¿Qué es lo primero que hace cualquier persona cuando se le enseña una bici nueva? Correcto, cogerla y levantarla para ver lo que pesa. No hace falta que sea ciclista, sopesar una bici parece un gesto casi innato en el que se demuestra la importancia de restar gramos para evitar tener que acarrearlos cuando la carretera torne hacia el cielo. A pesar de la norma UCI que limita el peso de las bicis en competición y de la mayor importancia de la aerodinámica a la hora de lograr mejorar el rendimiento, una bici ligera sigue siendo motivo de orgullo, tanto para los dueños de estas máquinas como para las marcas que son capaces de demostrar hasta qué punto pueden estirar la calidad de sus procesos productivos.
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Ponerse de pie en plena subida, apretar fuerte los pedales y sentir que la bici acelera instantáneamente es uno de esos placeres que todo ciclista debería experimentar y que hacen tan especiales a bicis como esta Scultura Superlite Ltd.
El modelo escalador de Merida, una máquina ya de por sí liviana, es la última en incorporarse al selecto club de las bicis ultraligeras de serie. Tras el paso por nuestras manos de Trek Émonda y Fuji SL, ahora le toca el turno a esta Scultura. Con sus rivales comparte un tacto directo en carretera y un nivel de rigidez que choca con la aparente sensación de fragilidad que tenemos al sostenerlas. Sin embargo, estamos ante una bici, como les gusta decir en los foros ingleses, perfectamente ‘rideable’ y eso que la firma taiwanesa ha optado por los elitistas componentes AX Lightness en sus versiones más afinadas sólo aptos para un peso máximo del ciclista de 85 kg. En estos meses de pretemporada, que estamos cerca de esa cifra, de nuevo nuestro cerebro entra en cortocircuito al no ser capaz de asociar entre la rigidez percibida y el peso declarado. Como era de esperar, en carretera no es una bici que se encuentre a gusto en terrenos llanos. El viento y las carreteras en mal estado ponen las cosas difíciles a un modelo con tanto nervio, pero cuando comenzamos a escalar la sensación es increíble incluso ahora que en estos meses la forma no acompaña como para sacarla todo su jugo. Sin embargo, sí nos deja vislumbrar la capacidad de aceleración de sus menos de 5 kg, que se acompañan de una rigidez rocosa en el pedalier. Un placer prohibido que nos permite soñar por unas horas con que somos auténticos escaladores.
Mejorando lo presente
Con la austera denominación de CF5, Merida define a su exquisito cuadro tope de gama, por encima del CF4 del modelo Team probado en el número 373 de CAF y que ha empleado el equipo Lampre-Merida. Aparte de raspar unos cuantos gramos, es claramente perceptible una mayor solidez global sin penalizar la resistencia gracias al uso de nanopartículas que refuerzan la estructura. Esta rigidez es algo que queda patente en el buen funcionamiento del freno trasero de montaje directo situado bajo el pedalier, que no se inmuta con nuestras pedaladas -por cierto, llama la atención la presencia de Shimano en una bici de montaje SRAM-. Tanta rigidez si bien se agradece a la hora de aprovechar toda nuestra potencia cuesta arriba, tiene como peaje el tacto duro en cuanto la carretera no se encuentra en perfecto estado, algo que se deja notar con el paso de las horas.
Delicatessen
A la hora de afinar una bicicleta hasta el límite no queda más remedio que acudir a componentes exóticos. Encontrar aquellos que aúnen un peso mínimo con una razonable resistencia no es fácil salvo si recurrimos a marcas del prestigio de AX Lightness, Tune o THM, auténticas referentes para los amantes de los montajes ultraligeros. La primera aporta una tija recta y el cuadro de mandos del que nos ha sorprendido la soberbia rigidez que muestra, incluso superior a la de componentes más comunes y pesados, que nos permite incluso esprintar con fuerza. Sólo podemos criticar los tornillos de la potencia, cuya ubicación dificulta el apriete. El sillín Tune re4mer nos ha parecido realmente cómodo a pesar de ser poco más que un trozo de carbono. Por último, la joya de la corona. Las bielas THM Clavicula están entre los sueños húmedos de muchos y no es para menos, ya que su contribución a la rigidez del pedalier resulta palpable desde la primera pedalada.
