Prueba: Merida Scultura 300

Siempre es agradable encontrarte en estos precios un carácter tan completo como el de esta Merida, lo que indica que una bici de la gama de entrada no tiene por qué ser tranquila.
Juan Ocampo / Fotografía: ojodepezfotografos.com -
Prueba: Merida Scultura 300
Prueba: Merida Scultura 300

Nos hemos llevado una grata sorpresa con la Scultura 300, ya que por componentes y grupo pensábamos que sería una bicicleta destinada solamente a ocupar el olvidado espacio de la gama baja del catálogo. Pero, a pesar de su anticuado Tiagra y de sus ruedas duras y muy pesadas, el resultado final es una bicicleta con carácter y con las ideas bien claras.

El responsable es el cuadro. Sí, es aluminio y no es ligero, pero su construcción, estética y rendimiento son excelentes. Posee muchas de las soluciones que nos encontraríamos en bicis de mayor precio u otros materiales, como dirección cónica, triple conificado o tubos hidroformados para aportar rigidez y absorción allí donde se necesitan. Sus formas colaboran en este aspecto presentando una línea inferior de diámetro considerable para aportar firmeza y una superior más estilizada para dar confort, además de unas vainas y tirantes que combinan curvaturas y zonas planas para remarcar este aspecto.

El eje de pedalier es de rosca, sin ser un problema, pues la rigidez lateral del cuadro, tanto aquí como en la dirección, es muy alta, lo que nos ratifica la idea de que en este segmento de precios, salvo por peso, el aluminio suele poseer un mejor rendimiento. La absorción cumple en la rueda delantera y es muy buena en la trasera, merced a su horquilla completa de carbono y a su estupenda tija del mismo material, que trabaja a la perfección absorbiendo los golpes y vibraciones. Igual de grato es su manillar, con una transición a las manetas y un alcance a los frenos desde la curva ideales.

Rendimiento equilibrado

Su geometría tiende a lo deportivo, por sus ángulos verticales, pero dulcificada por unas vainas tirando a largas y una dirección a alta. Esto, junto con el comportamiento del cuadro, hace que tengamos la sensación, salvando las distancias, de ir en una bici de gama más alta, ideal para ciclistas con ganas de guerra. Larga de arriba, permite una posición holgada y tumbarse sobre el manillar para rodar cómodamente, aspecto acrecentado por su rigidez, que tolera grandes desarrollos y superar los repechos a plato sin flexiones ni cimbreos.

Subiendo aporta un punto de chispa que disimula algo el peso, al igual que en los sprints en llano, aunque prefiera por este motivo los ritmos mantenidos. Y a la hora de bajar, cansado por la ascensión, todo resulta fácil aunque sus pesadas ruedas provoquen algunas inercias no deseadas en los giros. Con otras más ligeras el paso por curva sería más estable y los cambios de apoyos fluidos y rápidos, sin flaneos ni imprecisiones. Podemos detenernos sin problemas gracias a su potente frenada, debida en parte a las manetas del grupo Tiagra que, siendo casi un clásico, resulta suave, certero y contundente en su funcionamiento sin que le podamos poner ningún pero.

Sin embargo, por su calidad este cuadro merecería un grupo más actual y de gama superior, lo que redondearía un conjunto más deportivo de lo que aparenta, al alcance de cualquier bolsillo y nivel técnico. Todo un acierto.

Lo mejor

»» Comportamiento equilibrado.

»» Tija y manillar.

»» Frenada.

Lo peor

»» Ruedas.

»» Pide un grupo superior.

»» Peso.

Ficha Técnica

Cuadro / Horquilla: Merida Scultura Lite 6066 triple conificado / Road carbon comp.

Grupo:  Shimano Tiagra 50-34 / 12-28; frenos Merida road comp.

Ruedas:  Merida comp 24, Maxxis Dolomites.

Componentes: Merida.

Peso Total: 9,140 kg (sin pedales).

Precio: 999 €

Web: Merida

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...