¿Quieres subir a la Bola del Mundo con nosotros?

Te mostramos más de 150 fotos del SRAM Apex en plena ascensión al puerto que más expectación despierta en la Vuelta a España
admin -
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Hace casi cinco años un buen amigo me dijo "Estoy harto de rodar siempre por el llano y mirar los puertos desde abajo. ¿No hay bicis de carretera con desarrollos con los que pueda subir un puerto sin partirme el pecho?". En aquel momento me las ingenié para que mi amigo pudiera disfrutar de los mejores recorridos de montaña haciendo algo más que sufrir como un animal, retorciéndose encima de la bici sólo para poder vencer la pendiente. En la caja de piezas antiguas del garaje, tenía unas manetas Dura-Ace de 9 velocidades y un viejo cambio XT de mountain bike con patilla larga, así que se lo monté todo en su bici de carretera con un casete 11-34 de 9 velocidades. Todavía hoy me sigue dando las gracias por haberle abierto una nueva manera de practicar el ciclismo, en la que por duro que sea ningún recorrido le excluye, él pone su ritmo y siempre encuentra piñones de sobra para subir con cadencias cómodas, disfrutando de las subidas a un ritmo y esfuerzo sostenible para su nivel y pretensiones. Os cuento todo esto no para dámelas de listo, sino para justificar mi gran satisfacción cuando el pasado mes de febrero asistí a la presentación de SRAM y nos mostraron el nuevo Apex. ¡Menos mal que alguien ha dado el paso de hacer un grupo que tanta falta hacía y que tantas satisfacciones va a dar a infinidad de usuarios!     

 

ADIOS AL TRIPLE

 

Como muchas otras cosas, el Apex nació en la competición. La ya frecuente costumbre de incluir algún puerto de brutales pendientes en las grandes vueltas, hizo que en SRAM aprobaran una producción especial de casetes con una corona de 30 dientes para que sus corredores pudieran pedalear con cadencias aceptables en estas condiciones. El resultado fue tan positivo que se pusieron manos a la obra para producirlo en serie, pero replanteando las calidades y el perfil de usuario que más se podría beneficiar de tener un grupo de estás características. El triple plato no es mala opción del todo, pero representa numerosos inconvenientes: requiere la maneta específica para tres platos, implica un sobrepeso considerable y genera una línea de cadena muy forzada que origina gran tensión con frecuentes fallos de cambio. El Apex ha sido planteado como el  grupo más técnico para el ciclista popular y ocasional que no quiera renunciar a ningún recorrido por su dureza.

 

PARA MUCHOS... LA SALVACIÓN

 

Por lo primero, el precio del grupo completo está por debajo de los 700€, que será un gran alivio para los ciclistas recién llegados a un mercado en el que se habla de bicis de 3.000 y 4.000€ con total normalidad, ofreciendo el Apex una calidad y oferta de opciones que sorprenderán incluso a ciclistas de grandes exigencias. Todo son ventajas respecto a un triple plato, partiendo de que el conjunto Apex declara sólo 2.425g, es decir, 274g menos que un Shimano 105 para triple. Engranando el desarrollo más corto de 34x32 del Apex, frente al 30x27 de un triple, el Apex avanza 2.26m frente a los 2.36m de un triple, y en su desarrollo más largo, el 50x11 del Apex contra el 50x12 del triple, son 9.65m o 8.85m, es decir, que el Apex tiene un rango más amplio de desarrollo. Sus manetas Double Tap disponen de doble salida para la ruta de cables y tienen regulador de alcance de la maneta (indicado para mujeres y manos pequeñas), mientras que en Shimano habría que añadir un calzo en la maneta. En Apex dispones de dos tipos de cambios: uno de caja corta para coronas de 28 dientes, y una de caja media para coronas de 32 y el desviador está disponible para anclaje directo al cuadro y con abrazadera de 31.8 y 34.9. En el caso de los estilizados y potentes puentes de freno, montan zapatas Swiss Stop y lo mejor es que tienen paso para cubiertas de hasta 28, lo que lo ciclistas más pesados y los que odien pinchar, valorarán esto sobre manera. Uno de los puntos en los que más se han esforzado es en sus bielas de aluminio 7075 T6 con tornillos también de aluminio y un anodizado duro de alta resistencia. Las Apex reducen el factor Q de 154.5mm de unas triple a 147mm y están disponible en multitud de longitudes de bielas, que van desde unas minúsculas 165mm hasta unas demoledoras 180mm. Los platos también cubren todo tipo de combinaciones: 46/38, 50/34, 50/36, 52/36, 52/38 y 53/39. La mayor revolución llega con el casete, el primer 11-32 de 10 velocidades de la historia, que también está disponible en 11-23, 11-26 y 11-29.

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PRUEBA DE FUEGO

Fin de test en la Bola del Mundo

 

El Apex nació como un grupo para las etapas más duras, así que aprovechamos el estreno de la Bola del Mundo como final en alto de la penúltima etapa de la Vuelta, para poner punto y final a la prueba de más de 1.500 km que le hemos hecho a este fabuloso grupo, montado sobre la Orbea Onix que usamos como “potro de torturas”. En SRAM han asegurado el Apex a todo riesgo valiéndose de su dilatada experiencia en grupos de mountain bike. Es un grupo “blindado”, de una resistencia al uso intensivo y al desgaste fuera de lo normal. Obviamente la suavidad de cambios no es igual que la de un grupo Force y mucho menos que la de un Red, pero sí se asemeja a la de un Rival, que ya es mucho decir. El paso de cadena es sonoro pero directo y firme, sin titubeos, y le da igual ir lleno de barro y con la cadena o el cable seco que funciona a la perfección, esa una de las grandes virtudes de los sistemas de tiro directo 1:1 junto a la mecánica optimizada Zero Loss en la que no hay recorridos muertos. El sistema de pulsación Double Tap es sencillo y eficaz, con el mismo pulsador gestionas la subida y bajada de piñones. La única pega es que si vas subiendo ya con la corona más grande engranada e intentas subir una más pensando que aun te queda una, al pulsar inevitablemente bajarás una corona, aunque pulsando de nuevo lo corriges de inmediato. Los frenos son seguros y muy potentes, la bajada desde la Bola del Mundo es un buen test y lo superaron con buena nota. Nos han encantado las bielas, no sólo por su diversidad de opciones, sino porque después de un lavado siguen como nuevas y tanto su rigidez  como la calidad del paso de cadena de los platos son excepcionales para tratarse de unas bielas de esta gama. Con el piñón 11-32 y platos 50-34 que nosotros elegimos, un ciclista ocasional puede enfrentarse a cualquier subida e incluso subirla con facilidad aun con porcentajes elevados. Es cierto que con este casete 11-32 los más rodadores pueden notar demasiado salto entre coronas al ajustar el desarrollo en el llano, pero siempre dudamos que el perfil de usuario al que le pueda interesar un Apex lo eche demasiado en falta, más que nada porque nos parece más útil que nos ayude a vencer la frustración de no poder afrontar recorridos exigentes.

 

 

PESO (CAF)

PRECIO

MANETAS

174g platos + 179g piñones

295€

CAMBIO

208g Caja media

59€

DESVIADOR

87g para soporte directo

37€

BIELAS

541g+230g en 172.5/50x34

117€

PEDALIER

120g

32€

CASETE

300g en 11-32

71€

FRENOS

161g del + 156g tras.

 

CADENA

270g con 114 eslabones.

26€

TOTAL

2.426g

637

   

 


 

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