Gran Prueba: Felt F1

Mentalidad ganadora.
Sergio Palomar / Fotos: www.cesarlloreda.com -
Gran Prueba: Felt F1
Gran Prueba: Felt F1

La Felt F1 fue la bicicleta con la que Marcel Kittel consiguió imponerse hasta en cuatro ocasiones en la pasada edición del Tour de Francia a los grandes capos de la velocidad como Cavendish, Greipel o Sagan.

Este modelo fue usado durante la temporada 2013 por el extinto Argos-Shimano, actual Giant-Shimano. no es un modelo especialmente llamativo a primera vista. Vestida de un discreto color negro, con un diseño de aire clásico con tubos redondos y escaso slooping. Sin embargo sus virtudes no saltan a la vista y se basan sobre todo en una cuidada elaboración, ya que si por algo se ha caracterizado la marca americana siempre es por aprovechar lo último de la tecnología en la construcción de sus máquinas, ya sea en sus afamadas cabras de contrarreloj y triatlón, o estos últimos años en este purasangre de carreras que hoy probamos. Muchas veces os hemos comentado esa sensación que sólo algunas bicis consiguen transmitirnos de encontrarnos completamente a gusto y acoplados desde la primera pedalada. Esta Felt ha sido una de ellas. Te subes a ella y todo queda en el sitio que se espera de una bici de competición. El manillar está lejos y bajo, pero sin ser exagerado y nos permite adoptar una posición agresiva aunque no forzada.

De estas bicis que te piden ir rápido en todo momento y lo haces casi sin querer. Resumiéndolo en una expresión, es una bici que va fina. Aunque se trate de un término poco específico seguro que todos habéis tenido alguna vez esa sensación cuando notas que la bici te deja esforzarte un punto más o cuando bajando te sientes inusualmente seguro y ágil yendo siempre por el sitio. A lograrlo ayuda la sorprendente calidad de rodadura lograda por los ingenieros de la marca que aúna como muy pocas una gran rigidez con una absorción poco habitual de ver en máquinas de competición, un aspecto cada vez más cuidado por los fabricantes y que se agradece sobremanera en esas maratonianas jornadas de cuatro, cinco o más horas y es que en Felt no dejan ningún detalle al azar.

Como una cebolla

Partir de una excelente materia prima a la hora de crear una bici es básico para lograr un buen resultado final. Felt elige para esta F1 su carbono UHC -Ultra Hybrid Carbon- en el que se amplía la cantidad de capas de fibra de carbono unidireccional mezclando diferentes módulos y colocandolas según el dictado de los análisis con Software de Elementos Finitos para lograr el comportamiento buscado. Por encima se recubre todo el conjunto con una capa de carbono trenzado 1K que aporta una gran resistencia a los impactos. Esta ampliación de capas y el método de fabricación del que luego hablaremos permiten reducir al máximo la aportación de resina para unirlas y compactarla. Para que esto no suponga una merma en la resistencia del conjunto, se añaden nanopartículas a la resina que refuerzan la estructura a nivel molecular. El resultado como hemos podido comprobar es un cuadro de gran ligereza y que aúna exquisitamente parámetros tan dispares como rigidez y comodidad.

Alta tecnología

Una máquina de este perfil sólo podía venir equipada con lo mejor del fabricante japonés. Resulta una delicia encontrarnos una vez más con el fantástico Dura-Ace 9070 y sus 11 piñones del que nos seguimos quedando con el rapidísimo cambio de platos, la ergonomía de sus manetas con diámetro de agarre reducido al máximo y la posibilidad de cambiar varios piñones manteniendo apretado el pulsador correspondiente. Hemos podido contar además con otra ventaja de los grupos Di2, la de poder añadir pulsadores adicionales. En este caso se añaden en la curva de manillar unos pequeños mandos intercalados con la cinta, uno en cada lado. Con el derecho bajamos piñones y con el izquierdo subimos, como si de un Fórmula 1 se tratase. Ideal para cuando vamos rodando a tope, luchando cada centímetro en el seno de un pelotón. No se deja de lado en el equipamiento el aspecto ruedas donde, siendo una bici de entrenamiento, se recurre al modelo C24. Perfil  bajo y llanta de aluminio para aguantar el exigente trato del día a día.

