Orbea Orca en evolución

Te contamos los detalles de cómo se hacen los cambios de una de las bicicletas más clásicas del pelotón para convertirla en la mejor herramienta de un esprinter
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Orbea Orca en evolución
Orbea Orca en evolución

Orbea Orca Cofidis 2015

 

Doce años han pasado desde que viera la luz el primer modelo que Orbea bautizó con el nombre  Orca, contracción de los términos Orbea-Carbono, con el que el fabricante vasco ha ofrecido durante este espacio de tiempo una bicicleta perfectamente adaptada a las necesidades más exigentes del mercado,  mostrando una evolución continua con la que siempre se han mantenido en la primera línea de la más alta tecnología.

En seis pasos

Desde que en 2003 se comercializase la primera edición del modelo Orca, no se ha detenido en su evolución tecnológica. En sus orígenes siempre se confió en una estructura monocasco, full carbon, que se ha ido adaptando a la evolución tecnológica de los tiempos. En su segunda versión, la de 2006, la Orca recibe por parte de la Feria Profesional Eurobike, la más prestigiosa del sector de la bicicleta, el premio al mejor diseño de la temporada, certificando su eficiencia en 2008 al ser la máquina que vención en la competición en línea de los juegos olímpicos de Pekin. Mejoras aerodinámicas, nuevo alojamiento para el eje pedalier y combinación de diferentes grados de rigidez de carbono en su estructura dan como resultado la cuarta evolución del modelo estandarte de Orbea que, en 2014, recibe cambios profundos en su geometría para conseguir el mayor grado de adaptabilidad a todas las tallas de usuario.

Y llegamos al presente, con la sexta evolución de la Orca en los escaparates, para descubrir que, además de incorporar nuevos perfiles de tubo, soluciones de vanguardia como el cableado interior, mejoras en la rigidez muy profundas (hasta un 24% en la transferencia de la potencia del pedaleo) , se utilizan dos tipos diferentes de configuración de la fibra de carbono empleada para configurar la estructura, de manera que se consigue personalizar el comportamiento para uso en competición (OMR) o en cicloturismo intensivo (OMP). Y todos estos avances han llevado consigo una reducción de peso importante de la estructura (hasta un 20% más de ligereza) y de la rigidez (hasta el 24% en rigidez lateral).

Atendiendo a la demanda de todo tipo de usuarios, sobre la base geométrica y estructural de un mismo diseño de cuadro, la nueva Orca cuenta con dos posibilidades de elección: OMR y OMP.

La Orca 2015 en resumen:

  • -OMR Carbon: capas de carbono con fibras de alto módulo personalizado que crean estructuras muy rígidas. Cuando se combina con fibras de peso muy bajo dan lugar a cuadros con la mejor relación rigidez/peso.
  • -OMP Carbon: capas de carbono con fibras de alto módulo personalizado, mezclando fibras de módulo más bajo, que mejoran la absorción de vibraciones para una máxima eficiencia y tenacidad.
  • -Reducción de peso
  • -Mejora eficiencia dinámica
  • -Mayor rigidez a la torsión
  • -Incremento penetración aerodinámica
  • -Decoración minimalista

Geometría para todos

Las nuevas tallas empiezan en una 47 y se escalan hasta la 60 (47, 49, 51, 53, 55, 57 y 60) y ofreciendo una adaptación válida tanto para hombres como para mujeres, haciendo la adaptación final en base a componentes como tija, potencia y manillar. Se han universalizado medidas como la de la longitud de vainas: 405 milímetros hasta la talla 53 y 408 para las más grandes, manteniendo un avance de horquilla de 53 milímetros para las tres tallas más pequeñas y 43 mm para las más grandes. De esta manera se mantiene un comportamiento de conducción análogo en todas las tallas.

Y llega la etapa COFIDIS

Durante 2015 la escuadra francesa Cofidis ha llegado a un acuerdo de patrocinio con Orbea para utilizar sus bicicletas durante toda la temporada. Sin duda la Orca será el modelo insignia que se verá en la mayoría de las carreras, debido a su enorme versatilidad y a la adaptación de esta bicicleta para la todos de los terrenos pero, yendo un poco más lejos, el fabricante de Mallabia ha dado muestras de su gran capacidad de reacción y, aprovechando este nuevo escenario que les brinda el equipo francés, han puesto a trabajar a todo su departamento de diseño y tecnología para investigar sobre casuísticas muy particulares que les permitirán afrontar nuevos retos.

