Prueba: Orbea Avant M30S

Orbea ha entendido que una bicicleta de gran fondo no ha de ser solo una bicicleta tranquila y confortable, y que el rodar durante extensas jornadas no es incompatible con los esfuerzos intensos.
Juan Ocampo / www.ojodepezfotografos.com -
Prueba: Orbea Avant M30S
Prueba: Orbea Avant M30S

La Avant se define como una bicicleta de gran fondo que busca la versatilidad y la comodidad, pero, a pesar de ser uno de los modelos más básicos de la firma, no todo es calma sobre ella. Su cuadro, el más sencillo de carbono de Orbea, un monocasco OME, combina fibras de alto módulo con fibras estándar para obtener un conjunto rígido y absorbente sin elevar el precio y el peso, 1.300 g según la marca. Posee unas formas angulosas de vértices suavizados que resultan muy elegantes y que recuerdan a las de su hermana Orca, aunque sus secciones son mayores para aportar superior solidez al conjunto. Con este mismo fin se utiliza un eje de pedalier BB86.

La geometría busca una posición erguida mediante la utilización de un altísimo tubo vertical, pero su reach efectivo no está muy lejos del modelo Orca, lo que permite, colocando una potencia invertida o reduciendo los espaciadores, obtener una postura más deportiva dotando a la Avant de una gran polivalencia. Por otro lado, sus largas vainas, capaces de albergar frenos de disco en otros modelos, proporcionan una gran estabilidad y una alta absorción vertical ideal para rodar por cualquier firme. Otra muestra de su polivalencia son las roscas que incluye para guardabarros y portabultos, que se agradecen en un cuadro con este enfoque.

Más de lo que piensas

En la carretera tiene más carácter del que parece a priori. Su adecuada absorción vertical facilita rodar rápido por asfaltos rotos con comodidad, respondiendo bien ante vibraciones e impactos, además admite neumáticos de 28 mm para mejorar este aspecto. En cuanto a la rigidez lateral, sin ser una bici de reacciones inmediatas, es muy buena y te permite mover grandes desarrollos o esprintar cómodamente y su tren delantero se muestra sólido al balancear la bicicleta con fuerza. El pero de tanta firmeza en una pipa tan alta es que la absorción vertical se ve algo reducida respecto al tren trasero. Esta rigidez, junto al ángulo de dirección y sus largas cotas, la dotan de un notable carácter bajador pudiendo descender rápido y con confianza a la vez que enlazar curvas con eficacia sin que pierda la compostura.

A la hora de rodar y subir es su posición erguida lo que hace que prefiera la calma, pero cambiando la potencia las cosas adquieren unos tintes muy deportivos. Aunque aquí el peso juega en su contra, por lo que prefiere los ritmos sostenidos ya sea subiendo o rodando a bloque, donde se muestra muy cómoda. Parte de la culpa la tiene su montaje, sin ser malo. El 105 cambia y frena de maravilla, a pesar de sus algo blandos frenos FSA. Las ruedas, aunque ligeramente pesadas, sorprenden por absorción y comportamiento. Mientras, sus periféricos, mezcla de FSA y Orbea, cumplen con creces en el apartado de solidez. En resumen, la Avant resulta una gran fondo muy completa que puede responder sin problemas a las aspiraciones deportivas de la mayoría de los usuarios, noveles o no, sin renunciar al confort y a la nobleza de su concepto.

Lo mejor

»» Equilibrio entre confort y rendimiento.

»» Comportamiento muy polivalente.

Lo peor

»» Peso del conjunto.

»» Frenos algo limitados respecto a los 105.

Ficha Técnica

Cuadro /Horquilla: Cuadro Avant carbon OME, PF 86 mm/ Avant OME full carbon, tapered 1-1/8" - 1,5".

Grupo: Shimano 105 11v. 11-28 / FSA Gossamer 34x50 / frenos FSA Gossamer Pro.

Ruedas: Vision Team 25 / Vittoria Rubino 700x23 60TPI.

Componentes: FSA Omega Compact / Orbea OC-II.

Peso total: 8,595 kg

Precio: 1.499 €

Página Web Orbea

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