Gran prueba: BH G6 8.5

No es fácil que un modelo se consolide en el tiempo y se llegue a convertir en seña de identidad de una marca. BH y Global Concept son uno de esos casos. En la G6 nos encontramos ante una de esas máquinas que deberían traer el dorsal de serie. No deja concesión a nada que no sea ir lo más rápido posible.
Sergio Palomar / Fotos: www.cesarlloreda.com -
Gran prueba: BH G6 8.5
Gran prueba: BH G6 8.5

Volvemos a encontrar con una de esas máquinas que se van asentando, cogiendo buena fama entre los usuarios por el mero boca a boca. Poco se parece esta G6 a esas primeras Global Concept con las que BH nos sorprendía en 2005 de la mano de un equipo Liberty Seguros, por entonces uno de los equipos referencia del panorama. En las sucesivas versiones se ha ido nutriendo de las diferentes tecnologías que aparecían en el mercado. Mejores fibras, la tija 100 % integrada ha ido degenerando en un sistema mixto que mantiene el perfil aerodinámico y continúa extendiéndose por encima del cruce de tubos aunque por encima albergue un sistema convencional que permite el ajuste.

BH ha apostado decididamente por una bici aerodinámica a merced de contar con la Ultralight cubriendo el hueco de bici ligera y escaladora. Para ello, además de los perfiles estilizados, añade el tan de moda cableado interno lo que por otra parte la deja preparada para los cada vez más de moda grupos electrónicos. Pese a todos los cambios, BH no ha renunciado a mantener el aspecto general tan inconfundible de sus Global Concept lo que también influye en el comportamiento general de la bici, precisamente su mayor fuerte. Y es que si nos fijamos, apenas ha variado la geometría a lo largo de las diferentes versiones, siempre ofreciendo un prisma competitivo donde la rapidez de reacciones prima sobre otros factores. Esta apuesta se ha demostrado como un acierto por cuanto dota a la bici de una fuerte personalidad propia aderezado con la experiencia acumulada en la fabricación. Sorprende el resultado conseguido.

Desde el primer momento resulta una bici natural a pesar de las cotas tan agresivas o la posición tan de ataque a que nos obliga. Esa clase de bici que te incita a ir rápido y a esforzarte. Se ha trabajado intensamente en la colocación de las diferentes fibras buscando el comportamiento idóneo en cuanto a absorción en el plano vertical como a rigidez. Todo ello sin perder la estética característica de la saga Global Concept. La hemos encontrado un comportamiento muy similar al de su hermana ligera. Lo notamos un punto menos rígido que la Ultralight, pero manteniendo un alto nivel que permite unas aceleraciones muy fáciles. En carreteras botosas a pesar de tratarse de una bici de clara concepción deportiva, muestra también un gran nivel de absorción.

Sobredimensionada

El típico problema de las bicis de corte aerodinámico es la pérdida de rigidez lateral asociada a los perfiles de tubo aerodinámicos. Pero como se suele decir, a grandes males, grandes remedios. Por un lado la ya habitual pipa cónica donde se ha optado por rodamiento inferior de 1,5’’ priorizando la rigidez en este punto, algo que resulta evidente a la hora de enlazar curvas donde conseguimos llevar la bici de forma precisa por la trazada elegida. En el otro extremo se opta por el sistema de pedalier BB386EVO que ya os hemos enseñado en varias bicis este año. Poco a poco se va haciendo hueco en el mercado al aunar las ventajas de usar un eje ancho de 30 mm con una caja de pedalier de 86mm de ancho en un sistema de cazoletas tipo Press Fit sencillo de instalar y de escaso mantenimiento. Entre pipa y caja de pedalier quedan dos buenos apoyos para que, a pesar del tubo aerodinámico se mantenga el buen nivel de rigidez de que hablábamos antes, cosa que también se aprovecha en las vainas con idénticas generosas dimensiones.

