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Siempre es un honor poder acudir a cualquier presentación de producto, pero el honor es mucho mayor si eres la primera y única revista en ver y tocar una de las nuevas bicis más deseadas del mercado. La situación empieza a abrumar cuando en su propia casa te reciben el diseñador, Ron Bariou, el product Manager y presidente de Orbea, Iñaki Argote, y todo gracias a la inestimable coordinación del departamento de marketing con Joseba Arizaga y Jokin Diez al frente. Así, como en una reunión de amigos y en un ambiente totalmente distendido, pudimos ver, tocar, fotografiar y preguntar en profundidad sobre la avalancha de novedades que presenta la Orbea Orca, que si ya era buena en 2010, en 2011 va a ser espectacular.
Renovación total
Aunque sea la tercera generación del modelo Orca y es realmente distinta, se sigue llamando Orca, a secas. El diseño actual desaparecerá en 2011 y no heredará otro nombre ni se reubicará en la gama. Dicho esto, en Orbea han querido hacer una bici 100% satisfactoria para los usuarios más ambiciosos. Aunque Ron Bairou e Iñaki Argote ya tenían en mente algunas mejoras, confesaron que les costó muchísimo mejorar el cuadro anterior, y para plantear una estrategia y un punto de partida del rediseño, se han empapado en todo tipo de opiniones para evolucionar su anterior versión. En Orbea tienen muy claro el tipo de bici que quieren, con una línea de producto muy bien definida en la más alta calidad, pero sobre todo mantienen que todo cambio que se aplique ha de ser para mejorar. Con la información recogida por 3.315 usuarios expertos formados por sus ciclistas profesionales, mecánicos, ciclistas populares de alto nivel, distribuidores, ciclistas de otras disciplinas, etc. Se escuchó a todo el mundo y de sus opiniones ninguna se consideró como absurda, se valoraron las aportaciones más recurrentes, las más ingeniosas y las más coherentes. Ahora veremos en qué se han materializado todas estas aportaciones, pero algo significativo es que han añadido la talla 55 intermedia entre la 54 y la 57, por petición de los profesionales del Euskaltel, y la inclusión de una completa gama de Orca para mujer con tallas 47, 49, 51 y 53 todas ellas con las pertinentes especificaciones geométricas. Por supuesto se sigue aplicando el programa SSN en el que cada talla tiene un diseño especifico en las secciones del los tubos y sus longitudes, para que indistintamente del tamaño del usuario, una Orca se comporte igual en cualquier talla.
Todos los medios
Una vez concretados los objetivos a alcanzar en la nueva Orca, comenzó el trabajo de diseño. Ya desde la época de los aluminios ultraligeros, que eran tan delicados en sus tratamientos térmicos y cuyo departamento de soldadura sigue en activo para pedidos concretos, Orbea ha seguido apostando fuerte en la era del carbono. Han invertido un capital muy importante en I D para poder desarrollar sus propios diseños en todos los estadios del proceso, desde la profundización en la aplicación de todo tipo de carbonos, hasta las especificaciones y posibilidades de cada centímetro cuadrado de los tubos de sus bicis. Ahora pueden visualizar físicamente las partes de la bici sin esperas ya que ellos mismos pueden hacer prototipos físicos desde los programas de diseño 3D. Cuentan con un laboratorio impresionante donde se castigan con crueldad todas sus nuevas creaciones y donde tienen que superar controles mucho más exigentes que los establecidos, ya que sus cuadros tienen que ofrecer garantía de por vida. Dentro de esta sala de los horrores, la nueva Orca ha sacado la mejor puntuación, mejorando en todos los puntos la rigidez y resistencia de la anterior versión, incrementando notablemente la capacidad de absorción.
Ingenio DCR
Como decimos, en Orbea han escuchado a multitud de usuarios en cantidad y diversidad. Muchos usuarios deseaban una bici con cableado interno, pero al otro extremo estaban los mecánicos que, por la complejidad en la instalación y el foco de incidencias en cambios y frenos que suponen en muchas ocasiones, no quieren ver estos guiados de cables ni en pintura. En Orbea, con el rediseño de guiado Direct Cable Routing, han sido capaces de complacer a ambas partes. Eliminando la "O" del logotipo que antes había en la pipa y que a la vez hacía de topes de los cables de cambio, ahora han dejado la pipa mucho más afilada y aerodinámica, para incluir dos estilizados y minimalistas soportes laterales para las fundas del cambio. Además de dejar totalmente alineada la salida de los cables, que reduce la fricción considerablemente. Al salir del soporte, el cable queda al abrigo de la arista que describe el propio tubo diagonal cuadro. En realidad va por fuera, pero no le da el viento ya que va tan pegado y oculto, que aerodinámicamente no afecta. El cable va recubierto por un fino macarrón plástico hasta llegar al codo del pedalier, donde el cable del desviador de platos atraviesa el pedalier en vertical y el de cambio de piñones sigue por debajo de la vaina derecha con total naturalidad.
