Prueba: Felt Z4 Disc

Ante el auge del ciclismo popular, las marcas han sabido responder con máquinas capaces de conseguir que una dura marcha encadenando puertos sea un poco menos dura.
Sergio Palomar / Fotografía: www.cesarlloreda.com -
Prueba: Felt Z4 Disc
Prueba: Felt Z4 Disc

No hace tanto las bicis gran fondo eran miradas por muchos como meros instrumentos de iniciación, un paso intermedio hacia un destino fijado en esas monturas que salen en la tele y con las que los profesionales se baten el cobre. Sin embargo, lo que arrancó como una apuesta tímida poco a poco ha ido adquiriendo visos de objetivo a fuerza de unos argumentos que las convierten en perfectas para aquellos apasionados de las dos ruedas que ni pueden entrenar más de 10 horas a la semana, ni totalizan más de 10.000 km al final de cada año, ni llevan un entrenamiento al dictado de vatios, series y microciclos. Vamos, la gran mayoría de los que cada fin de semana invaden las carreteras con el único propósito de pasar una agradable mañana sobre ruedas, en la mejor compañía, sin escatimar un calentón y con la mente puesta en ese reto que tendrá lugar en unos meses en Pirineos, Alpes o cualquier otras grandes montañas.

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Si la competición, rebajar los tiempos y las clasificaciones no están en tu vocabulario habitual y mides el disfrute en kilómetros,encontrarás en la Z4 Disc la compañera perfecta.

Felt, en su serie Z ha sabido recoger todo esto, y si nos centramos en la Z4 que hemos probado, lo lleva a la máxima expresión con la adopción de los frenos de disco, una manera de conseguir que ese suplicio que para mucha gente supone descender puertos se convierta incluso en un disfrute. La Z4 muestra su carácter desde el principio en las medidas. Es una bici muy corta de arriba y muy alta de pipa, una de las principales señas de identidad de este tipo de bici. A ello le sumamos su comportamiento estable que aporta un alto nivel de seguridad, y todo ello sin renunciar a una rigidez lateral más que sobrada que hace que no haya que renunciar, por llevar una bici gran fondo, a esos piques con los compañeros que son gran parte de la salsa de las salidas con el club. De hecho, el otro factor diferenciador de estas bicicletas como es la absorción, sin dejar de ser mayor que en una bici de carreras, es inferior al que nos hemos encontrado en otras gran fondo. Esto es debido a que Felt, una marca con la competición en las venas, no ha querido dejar de brindar a sus clientes, aunque elijan la opción relajada, ese tacto que la firma americana da a sus bicis, en las que sientes que toda la potencia se transmite a la rueda trasera.

Alto nivel

Siempre es una delicia encontrarnos con un cuadro Felt de carbono. Aunque no estemos ante su máximo nivel en el que se incluye el uso de la exclusiva fibra de carbono Textreme -la Z4 emplea el denominado UHC Performance-, sí podemos gozar de todo el buen hacer de la firma americana en lo que a proceso de fabricación se refiere gracias a su sistema de elaboración InsideOut. Consiste en laminar el carbono sobre unos moldes internos, logrando una mayor compactación entre las diferentes capas, que permite reducir al mínimo la aportación de resina. El resultado es un cuadro mucho más resistente. Para mejorar aún más la durabilidad, Felt mantiene una capa de carbono multidireccional en la superficie a modo de escudo frente a los impactos. De la Z4 destacaremos el buen ratio entre rigidez y absorción. Se agradece el buen filtrado de vibraciones tras pasar 4 o 5 horas sobre ella y tampoco hemos echado en falta una mayor rigidez, asegurada por el diseño sobredimensionado de su pipa y el empleo de una caja de pedalier BB30.

DJ SRAM

Tras los problemas del invierno pasado, que obligaron a SRAM a retirar todos sus frenos hidráulicos por un defecto de fabricación en las manetas, ya están aquí de nuevo. Les hemos exigido en condiciones de frío, agua e incluso nieve. Sin duda, donde más tiene que aportar el sistema de frenos de disco. Es un placer saber que vas a encontrar capacidad de detención siempre que la necesites y además una frenada totalmente modulable. Aún seguimos echando de menos una regulación del punto de contacto de las pastillas, de la que sí disponen muchos de los modelos de BTT de la marca, por ejemplo, para no tener tanto recorrido en la maneta. Sin embargo, esto no enturbia el perfecto funcionamiento del que hemos gozado. En cuanto al cuadro, decir que no observamos efectos extraños a la hora de aplicar los frenos con ganas. Nos ha llamado la atención encontrarnos con un anclaje tipo IS en la pinza trasera, un sistema en retroceso, en lugar del más habitual Post Mount que se utiliza en la horquilla.