En la genética de las Global Concept desde su nacimiento está el corte más estilizado, pero no ha sido hasta esta nueva G6 donde BH se ha decidido a decantarse definitivamente hacia esta vertiente. Donde más se ha trabajado es en la transición entre horquilla y cuadro logrando un diseño con una transición suave entre ambos elementos. También en esta zona destacar la prolongación de la pipa de dirección hacia atrás con idéntico objetivo aerodinámico. Por el contrario, llama la atención el tubo superior que se reduce a la mínima expresión. Desde el puesto del ciclista miras hacia abajo y apenas ves bici lo que habla de la línea estilizada que han logrado. Durante la prueba, hemos tenido la ocasión de rodar frente al duro cierzo y el comportamiento ha sido excelente conservando la estabilidad incluso con  fuerte viento lateral.

Geometría

Las cotas de la G6 son prácticamente idénticas a las de su hermana Ultralight, apenas medio milímetro más de vaina. Cuando la probamos a comienzos del año alabamos su capacidad para subir y la agilidad cuando se trata de enlazar una curva tras otra. Estas características se mantienen en la G6, en especial la excelente tracción fruto de las vainas tan cortas y el peso algo más retrasado al optarse aquí, al contrario que en la Ultralight, por una tija con retraso. Entonces nos pareció un misil cuesta arriba y a la hora de cambiar de ritmo, que achacamos al escaso de aquel modelo. De la G6 tenemos la misma opinión prueba del acierto de BH al elegir las medidas de sus bicis más deportivas.

Tubo superior (1)

557mm

Ángulo de sillín (2)

72,5º

Ángulo de dirección (3)

73º

Tubo de sillín (4)

640mm

Vainas (5)

402,5mm

Entre ejes (6)

 

El juicio

Muchas veces no solemos valorar lo que tenemos cerca como se merece. Es el caso de BH, una marca que a pesar de sus esfuerzos muchos siguen asociando a aquellas motoretas o  bicis de paseo con la que muchos dimos nuestras primeras pedaladas. Pero al Cesar lo que es del Cesar. Hablábamos al probar la Ultralight de lo que nos había sorprendido su comportamiento y ahora con la G6, reafirmamos esta opinión. Hay bicis que según te subes a ellas las haces tuyas, las sientes como tu propia máquina y confías plenamente en ella. Eso es lo que nos ha transmitido la G6 al igual que en su día hizo su hermana y eso que tenemos que señalar, que no es una bici para todo el mundo. Tenemos delante una máquina muy agresiva, sin concesiones. No se compra un Porsche para ir a comprar el pan. Aquí ocurre lo mismo. Si eres un ciclista que se exige, que busca los mejores resultados aquí tienes una máquina que te va a dar todo eso holgadamente en forma de velocidad y reacciones directas.

Valoración

8,9

Cuadro

9,5

Horquilla

9

Grupo

8,7

Componentes

9

Ruedas

8,5

Estabilidad

8,7

Frenado

9

Comodidad

8,7

Cicloturismo

8

Competición

9,5

Precio

5.490, 99 €

BH G6

Cuadro

Cuadro

Global Concept G6

Construcción

Monocasco

Horquilla

GC G6 1.5"

Tallas

XS, SM, MD, LA, XL

Colores

Rojo/negro mate, azul/negro mate

Transmisión

Bielas

FSA SLK 386 50/34

Desviador

SRAM Red

Cambio

SRAM Red

Mandos

SRAM Red

Cadena

SRAM PC1070

Ruedas

Ruedas

Zipp 404

Casette

SRAM Red 11-26

Cubiertas

Michelin Pro4 Service Course

Frenos

SRAM Red

Componentes

Manillar

BH Evo Wing

Potencia

BH Evo

Tija

G6

Sillín

San Marco Zoncolan

Cifras

Peso Total

 

Precio

5.499,90 €

Distribuidor

BH Bikes, 945 13 52 02

WEB

 BH Bikes

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...