Elegancia

La F1, como buena tope de gama, no deja al azar el aspecto del equipamiento. Buscando un toque de clase se recurre a buenos productos italianos donde destaca 3T que aporta el cuadro de mandos con sus excelentes manillar Ergosum, potencia ARX y tija Dorico en calidad Team. También italiano es un viejo conocido, el sillín Prologo Nago Evo, uno de nuestros favoritos por la comodidad que aporta su acolchado multi densidad. Sin embargo el componente que más nos ha llamado la atención han sido las cubiertas Vittoria Diamante Pro Radiale. Como su nombre indica cuentan con carcasa con los hilos dispuestos de forma radial de forma similar a los neumáticos de coche o moto. Esta disposición mejora la transferencia de fuerza al suelo a la par que aumenta el agarre en curva al favorecerse la deformación lateral. La gran confianza que nos dieron en curvas cerradas con fuerte apoyo, en especial en la rueda delantera, corrobora el buen trabajo llevado a cabo en estas cubiertas.

Geometría

Si tuviéramos que presentar las características de una bici pura de competición esta F1 resultaría el ejemplo ideal. Mucho espacio arriba para adoptar una posición pura de ataque. Ángulos cerrados tanto en tubo de sillín como dirección lo que se refuerza con el escaso avance de la horquilla, vainas cortas y escasa distancia entre ejes son el paradigma de este purasangre. El resultado es el esperado, unas reacciones eléctricas en cualquier situación y sobre todo una grandísima facilidad en tramos ratoneros a la hora de cambiar de dirección son sus fuertes. A pesar de ello, no es excesivamente radical y permite gozar de razonable estabilidad cuando la velocidad aumenta.

Talla 56

Tubo superior (1)

560mm

Ángulo de sillín (2)

73,5º

Ángulo de dirección (3)

73,5º

Tubo de sillín (4)

540mm

Vainas (5)

405mm

Entre ejes (6)

983mm

El juicio

Cuando estás acostumbrado a probar muchas bicis, rápido ves los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas, unos pocos kilómetros bastan para saber de qué pie cojean. Por lo que encontrarnos con una bici sin ninguna fisura destacable como nos ha ocurrido con las sensaciones que nos ha dejado tras la prueba esta F1 la transporta directamente a puestos altos en nuestra particular clasificación de bicis preferidas. Destaca sobre todo que lo hace sin recurrir a un diseño llamativo o a una estética rompedora. Nada de eso parece ser necesario. Lo logra con el oscuro trabajo de los ingenieros que tras un ordenador se devanan los sesos en ajustar cada capa de fibra y cada gramo de resina para obtener un resultado lo más cercano al ideal. Cientos de horas de trabajo e investigación que son capaces de marcar la diferencia entre un cuadro top y un cuadro mediocre. En ambos casos de fibra de carbono pero con resultados muy dispares. Unas pocas pedaladas, nos sirven para encuadrar esta Felt sin duda en la primera categoría.

Puntuación

8,8

Estabilidad

9

Frenado

9,5

Comodidad

8,7

Cicloturismo

8

Competición

9

 

Felt F1

Cuadro

Cuadro

Felt Road UHC Ultimate + Nano DMC Carbon Fiber

Horquilla

Felt Road UHC Ultimate + Nano Carbon Fiber monocoque

Tallas

51, 54, 56, 58, 61

Colores

Negro

Transmisión

Bielas

Shimano Dura-Ace 53/39

Desviador

Shimano Dura-Ace Di2

Cambio

Shimano Dura-Ace Di2

Mandos

Shimano Dura-Ace Di2

Cadena

Shimano CN-9000

Ruedas

Ruedas

Shimano Dura-Ace C24

Casete

Shimano Dura-Ace 11-25

Cubiertas

Vittoria Diamante Pro Radiale

Frenos

Shimano Dura-Ace

Componentes

Manillar

3T Ergosum Team

Potencia

3T ARX Team

Tija

3T Dorico Team

Sillín

Prologo Nago Evo nacK

Cifras

Peso Total

6.685 kg

Precio

8.999 €

Distribuidor

Felt Europa, comercial@feltbicycles.es

WEB

www.feltbicycles.com

 

Valoración

9,3

Cuadro

9

Horquilla

9

Grupo

10

Componentes

9,5

Ruedas

9

PRECIO

8.999 €

 

Galería relacionada

Gran Prueba: Felt F1

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...