Prueba: Kuota Khan Androni

La posibilidad de pedalear sobre máquinas muy similares a las que utilizan nuestros ídolos es uno de los privilegios de ser ciclista. Descubrimos cómo se comporta la Kuota del equipo Androni.
Joaquín Calderon / Fotografía: www.cesarlloreda.com -
Prueba: Kuota Khan Androni
Pruebas de bicis

Con apenas quince años en el mercado, sería muy atrevido sentenciar que la experiencia de Kuota está a la altura de otras marcas italianas que pueden presumir de un recorrido mucho mayor y que, por derecho, forman parte de la historia del ciclismo. Sin embargo, con una apuesta decidida por el carbono cuando este material daba sus primeros pasos; atrevimiento en los diseños -probablemente recuerdes las peculiares formas de los tubos de la Ksano y la Kharma en las prueba de nuestra revista hace una década-; y altas dosis de innovación, desarrollando sus creaciones con la ayuda de figuras del triatlón como Norman Stadler, ganador del Ironman de Kona en 2004 y 2006, o los corredores del Ag2r durante su patrocinio entre 2010 y 2012, la marca creada por Sintema Sport muy cerca del Circuito de Monza, al norte de Milán, ha conseguido colocarse entre las opciones de muchos de los que desean una máquina que ofrezca sensaciones de competición cuando buscan renovar su bicicleta.

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“Ligerísima, compacta y ultrarrígida, la Khan obliga al ciclista a estar a la altura de lo que ella es: la bicicleta de un equipo profesional”

VIEJA CONOCIDA

Primero fue la rigidez, luego el peso, después la aerodinámica y, ahora, las marcas se han embarcado en la búsqueda de la fórmula maestra para combinar estas características y añadir además comodidad, un aspecto fundamental en las bicis gran fondo que cada vez tiene mayor protagonismo en las bicis más competitivas. El nuevo tope de gama de la marca italiana vuelve a ser su referencia tras convertirse en uno de sus modelos históricos, en el que hace más de diez años Kuota introdujo, con el diseño peculiar que estilaba entonces, la construcción con carbono y kevlar ‘Dual Drive Concept’ para mejorar la comodidad.

Presencia española. Kuota confía en las bielas de aluminio 3D+ de la empresa madrileña Rotor, que cada vez ganan más presencia en montajes de serie, para obtener el máximo beneficio de la voluminosa caja de pedalier con sistema BB386 de la Khan.

El modelo KOM y la versión posterior EVO que utilizaron los ciclistas del equipo francés durante tres temporadas ya eran lo suficientemente rígidos y ligeros, con cuadros por debajo del kilo de peso; para mejorarlos, Kuota asegura que el carbono de alto módulo 1K de la nueva Khan, sumado al rediseño con tubos curvados de la horquilla y finísimos tirantes, además de la reducción de la tija del sillín de 31,6 a 27,2 mm de diámetro, proporciona más absorción sin perder la rocosa sensación de las generaciones anteriores. También contribuye a ello la posibilidad de montar neumáticos de hasta 25 mm, aunque, observando el escasísimo espacio libre que queda entre el puente del freno trasero y la horquilla con los tubulares de esta medida Tufo Hi Composite Carbon de la prueba, nos queda la incógnita sobre la posibilidad de que las cubiertas con más balón rocen en estas zonas. No dudamos de que la comodidad sea una característica en la que los italianos se hayan esforzado por avanzar, y es cierto que la ausencia de percepciones negativas cuando rodamos es la mejor noticia en ese aspecto, pero la supuesta mejora en este asunto queda eclipsada por el comportamiento de la bicicleta en marcha.

 Zapatos de piel. Las Reynolds 46 Aero han mostrado una vez más su excelente comportamiento en situaciones de viento cruzado, lo que las convierte en una de nuestras opciones preferidas dentro de las ruedas de perfil medio.

