Prueba: Argon 18 Nitrogen

Desde el mundo del triatlón, las bicis de la firma canadiense aterrizan en la carretera dispuestas a dar mucha guerra.
Sergio Palomar / Fotografía: www.cesarlloreda.com -
Prueba: Argon 18 Nitrogen
Pruebas de bicicletas

A muchos de vosotros Argon 18 os sonará a chino. Sin embargo, en triatlón son máquinas que gozan de amplio reconocimiento, siendo en muchos casos objeto de deseo para los practicantes de los tres deportes en uno. Ya disponían de una interesante gama de modelos de carretera, pero no ha sido hasta 2015 cuando se ha producido su aterrizaje definitivo con el patrocinio del equipo Bora-Argon 18, antiguo NetApp-Endura.

Disfruta de cada detalle de la Argon 18 Nitrogen en esta completa galería de fotos

“Siendo una bici aero, la Nitrogen se defiende con nota en cualquier terreno”.

MÁXIMA EFICIENCIA

Como en toda bici de competición que se precie, buscar el máximo rendimiento es el fin absoluto, aunque no exista un único camino para alcanzarlo. En el caso de la Nitrogen, haciendo honor a sus orígenes triatléticos, opta por un diseño aerodinámico en el que nos encontramos con algo cada vez menos habitual como son los perfiles de tubo completo. Aunque Argon 18 elabore el cuadro distinguiendo entre el bloque inferior, destinado a aportar rigidez, y una zona superior en la que se busca la comodidad, es cierto que contar con tanto perfil en el plano vertical añade incomodidad. Es pura física. Por suerte, el buen trabajo de laminado del carbono Nano-Tech 7003 HM empleado en su elaboración consigue un equilibrio entre rigidez y absorción, aportando un buen nivel de filtrado de vibraciones que hacen que la bici sea tolerable según pasan las horas. En cuanto a la rigidez lateral, sin ser súper por la misma razón por la que es más brusca ante los impactos, la escasa sección lateral de los tubos, se muestra más que sobrada dándonos plena seguridad en apoyos fuertes en curva.

Sólo podríamos echar en falta mayor robustez a la hora de realizar arrancadas fuertes en las que, al menos con nuestro peso y potencia generada, sí percibimos un pequeño retardo en la aceleración. Continuando con la aerodinámica, un punto esencial de su diseño son los frenos tipo V ocultos al viento. Los acogimos con recelo por la experiencia con otros modelos elaborados por TRP y al final nuestros temores se cumplieron. La frenada ofrecida nos pareció indigna para una bici de esta categoría, que en el resto de aspectos muestra un nivel tan alto. Un lunar que afea mucho el resultado y puede poner en apuros a los menos técnicos cuando las bajadas se ponen complicadas -mejor no hablamos de días lluviosos-. En fin, nosotros seguiremos apostando por los frenos de disco con los que todos estos problemas vuelan de un plumazo.

NECESITA MEJORAR. La idea de integrar los frenos para favorecer la aerodinámica no es mala, siempre que no suponga una merma en la frenada. Aspecto a revisar.

NO SÓLO RODAR

Aunque la Nitrogen es una máquina de clara orientación rodadora, no nos tenemos que dejar engañar. La llevamos al límite por terreno montañoso y es sorprendente la versatilidad que aporta, en especial si hablamos de terreno de media montaña. Tremendamente equilibrada tanto subiendo como bajando donde, si salvamos las dificultades para detenerla, somos capaces de enlazar una curva tras otra con suma facilidad. Responsable claro de este comportamiento es su estudiada geometría.

MÁS DE LO QUE PARECE. Bajo el aspecto aero se esconde una máquina capaz de rallar a muy alto nivel en una amplia variedad de terrenos.

DE LUJO

Argon 18 no dispone de equipamientos definidos, sino que cuentan con un kit que incluye cuadro, horquilla, tija y frenos sobre el que luego cada distribuidor nos puede ofrecer todo tipo de montajes personalizados. En nuestro caso hemos optado por un material similar al que utilizan los profesionales del Bora-Argon 18. En el cuadro de mandos nos sorprendió gratamente el manillar 3T Aeronova, perfecto para esta máquina no sólo por su perfil aerodinámico sino porque combina un alcance no precisamente corto con una caída reducida, que nos permite adoptar una posición muy agresiva pero sin esa sensación que tenemos a veces de ir colgados del sillín. Muy destacable la enorme rigidez que ofrece y que resulta una ayuda bienvenida cuando toca ponerse de pie y balancear la bici. Ya que hemos mencionado el sillín, os hablamos del punto freak de la bici. Decidimos montarle el nuevo Prologo Zero Tri CPC que teníamos dando vueltas por la redacción. Un asiento pensado para ser utilizado en bicis de triatlón o de crono y teníamos curiosidad de ver qué tal se comportaba en un uso convencional. Nos gustó el experimento. Si bien quizás le falte un poco de apoyo atrás que se solventaría con una versión de mayor ancho, la parte delantera acolchada y la nariz recortada resultan perfectas para aquellos que son incapaces de ir agarrados abajo. Con el Zero Tri no existe molestia al adoptar posiciones radicales y a su vez, gracias al acolchado antideslizante CPC, contamos con un extra de agarre que nos permite mantener fija la posición aun colgados de la punta. Ideal para quienes gustan de rodar a cuchillo todo el día.

Por último, unas viejas conocidas, las Vision Metron, esta vez en versión 55 mm de perfil, lo que aumenta la percepción de velocidad que ya nos transmitían las 40. Rígidas, bonitas, bien elaboradas con sus exquisitos mecanizados CNC y con una anchura de garganta que pide cubiertas de 25 mm. Poco más podemos pedirle a unas ruedas todoterreno. A pesar del mencionado tema de los frenos, como hemos dicho más un aspecto del propio concepto que de esta bici en sí, la Nitrogen nos ha dejado un agradable sabor, sobre todo cuando tocaba rodar con fuerza. De esas bicis en las que pones el plato grande y te olvidas en muchas ocasiones de que lo llevas cargado hasta que te encuentras de cara con un rampón. De comportamiento agresivo pero a la vez intuitivo, aspecto que permite a una gran variedad de público ser candidatos a su uso, una cualidad que se ve reforzada por el buen comportamiento que ha mostrado en la considerable diversidad de terrenos a los que la hemos enfrentado.

AGARRE PERFECTO. Aerodinámico, de cotas cómodas, súper rígido... Todo un descubrimiento este fantástico manillar 3T Aeronova

Argon 18 Nitrogen

Cuadro

Cuadro: Argon 18 Nitrogen Carbono 7003 HM

Horquilla: Argon 18

Tallas: XS, S, M, L, XL

Transmisión

Bielas: Shimano Dura-Ace 52/36

Desviador: Shimano Dura-Ace Di2

Cambio: Shimano Dura-Ace Di2

Mandos: Shimano Dura-Ace Di2

Cadena: Shimano Dura-Ace

Ruedas

Ruedas: Vision Metron 55

Casete: Shimano Dura-Ace 11-28

Cubiertas: Michelin Pro4 Service Course

Frenos: TRP

Componentes

Manillar: 3T Aeronova Ltd.

Potencia: 3T ARX Team

Tija: Argon 18 Aero SP5000

Sillín: Prologo Zero Tri CPC

Cifras

Peso total: 7,120 kg

Precio: 2.690 € (kit cuadro, horquilla, tija, frenos)

Distribuidor: Erclan Team S.L., 93 211 25 93

Página web de Argon 18

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