Nueva Orbea Orca 2015

Con dos plataformas adaptadas a usuarios de competición (OMR) o de entrenamiento intensivo (OMP) se pone a la venta el modelo actualizado del buque insignia de Orbea.
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Nueva Orbea Orca 2015
Nueva Orbea Orca 2015

Desde que en 2003 se presentase la primera edición de la prestigiosa Orbea Orca, el modelo ha sufrido cinco actualizaciones que la han llevado a adaptarse a la perfección a las exigencias de un mercado cada vez más segmentado, donde los usuarios pueden seleccionar una montura perfectamente adaptada al uso y preferencias más exquisitas.

Dos personalidades

Atendiendo a la demanda de todo tipo de usuarios, sobre la base geométrica y estructural de un mismo diseño de cuadro, la nueva Orca cuenta con dos posibilidades de elección: OMR y OMP.

  • -CARBONO OMR: las capas de carbono se componen de fibras de alto módulo personalizado que crean estructuras muy rígidas. Cuando se combina con fibras de peso muy bajo dan lugar a cuadros con la mejor relación rigidez/peso.
  • -CARBONO OMP: las capas de carbono OMP se compone de fibras de alto módulo personalizado que proporcionar rigidez, mezclando fibras de módulo más bajo que mejoran absorción de vibraciones para una máxima eficiencia y tenacidad.

 

La base de los cambios

En trabajo realizado sobre el nuevo modelo de 2015 lo podemos resumir en los siguientes apartados:

  • -Reducción de peso
  • -Mejora eficiencia dinámica
  • -Mayor rigidez a la torsión
  • -Incremento penetración aerodinámica
  • -Decoración minimalista

Trabajando en la estructura del cuadro se ha conseguido reducir un 20% el peso final, esto se ha logrado, además de con la utilización de la fibra de carbono de la mejor calidad, con una nueva estructura en la que, manteniendo los ángulos de sillín y dirección, se ha retocado la compactación del tren posterior (vainas, en la inserción con el tubo superior) mejorando el sloping del nuevo cuadro Orca. Al disponer de tubos de menor longitud implicados en las fases de máxima tracción, se ha mejorado la capacidad de aceleración del nuevo modelo. Tomando como referencia un cuadro de talla 53, respecto al modelo de 2014, la nueva Orca ha reducido en 232 gramos el modelo OMR (Pro) y en 180 gramos (un 15% de reducción) el modelo para amateur y entrenamiento intensivo OMP. El resultado final, siempre en base a un cuadro de talla 53, es de un peso de 900 gramos para el OMR y de 1.050 para el OMP.

Más eficiencia

Desde el departamento de desarrollo de Orbea certifican que, con los nuevos cambios estructurales, el nuevo cuadro Orca dispone de una media del 24% más de rigidez lateral (en realidad se trata de un 26% en la OMR y un 19% en la OMP), de manera especial en el tren posterior, por lo que se ve mejorada la transferencia de fuerza del pedaleo, con un mejor aprovechamiento de los vatios.

Además de los beneficios que aporta el nuevo sloping, también se ha trabajado en componentes como la caja de pedalier o la de la dirección, para incidir directamente sobre la rigidez lateral.

Si trasladamos todos estos datos a su aplicación sobre la eficiencia total (aceleración, tracción, par de torsión del pedaleo, aerodinámica y rigidez del manillar) se habría mejorado un 62% el coeficiente de eficiencia dinámica, un dato sobre el que Orbea incide para dejar plasmado el buen trabajo realizado en este modelo.

 

La filosofía de la geometría

Las tallas definitivas de la nueva Orca empiezan en una 47 y se escalan hasta la 60 (47, 49, 51, 53, 55, 57 y 60) y se ha trabajado a fondo para lograr que su adaptación sea válida tanto para hombres como para mujeres, haciendo la adaptación final en base a componentes como tija, potencia y manillar.

De esta manera se han universalizado medidas como la de la longitud de vainas: 405 milímetros hasta la talla 53 y 408 para las más grandes, manteniendo un avance de horquilla de 53 milímetros para las tres tallas más pequeñas y 43 mm para las más grandes. De esta manera se mantiene un comportamiento de conducción análogo en todas las tallas.

 

La decoración

La estética de la nueva Orca 2015 muestra cierta austeridad en el modelo OMR, con pinturas negra satinada en su versión más radical y una combinación rosa/azul /blanco pensando en los usuarios más desenfadados. Para la versión OMP, además de las dos decoraciones anteriores, también se dispondrá de pinturas blanco/rojo, rosa/blanco y blanco/azul.

 

Equipamientos y precio

Los "partner" de Orbea para equipar su nueva Orca serán Prologo (sillines), Vision (ruedas), FSA (manillares, tijas, potencias…), además de algunos componentes que veremos de la propia marca Orbea, y la escala de precios se moverá entre los 3.500 y 9.000 euros para la OMR y entre 2.300 y 4.500 euros para la OMP.

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