de esta Orbea Orca. La evolución es un camino duro en el que se van desarrollando adaptaciones que permiten desenvolverse mejor o peor en el medio. No siempre se acierta con las características elegidas. La Orca 2011 era una bici estéticamente llamativa, de diseño atrevido, pero sin embargo, sobre la marcha era un modelo complicado. Un exceso de deportividad provocaba un tacto duro y una conducción sólo para manos muy habilidosas. El año pasado se mitigó relajando la geometría y ahora, con una remodelación absoluta, la marca vasca ha acertado de pleno mejorando en las tres patas que sostienen una buena bicicleta: rigidez, peso y comodidad. Larga vida a la Orca.

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