Tren posterior: vainas y tirantes
Una de las grandes cualidades reconocidas en la Orca siempre ha sido la rigidez de su tren trasero. Sabedores de que debían mejorar un resultado que ya era muy bueno, tuvieron que dar un giro más y pensar en otro concepto. Con las nuevas vainas y tirantes estructurados con un fuerte ángulo, han matado tres pájaros de un tiro. Bajo el concepto Attraction, han aproximado mucho las vainas y los tirantes a las ruedas para reducir los espacios intermedios lo máximo posible y luego, se abren en un fuerte ángulo al llegar a las punteras. Este ángulo absorbe con eficacia impactos verticales de hasta 1,5G, aumenta la rigidez lateral ostensiblemente y además es mucho más aerodinámico, tanto que va al límite marcado por los controles técnicos de la UCI. La horquilla está estructurada bajo el mismo concepto Attraction, aunque menos radical en el diseño de sus angulaciones. El mismo diseño cumple a al vez con mejoras aerodinámicas bajo el programa AIZonE, en el que tanto la horquilla, la pipa, los tubos diagonal, horizontal y de sillín, la tija y los mencionados tirantes y vainas, reducen en un 14% la resistencia total de la nueva Orca contra el viento.
Caja pedalier BB30
La máxima del "o mejora o no se toca" sigue en la caja de pedalier. Nos sorprendió no ver una caja de pedalier integrada en una bici con tantos avances técnicos. En Orbea respetan sobre todo el interés del usuario y en realidad con las nuevas medidas que aplica cada marca, se está originando un lío al que ya nadie sabe para donde tirar. Cannondale liberó el sistema BB30 que realmente mejora el resultado de cualquier caja de pedalier, en peso y rigidez, y en Orbea podrían haber aplicado un sistema más añadir a la larga lista, pero han preferido recurrir al estandar BB30 del que hay una amplia oferta de bielas y rodamientos en la mayoría de las marcas. Su pedalier ya era de lo más efectivo y ahora con el nuevo eje BB30 lo será más, añadiendo de paso un mayor volumen a todo el conjunto donde confluyen los tubos.
Aerotecnológica
Pese a que muchas voces reclaman tija integrada, para la nueva Orca se han mantenido firmes en su decisión de no incluirla. En su opinión las tijas integradas reportan muy pocos beneficios y multitud de inconvenientes. Sin embargo si creen que aerodinámicamente puede mejorar el rendimiento de la bici y por ello han desarrollado su propia tija aerodinámica ajustable en la que se puede usar el sistema de anclaje Monolink de Selle Italia, como clara muestra de que Orbea es una marca que cree en los avances técnicos siempre y cuando reporten precisamente eso, un avance. Por supuesto puedes montar otro cabezal de tija para instalar cualquier sillín de raíles convencionales.
De visita
En tan exclusiva presentación, pudimos rondar a nuestras anchas en compañía de Iñaki Argote y sumergirnos en la inmensidad de Orbea. Después de alucinar con los robots de pintura, el test center, las interminables cadenas de montaje, donde vimos como las Orca se montan a parte en la cadena Zeus 1 en manos de los mecánicos más expertos, al final fuimos a dar con los primeros cuadros de serie que debían de salir para los corredores del Euskaltel-Euskadi en el Tour de Francia. El cuadro definitivo es espectacular y además pudimos ver cómo quedaba la unidad final con el paso de cables para albergar Shimano Dura-Ace Di2 electrónico, con entrada de los cables por el frontal de la pipa de dirección.
Una de las claves del éxito de Orbea, está en la posibilida de personlizar la equipación de tu Orca. Para esta nueva versión de 2011 habrá dos opciones: Orca Gold y Orca Silver. Estructuralmente serán iguales, la misma tija y el mismo diseño, pero se usará un carbono distinto que en el caso del Gold bajará con margen del kilogramo de peso y en el caso del Silver, rondará el kilo. Como decíamos, la oferta de tallas crece con 48-51-53-55-57-60 para hombre y 47-49-51-53 para mujer.
Las opciones de
colores se están definiendo, pero de lo que pudimos ver, creemos que
convencerán a cualquiera.