Nueva Ridley Noah SL Disc

El fabricante belga ha rediseñado el cuadro de su tope de gama para que pueda acoger frenos de disco. La nueva versión de la Noah SL mantiene toda la tecnología aerodinámica que presentaba el modelo con frenos de zapata.
Carlos Faba -
Nueva Ridley Noah SL Disc
Nueva Ridley Noah SL Disc

Ridley ha presentado la variante con frenos de disco de su conocida Noah SL, a la que han sometido a un rediseño para poder acoger esta tecnología de frenado.  “No es solo la Noah SL con unas cuantas perforaciones en el cuadro. Optimizar una bicicleta para montar frenos de disco requiere de un completo rediseño de la horquilla y del triángulo trasero. Para soportar el estrés y las fuerzas que ejercen los frenos de disco se requieren ejes pasantes y una nueva configuración del cuadro que estuvo precedida de 18 meses de trabajo y 15 diseños hasta dar con el correcto”, explica Jochim Aerts, CEO de Ridley.

El montaje se ha efectuado con el estándar Flat Mount que permite incrementar un 15% la potencia de la frenada con los discos de 160 mm con respecto a la tradicional versión de freno de zapata. La utilización de ejes pasantes permite mejorar la transferencia de potencia de los pedales a la rueda trasera, además de dotar de más rigidez a la estructura para soportar las cargas que general los discos en frenada. Tanto delante como atrás, emplean ejes pasantes de 12 mm, con la particularidad de que el trasero tiene 142 mm de ancho en lugar de los 135 mm que marca el estándar. Ridley ha realizado esta apuesta para permitir un buje más ancho que dé como resultado una rueda trasera más rígida.

Toda la tecnología que el fabricante belga volcó en el modelo superaerodinámico Noah SL, lo hereda la versión con frenos de disco que hoy han presentado. El moldeado F-Surface Plus que permite que el cuadro corte mejor el viento como una pelota de golf no se ha modificado; mientras que la horquilla F-Split, que reduce la resistencia aerodinámica generada por el paso de la rueda entre los brazos de la propia horquilla, ha tenido que ser modificada para aceptar los frenos de discos. “No hemos visto cambios dramáticos en cuanto a eficiencia aerodinámica”, asegura toon Wils, diseñador jefe del cuadro. Para mantener el alto rendimiento aerodinámico que caracteriza a esta montura, Ridley apuesta por el enrrutado interno del cableado hidráulico para asegurar un aspecto limpio y 100% aero.

Según desvela la propia marca, el precio final aún no ha sido cerrado pero será unos 500 € superior al coste de la versión con frenos de zapata por el mayor importe de las ruedas y frenos.

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