La bicicleta de un esprínter

La presencia de dos décadas en la competición de Orbea, de la mano del equipo Euskaltel, ha sido un punto clave para que la evolución del modelo Orca respondiese a las demandas de los usuarios más exigentes: los corredores profesionales, pero en la escuadra vasca nunca se han visto en la necesidad de disponer de un material específico para cubrir las espectativas de un esprinter. La presencia de Nacer Bouhanni, un velocista del más alto nivel, ha hecho reaccionar a los diseñadores de tecnología de Orbea para ofrecer una Orca adaptada al cien por cien a las necesidades de un esprínter.

Diseñar la bici más rápida

¿En qué se diferencia una bicicleta para etapas en línea de una para un esprinter? La teoría es que deberían ser modelos estructuralmente análogos pero, partiendo de la base de un cuadro estándar, en Orbea han decidido mejorar aquellos aspectos para que la Orca adquiera un mayor grado de eficiencia en una "volata".

La Orca 2015 ya ha experimentado un incremento notable (en torno a un 24%) de la rigidez respecto a sus predecesoras, pero todavía se podía mejorar el capítulo de la resistencia lateral a la deformación trabajando en la estratificación de las capas de fibra de carbono y al módulo de rigidez empleado. En concreto se ha trabajado en:

  • -Tubo de dirección
  • -Tubo diagonal
  • -Caja de pedalier
  • -Horquilla
  • -Componentes

Hasta tres cuadros y tres horquillas se han diseñado con diferentes grados de rigidez, totalmente personalizada, hasta encontrar el que más se ha adaptado al pedaleo esplosivo de Bouhanni. Las pruebas de rigidez fueron satisfactorias desde el primer intento, pero había que conseguir, además, que la bicicleta aportase un grado de comodidad mínimo: para llegar a disputar una meta como la de la Milán-San Remo hay que garantizar que el esprinter pedaleará durante siete horas con un grado elevado de confort, o le faltará acondicionamiento físico para presentarse en la llegada con unas garantías mínimas de éxito.

El tubo de dirección ha recibido capas de fibra de carbono con mayor índice de rigidez, lo mismo que el cabezal de la horquilla y el tubo diagonal, formando una combinación entre estos tres elementos que ha permitido incrementar hasta en un 30% la rigidez lateral de la horquilla y un 10% la del cuadro.

Geometría compensada

Pero aún se ha logrado trabajar más a fondo en otro capítulo fundamental para la disputa de un esprint: la manejabilidad de la bicicleta. En concreto se necesitaba una Orca más "nerviosa", para realizar las maniobras de lanzamiento y colocación en una línea de meta, para lo que se ha decidido modificar el avance de la horquilla de su montura: de los 53 mm estándar se ha pasado a 43 mm, con lo que se ha logrado una bicicleta más reactiva.

¿Y los componentes?

Al conseguir una estructura tan sólida (cuadro+horquilla), el efecto de un esprint impetuoso cobra su tributo a otros componentes. Los vectores de fuerzas laterales contaminan el resto de elementos implicados en la arquitectura de la bicicleta y es necesario tenerlo en cuenta para no desviar la absorción de potencia de uno a otro lado. Los componentes más perjudicados en un esprint, junto con el cuadro y la horquilla, son la potencia del manillar y la rueda trasera. En el caso de Nacer Bouhanni hay un factor negativo añadido, por su especial antroponometría (de forma especial la relación entre longitud de piernas y tronco/brazos), a una talla de bicicleta 49 le corresponde montar una potencia de 140 mm de longitud, más larga de lo habitual y, como consecuencia más flexible de lo necesario, por lo que se ha tenido que recurrir al uso de una potencia reforzada (ya hay en estudio un nuevo modelo en el departamento técnico de FSA) y, en lo referente a la rueda posterior, al reducirse la flexión lateral del cuadro, ha sido necesario reforzar los radios para evitar que absorban parte de la energía procedente del pedaleo.

¿QUIERES VER LAS PRIMERAS FOTOS DEL PROTOTIPO DE LA ORBEA ORCA CON LA QUE BOUHANNI HA HECHO LAS PRUEBAS EN EL VELÓDROMO DE BURDEOS Y EN RUTA?

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