Pinarello presenta su primera bici eléctrica

La Nytro quiere revolucionar el segmento de las bicicletas deportivas eléctricas de carretera con un cuadro de altas prestaciones y gran eficiencia aerodinámica, al que suma frenos de discos y cubiertas de hasta 28 mm. Además, permite retirar el sistema de asistencia al pedaleo y puede ser empleada como una bici convencional.
Carlos Faba / Fotos: Pinarello -
Pinarello presenta su primera bici eléctrica
Pinarello presenta su primera bici eléctrica

Después de la buena acogida que han tenido las bicicletas eléctricas dentro del mundo del mountain bike, Pinarello quiere replicar ese mismo éxito en la carretera, donde tradicionalmente los modelos que incorporan asistencia al pedaleo han estado más asociados al ciclismo urbano. Para ello, el célebre fabricante italiano ha presentado el modelo Nytro, que gracias a su diseño, geometría y prestaciones pretende establecerse como una de las primeras bicicletas deportivas eléctricas de carretera.

Pinarello explica que con la Nytro pretenden ofrecer una compañera perfecta a quienes se inician en este deporte o para aquellos ciclistas más experimentados que no pueden seguir el ritmo de sus compañeros de grupeta por edad o por falta de tiempo para entrenar.

Nuestro probador Sergio Palomar nos relata su experiencia con la nueva Pinarello Nytro tras probarla en la presentación mundial en San Pietro di Feletto (Italia).

13 kilos de peso

El objetivo inicial con el que nació este nuevo proyecto de Pinarello fue crear una bicicleta que estuviera en torno a los 15 kilogramos de peso. Finalmente, lograron reducir su peso hasta los 13 kilos, que se quedan en apenas nueve si se retira el sistema de asistencia al pedaleo, lo que permite usar la Nytro como una bicicleta normal.

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Soluciones técnicas de alta gama

La Nytro incorpora muchos de los avances tecnológicos que Pinarello ha desarrollado para sus máquinas más exclusivas y evolucionadas. La construcción del cuadro con fibra de carbono T700 asegura unas altas prestaciones, así como una buena eficiencia aerodinámica pues presenta unas líneas, secciones y formas en sus tubos muy similares a los del modelo Gan.

La longitud de ejes es un 1% mayor en la Nytro con respecto a la Gan para dotar de confort y estabilidad a la bicicleta, al tiempo que la pipa dirección es un 10% más alta. Para garantizar una frenada impecable bajo cualquier condición climática, Pinarello ha apostado por frenos de disco con un diámetro de 160 mm y ejes pasantes de 12 mm, lo que permite un mayor paso de rueda y la posibilidad de montar cubiertas de hasta 28 mm.

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El corazón tecnológico de Nytro

Evation by Fazua es el sistema que controla la asistencia a la pedalada y que por ley está limitada a 25 km/h y una potencia nominal máxima de 250 W (en caso de permitir una mayor velocidad entraría en la categoría de ciclomotor y habría que matricularlo).

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El funcionamiento de este sistema consta de cuatro partes:

1- Cuenta con un motor de corriente continua sin escobillas de gran eficiencia que transmite la potencia desde el motor hasta la caja desmultiplicadora (ubicada en el propio árbol de transmisión) a través de un mecanismo situado en paralelo al tubo diagonal, que en mecánica de automoción se conoce como cardan. Gracias a esta solución el sistema de transmisión es independiente a la estructura de la bicicleta, pudiendo retirar los elementos que lo componen y recuperar el funcionamiento de una bicicleta estándar. Como ventaja principal cabe destacar que no existe apenas resistencia parásita al utilizar dentro de la caja de pedalier un engranaje troncónico que queda desconectado al retirar el sistema electromecánico, lo que permite disfrutarde un pedaleo fluido como en una bici convencional.

2- La batería de lithium-ion ofrece el mejor ratio entre energía (252 Wh) y peso y puede ser retirada del cuadro con gran facilidad.

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3- Para regular la potencia  que aporta el motor, Pinarello ha instalado un medidor de par en el pedalier con el que el sistema detecta la fuerza que está haciendo el ciclista sobre los pedales, de forma que solo se aporta la potencia necesaria, por lo que el comportamiento es suave y no intrusivo.

4- Tiene un control remoto simple y fácil de usar en el manillar que está compuesta por tres botones y una interfaz con luces Led que permite saber el estado de carga de la batería así como los cinco modos de funcionamiento del sistema:

- Luz Blanca (0 W): el motor está apagado y la Pinarello Nytro se está usando como una bicicleta sin ayuda eléctrica.

- Luz Verde (hasta 125 W): asistencia eficiente para maximizar la duración de la batería.

- Luz Azul (hasta 250 W): asistencia fuerte adecuada para la mayoría de escenarios.

- Luz Rosa (hasta 400 W): asistencia máxima para las subidas más exigentes.

- Incluye un modo “walk” para facilitar el traslado cuando la empujamos mientras vamos andando.

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Además, cada una de las cinco tallas (46’5, 50, 53, 55 y 58) que ofrece Pinarello de la Nytro han sido diseñada de forma independiente para ofrecer las mismas sensaciones y el mismo rendimiento. Así los cuadros más grandes tienen un refuerzo extra para soportar las mismas cargas y ofrecer igual rigidez que los modelos más pequeños.

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