Nuevas Specialized Roubaix y Ruby con Future Shock

Bajo en concepto "Smoother Is Faster" la marca californiana nos presenta estos dos modelos con un sistema de suspensión que mejora el confort del pedaleo.
Ciclismoafondo.es -
Nuevas Specialized Roubaix y Ruby con Future Shock
Nuevas Specialized Roubaix y Ruby con Future Shock

Esto no ha sido fruto de la casualidad ni de la improvisación, de hecho los responsables de I+D+I de Specialized han trabajado de manera muy estrecha con con McLaren Applied Technologies, el mismo departamento de ingeniería que desarrolla las suspensiones y la aerodinámica de los coches de Fórmula 1, para crear esta nueva familia de bicicletas, dotadas, entre otros, con el sistema Future Shock, en busca del rendimiento más suave posible.

El itinerario de la "suavidad"

Cuando hablamos de la elasticidad en la estructura de una bicicleta, hay dos alternativas que lo podrían definir: la elasticidad en el plano horizontal o “splay” y la elasticidad axial o vertical. Esencialmente, “splay” es el movimiento hacia delante y hacia atrás del eje delantero con relación al cuadro, como resultado de cualquier flexión del cuadro y la horquilla. Mientras que la elasticidad axial o vertical se pueden explicar como el movimiento del manillar, en relación con el eje delantero, como resultado de la elasticidad de la horquilla, el cuadro y la potencia.

Llega el Future Shock

Hace ya algunos años se pudo ver un concepto de diseño similar en las bicicletas Cannondale (Head Shock, que funcionaban de manera inversa: pivotando el cuadro sobre la horquilla, con variaciones de geometría en la bici), pero la tecnología Future Shock, utilizando un principio similar, sigue sus propias pautas de diseño, proporcionando 20 mm de recorrido a la parte delantera: al instalarse sobre el tubo de dirección, el movimiento conseguido describe una trayectoria vertical. Cuando la rueda delantera atraviesa un firme irregular, oscila hacia arriba, hacia nuestras manos, manteniendo su trayectoria sin afectar al rendimiento neto.

Otro detalle importante a tener en cuenta es que,  al situar el Future Shock bajo la potencia, las ruedas se mantienen unidas de forma rígida al cuadro: opción que con una horquilla de suspensión no es posible. Al no cambiar la distancia entre ejes a lo largo del recorrido de la suspensión, la geometría no varía (como sí sucede en otros sistemas) y el comportamiento de la bicicleta tiende a la neutralidad.

Muelles: el corazón del sistema

El Future Shock está diseñado para bicis de carretera, no para senderos de montaña con firme de tierra y piedras, por eso tiene que ser muy activo. En Specialized han comprobado que los muelles ofrecen la mejor solución para absorber las vibraciones que encuentras en la carretera. Otros sistemas de suspensión, con amortiguadores, son más pesados y, debido a problemas de las inercias, mucho más lentos de funcionamiento, hasta el punto de llegar al castañeteo (chattering) sobre la carretera.

<

p>

Abrazadera Drop Clamp y tija CG-R

La parte trasera de las nuevas Specialized Roubaix y Ruby  ofrecen unos requisitos de elasticidad distintos a los de la parte parte delantera. En busca de eliminar o mitigar la resonancia que se transfiere desde la rueda posterior hasta el sillín, se ha montado un sistema de abrazadera, bautizado como Drop Clamp, que se ha situado 65 mm más baja que una tradicional. Trabaja en conjunto con la tija del sillín CG-R para crear un arco de 20 mm y aumentar la elasticidad de la parte trasera.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...