La ligereza del conjunto -gracias a un cuadro que anuncia 845 gramos en talla M y con el que se logra un montaje de poco más de 6,3 kg sin pedales, según nuestra medición- y la formidable rigidez lateral, garantizada por un voluminoso eje de pedalier BB386 -caja de 86 mm para ejes de 30 mm- al que se ha añadido a modo de refuerzo una unión entre el tubo vertical y diagonal, piden a gritos que el ciclista se esfuerce por pedalear con la mayor fuerza posible. Sólo esprintando con mucha velocidad hemos detectado síntomas de falta de rigidez, y no es responsabilidad del cuadro, sino de las Reynolds 46 Aero de este montaje. Son bonitas, muy ligeras -aún más en la versión tubular de la prueba-, uno de los modelos de ruedas de carbono que mejor frenada ofrece y su comportamiento cuando sopla viento lateral es muy bueno… pero adolecen de cierta flexión lateral que se reduce cuando sustituimos los ligeros cierres rápidos que traen de serie por unos más sólidos. Es un defecto menor y para algunos será asumible, teniendo en cuenta las ventajas que brindan y que sólo se manifiesta cuando se las exige al máximo.

ALTO NIVEL

Las 46 Aero rematan un montaje en el que no se escatima: grupo Shimano Dura-Ace mecánico con bielas Rotor 3D+, componentes Deda tope de gama, de los que nos ha encantado el manillar de carbono Superleggera, con la misma forma que su ‘hermano’ de aluminio Zero100, uno de nuestros preferidos; y sillín Selle San Marco Aspide Carbon FX con raíles de carbono y muy ligero, pero con un tamaño minimalista que quizás no sea el más adecuado para la mayoría de fisionomías.

Conjunto de lujo. La elección del tope de gama de Deda para el puesto de conducción, formado por potencia Superleggero y manillar Superleggera, demuestra que los mitalianos no reparan en detalles para vestir su modelo de referencia.

 Del grupo poco podemos decir, sobre todo si, como el probador de esta ocasión, eres de los que aún crees que optar por un electrónico es perder parte de la esencia: ralla la perfección, aunque seguramente alguno eche en falta la posibilidad de montar un cuadro italiano con Campagnolo. Con estos detalles el precio se asemeja a los buques insignias de otras marcas, aunque el distribuidor español ofrece este mismo montaje con ruedas Mavic Cosmic Elite por 4.875 €, un coste ajustado teniendo en cuenta el alto nivel de los componentes. Una lástima que la Khan haya pasado por nuestra redacción en una fechas que nos han impedido ponerla a prueba en su terreno natural, las carreras. Sin embargo, sí hemos afrontado subidas explosivas y alguna bajada revirada que nos han permitido reforzar nuestro primer juicio al comprobar sus reducidas cotas: es una bici nerviosa que necesita velocidad y que no te pondrá límites ni en ascensos ni en descensos, lo que requiere mantener la concentración para dibujar las trazadas ya que hará exactamente lo que tú quieras. Un placer que sólo ofrecen los modelos más deportivos, pero también un arma de doble filo para los que no estén acostumbrados a reacciones directas. No hay que olvidar que está diseñada para competir al máximo nivel, algo para lo que, lamentablemente, nosotros ya vamos tarde… ¿o te animas a intentarlo?

GEOMETRÍA

Desde la temporada pasada, Kuota ha introducido en sus modelos de gama alta uno de los conceptos empleados por otras marcas de prestigio: la utilización de laminados diferentes y distintos grosores de los tubos según el tamaño del cuadro con el objetivo de conseguir un comportamiento homogéneo entre modelos de tallas diferentes. La geometría de esta Khan sigue el patrón tradicional de las bicicletas deportivas, con una distancia entre ejes escasa que, junto a su bajo peso, la convierten en una bici muy reactiva.

KUOTA KHAN ANDRONI

Cuadro

Cuadro Carbono 1K

Horquilla Carbono monocasco

Tallas De XXS a XXL

Colores Edición Androni y negro brillante

Transmisión

Bielas Rotor 3D+ 50/34

Desviador Shimano Dura-Ace

Cambio Shimano Dura-Ace

Manetas Shimano Dura-Ace

Cadena Shimano Dura-Ace

Ruedas

Ruedas Reynolds 46 Aero

Casete Shimano Dura-Ace 11-25

Tubulares Tufo Hi-Composite Carbon 25 mm

Frenos Shimano Dura-Ace

Componentes

Manillar Deda Superleggera

Potencia Deda Superleggero

Tija Kuota

Sillín Selle San Marco Aspide Carbon FX

Cifras

Peso Total 6,330 kg (sin pedales)

Precio 6.995 €

Distribuidor Scam Astur, info@scamastur.com

PÁGINA WEB DE KUOTA

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