Acción, reacción
Las principales responsables del comportamiento tan vivo de esta Scultura son sin duda sus ruedas Tune Skyline con una llanta de perfil bajo para tubular que las hace bajar del kilogramo de peso, lo que se traduce en una respuesta instantánea ante la fuerza aplicada. Si bien no son ruedas para ciclistas pesados al mostrar un poco de imprecisión en curvas de mucho apoyo, supone una delicia disfrutar del suave rodar de sus bujes Mig/Mag y de la facilidad con la que se desarrollan los cambios de ritmo. De serie se equipan con unos tubulares Tufo Elite Jet que, sinceramente, sólo hemos usado para las fotos. Sus menos de 160 g permiten ajustar la báscula, pero su falta de protección y sus apenas 20 mm de sección no son adecuados para un uso real. En su lugar empleamos unos Tufo Elite Ride de 25 mm que suavizaron el tacto duro del conjunto a cambio sólo de unos pocos gramos más y, sobre todo, mayor confianza a la hora de afrontar los descensos.
A buen recaudo
A la hora de viajar con una joya del nivel de esta Scultura es seguro que muchos caeríamos presa de la ansiedad al verla desaparecer por la cinta de facturación del aeropuerto. Para que podamos estar tranquilos en nuestros desplazamientos, Merida ha tenido el detalle de protegerla incluyendo en el precio la maleta rígida que ocupa el tope de gama de unos especialistas como Scicon. De hecho, la firma italiana proporciona maletas personalizadas a seis equipos World Tour. Aparte de la estructura rígida, destacan detalles como la gran calidad de sus cierres o el sistema de anclaje de las ruedas que las fija a la estructura mediante un cierre rápido. La única pega, como en toda maleta de este estilo, es que toca aflojar el manillar y extraer la tija del sillín para encajar todo, como si fuera un pequeño puzle en el interior. A cambio obtenemos plena protección y saber que la bicicleta llegará a su destino en perfectas condiciones.
GEOMETRÍA
Puro nervio, como corresponde a una bici deportiva y escaladora. La Scultura no engaña a nadie y sus medidas se reflejan fielmente en el comportamiento que ofrece en carretera. Especial relevancia tienen las cortísimas vainas, que junto a la dirección medio grado más cerrada de lo habitual, hace que meter la bici en curva sea un juego de niños. Sin embargo, esta agilidad, que unida a la gran rigidez del conjunto aporta un manejo digno de un Fórmula 1, se vuelve en contra del ciclista si este no cuenta con el nivel técnico necesario para gestionar tanta rapidez de reacciones. Por lo demás, características típicas de bici de competición como un puesto de conducción largo y una dirección bajita que nos permite aplanar el tronco y adoptar una posición 100% de carreras.
El juicio
Al probar una bici ultraligera es fácil cegarse en las primeras pedaladas por la fascinación de las sensaciones que recibimos. Sin embargo, con el paso de los kilómetros recuperamos la visión objetiva y no tenemos más remedio que plantearnos si realmente merece la pena. De hecho, es fácil ver cómo las bicis de los ciclistas profesionales pasan a menudo de los 7 kg sin llegar a apurar el límite legal. Está demostrado que hay otros factores que influyen en el rendimiento más que el peso de la bici, pero juntarse con la grupeta y ver las caras de sorpresa cuando los compañeros empiezan a sopesar la bici es algo demasiado atractivo para muchos cicloturistas. Aparte, una máquina así es el perfecto acicate para cuidarnos un poco, restar unos kilos más y descubrir hasta dónde se pueden disfrutar las subidas. Todo con el añadido de ser un modelo, salvo por los tubulares elegidos, sin ninguna limitación de uso.
MERIDA SCULTURA SUPERLITE LTD
Cuadro
Cuadro Scultura CF5
Horquilla Scultura CF5
Tallas 44, 47, 50, 52, 54, 56, 59
Colores Negro mate
Transmisión
Bielas THM Clavicula SE 50/34
Desviador SRAM Red 22 Cambio SRAM Red 22
Mandos SRAM Red 22
Cadena KMC X11SL
Ruedas
Ruedas Tune Skyline RR
Casete SRAM Red 22 11-25
Tubulares Tufo Elite Jet 700x20
Frenos Del. SRAM Red 22; Tras. Shimano Dura-Ace
Componentes
Manillar AX Lightness 4200 Ergo
Potencia AX Lightness Rigid 6
Tija AX Lightness Europa Premium
Sillín Tune re4mer
Cifras
Peso Total 4,580 kg (sin pedales)
Precio 12.999 € (incluye maleta de transporte)
Distribuidor Merida Bikes SWE, infomerida@meridaswe.com