Adaptable

Para equipar a la Z4, la marca americana escoge sus propios componentes y lo hace con gran acierto. Dentro de que se trata de elementos en los que prima la robustez, cabe destacar la gran funcionalidad de un manillar con unas cotas de alcance y caída de las más reducidas que recordamos entre todos los que han pasado por nuestras manos, ideal para encontrar una posición relajada. Sin embargo, lo que más nos ha llamado la atención es su potencia de ángulo variable. Mediante un casquillo colocado entre el tubo de la potencia y el de la horquilla podemos contar con 8 o 16 grados de angulación y, por supuesto, también sus complementarios si damos la vuelta a la potencia. Esto permite no sólo adecuar la posición a un mayor número de ciclistas, sino que también se agradece disponer de un ángulo grande para poder compensar la alta pipa y así satisfacer a quienes busquen mantener una colocación más deportiva y a la vez disfrutar de las ventajas de comodidad y estabilidad propias de una bici gran fondo.

Específicas

Aunque no sean santo de nuestra devoción al tratarse de un modelo de construcción y comportamiento demasiado básico con detalles como el crujido que mostraban los radios traseros en frenada, no hay que negar el mérito de las Mavic Aksium ONE Disc de ser de la nueva hornada de ruedas desarrolladas en exclusiva para frenos de disco. Muestra de ello es la llanta carente de pista de frenado o las alas de los bujes sobredimensionadas para minimizar las torsiones generadas por la fuerza de los frenos. Una pena que no tengan un punto más de rigidez y unos cuantos gramos menos, ya que la apuesta de Mavic nos parece acertada. ¿Para cuándo unas R-Sys o unas Cosmic para freno de disco? Acompañan a las Aksium las cubiertas Aksion, también de la firma francesa. Aunque son duras de compuesto y carcasa, cumplen como cubiertas para el día a día. Su balón de 25 mm se agradece en una bici gran fondo, pudiendo bajar la presión para lograr no sólo mayor agarre, sino también una mejor capacidad de frenado y un extra de comodidad.

Geometría

Gran fondo de pura cepa. Es la conclusión nada más echar un vistazo a las medidas del cuadro. Muy corta arriba, ya no por la talla, pequeña para este probador, sino también por el vertical tubo de sillín y la corta potencia usada. La gran altura de dirección hace que la posición sea bastante erguida, mientras que las largas vainas y la horquilla muy relajada, tanto por ángulo como por avance, hacen que la longitud entre ejes se vaya a más de un metro. Con estos ingredientes, tiene un comportamiento predecible, aunque echamos en falta en algún momento un punto más de agilidad, en especial cuando la apretamos en bajadas muy curveadas.

Juicio

Cada vez que probamos una gran fondo nos vamos convenciendo un poco más del acierto que supone este concepto de cara al tipo de ciclismo que practica la inmensa mayoría de los aficionados. Bicis, que como esta Z4 Disc son cómodas y no nos obligan a ser unos súper deportistas con excelente elasticidad para poder pasar largas horas sobre ellas. Máquinas en las que no hay que ser un piloto de hábiles manos para sentirse seguro cuando las curvas se acumulan una detrás de otra, en resumen, bicis creadas para el mundo real. Podremos criticar que pesa algo más, que si la exiges al máximo se te puede acumular el trabajo en las bajadas o que no responda instantáneamente a los cambios de ritmo, pero cuando de lo que se trata es de disfrutar de montar en bicicleta, de superar nuestros retos cicloturistas sin aborrecer las dos ruedas en el camino, bicis como esta Z4 son un valor añadido.

Felt Z4 Disc

 

Cuadro

Cuadro Felt Endurance Road Disc UHC

Horquilla Felt Endurance Road Disc UHC

Tallas 51, 54, 56, 58, 61

Colores Carbono/plata

Transmisión

Bielas SRAM Rival 22 50/34

Desviador SRAM Rival 22

Cambio SRAM Rival 22 WiFLi

Mandos SRAM Rival 22 Hydraulic

Cadena SRAM PG1130

Ruedas

Ruedas Mavic Aksium ONE Disc

Casete SRAM PG1130 11-32

Cubiertas Mavic Aksion 700x25

Frenos SRAM Rival 22 Hydraulic Disc

Componentes

Manillar Felt SuperLite Road

Potencia Felt Variable Angle

Tija Felt Endurance Road

Sillín Prologo Scratch 2

Cifras

Peso Total 8,400 kg (sin pedales)

Precio 2.999 €

Distribuidor Felt Europa,  comercial@feltbicycles

Página web de Felt

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