¿Matricular una bicicleta eléctrica?

Con la Colaboración de Alejo Casla, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Navarra, Giant matricula la primera bici eléctrica en el mercado español.

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¿Matricular una bicicleta eléctrica?
¿Matricular una bicicleta eléctrica?

La buena acogida que han tenido las bicicletas con asistencia electrica en el mercado español han propiciado que su presencia sea cada vez mayor por las calles de las ciudades, y ahora es el momento de aclarar que, dentro de esta nueva gama de vehículos, los hay que, por su naturaleza en la entrega de potencia a la rueda, no pueden ser considerados bicicletas, siendo necesaria su matriculación, que se enmarca dentro de los ciclomotores.

De acuerdo a la normativa europea (EN 15194:2009), las bicicletas eléctricas tienen la consideración de bicicletas convencionales, a efectos de circulación, siempre que:

  • 1) La asistencia del motor se realice únicamente cuando se pedalea.
  • 2) La asistencia de pedaleo quede limitada a 25km/h.
  • 3) La potencia nominal proporcionada por la asistencia (motor) sea de 250W como máximo.

Al resto de bicicletas con motor se las considera ciclomotores eléctricos, y por tanto requieren licencia, seguro y matriculación.

En el caso del modelo que nos ocupa, la Quick-E, se trata de una bicicleta de pedaleo asistido diseñada para todo aquel que quiera desplazarse de una manera rápida y sencilla por el centro urbano. Con una velocidad máxima de asistencia de 45 Km/h, permite reducir el tiempo en desplazamientos diarios, evitando atascos y solucionando el aparcamiento. Sin embargo, para poder circular por la carretera legalmente y dado que es considerado un ciclomotor eléctrico en todos sus efectos, requiere de una placa de matrícula y, por tanto, una documentación.

En 5 sencillos pasos

1-Al ser un vehículo nuevo, hay que pasar por la ITV (Inspección técnica de vehículos), para hacer la primera revisión y obtener la ficha técnica. Allí, debemos presentar el vehículo junto con al certificado de conformidad de este. Como con cualquier otro vehículo, es necesario tener cita previa para la revisión.

2-A continuación, una vez nos han entregado la ficha técnica oficial, pasaremos por recaudación (Ayuntamiento) para pagar el impuesto de circulación anual. Es importante especificar que el ciclomotor está a nombre del conductor habitual (cliente final).

3-Haremos una visita rápida a la agencia tributaria (Hacienda) para obtener el 565 (Impuesto especial sobre determinados medios de transporte), que rellenaremos para presentar, posteriormente, en tráfico. En Hacienda, no tenemos que hacer ningún pago porque el impuesto va incluido en el precio del ciclomotor (IVA). No obstante, debemos presentar: La factura junto con un pedido, el DNI del titular del vehículo y la ficha técnica.

4-Por último iremos a Tráfico. Allí, entregaremos los siguientes documentos:

  • -La factura y el pedido
  • -La ficha técnica
  • -DNI del titular
  • -El justificante del Impuesto de matriculación (565 de Hacienda)
  • -Justificante de pago del Impuesto de circulación.
  • -La solicitud en impreso oficial (disponible www.dgt.es)

5-En este punto, ya disponen de lo necesario para recoger el permiso de circulación. Una vez recogido en Tráfico, solo quedaría ir una tienda para hacer la placa de matrícula, que colocarás en la parte trasera de tu Quick-E. En la tienda, tan solo tendrás que presentar los documentos recogidos en Tráfico. Como indicación, todos los gastos de matriculación rondan tan solo los 100€.

Por último, recordarte que el seguro de circulación es obligatorio.

#RideGiant