Prueba: Stevens Xenon

Deportividad para todos los públicos.
Sergio Palomar / Fotos: www.cesarlloreda.com -
Prueba: Stevens Xenon
Prueba: Stevens Xenon

Muchas veces, a la hora de adquirir nuestra nueva bici, tenemos la idea clara de lo que queremos pero a la hora de la verdad, nuestra cuenta corriente nos devuelve a la dura realidad. Está claro que las grandes marcas suelen marcar su inapelable ley en cuanto a tendencias y precios. Sin embargo, si nos ponemos a buscar un poco podemos descubrir otras firmas que,  sin tanta tradición y nombre, nos ofrecen unos fantásticos productos a un precio mucho más competitivo. Es la única forma que tienen de hacerse hueco en el mercado. Una de estas marcas es Stevens, que si bien en nuestro país no goza de una implantación demasiado grande, en Alemania, su país de origen está excelentemente considerada. No hay más que pasear por cualquier zona de habitual tránsito ciclista en estas tierras para darse cuenta del tirón de Stevens, sorprendente para una marca joven que se fundó en 1990. Desde entonces no ha parado de crecer vertiginosamente merced a modelos muy bien resueltos como esta Xenon que hoy os traemos.

Sin complicaciones

En muchas ocasiones los fabricantes se complican enormemente la vida con diseños de formas imposibles. No es malo siempre que cumpla una función y no sean meros recursos estéticos. El problema viene que todo ese trabajo de diseño e ingeniería es sumamente costoso. La Xenon por el contrario se asienta sobre conceptos sobradamente probados. Puede que su cuadro no sea todo lo atractivo que a muchos les gustaría con tubos de formas convencionales, unas líneas tirando a clásicas sin apenas sloping y unos colores claramente representativos de la sobriedad alemana. Por debajo sin embargo, nos encontramos un ligero bastidor elaborado con carbono unidireccional de alto módulo que incluye solo las soluciones técnicas asentadas por haber probado su eficiencia. De esta forma se elige una caja de pedalier BB86 PressFit. 86mm de anchura que conceden un sólido apoyo a los tubos que allí confluyen. En la pipa de dirección, también a la búsqueda de la máxima rigidez contamos con rodamiento inferior  de 1 ¼ ‘‘ o pensando en el montaje de grupos electrónicos, como es el caso del montaje de la unidad de test, guiado interno de cables apto para ambos sistemas de transmisión sólo intercambiando los topes de cables de forma sencilla y rápida. Nos llama la atención la construcción del tubo diagonal que cuenta con un tabique interior que lo refuerza a fin de mejorar la rigidez torsional del conjunto.

De la casa

A la hora de vestir la Xenon también se tiene en cuenta el aspecto económico eligiendo manillar, potencia y tija de su gama de componentes propia Oxygen Scorpo, de aluminio, resultones y que permiten contener el precio. Nos llama más la atención las ruedas Citec 1650 Acelerator. Se trata de unas ruedas de perfil medio pensadas para todo uso. Su nombre hace clara referencia a su peso declarado, contenido tratándose de unas ruedas de este nivel. Sin embargo, por su construcción donde las cabecillas de los radios –salvo las del ala del casete en el trasero donde se utilizan radios convencionales- se trasladan al buje lo que permite eliminar peso perimetral, donde las inercias se notan más. En marcha la sensación es de ruedas más ligeras de lo que realmente son.

Acción

Una vez que nos ponemos en marcha nos damos cuenta pronto de lo fácil que reacciona esta Xenon. Estamos ante una bici racing sin concesiones: Agil y directa. Esprimiendola fuerte, tirando de desarrollo notamos como transmite la fuerza, incluso uno de los días de prueba, con viento de culo y terreno favorable, comprobamos como podíamos seguir manteniendo una potencia elevada a una velocidad muy alta. Sin embargo donde realmente nos gustó es a la hora de ponernos de pie en cualquier subida para atacarla sin perder ritmo. Ahí se nota como cumple con creces con su cometido. En el lado negativo de la  balanza ponemos la rigidez del tren delantero. Normalmente sería algo de agradecer pero si se llega al punto donde es excesiva y perjudica la absorción ya no resulta tan interesante. La pipa de 1 ¼’’, el rígido cuadro de mandos de aluminio, el  ángulo tan vertical de la dirección y el escaso avance de la horquilla suman para que el resultado en este aspecto no sea el óptimo. Aun así, no nos equivoquemos. Es una bici deportiva donde prima más la efectividad pura que la comodidad y en ese aspecto nada tenemos que reprocharle. Bajando es una gozada lo fácil que resulta cambiar la inclinación de la bici o lo fácil que cae al interior de las curvas, con tan solo una insinuación del manillar. Características que la vuelven muy valiosa para aquellos que busquen una máquina que les acompañe en sus ansias competitivas. Si a ello añadimos que por un precio muy atractivo tenemos un conjunto con el fantástico Ultegra Di2 realmente es para pensárselo ya que según sale de serie, no tendremos más que ponerle un dorsal y correr a disputar nuestra carrera preferida.

Geometría

La Xenon tiene unas intenciones claras a tenor de lo que nos dicen sus números: sacar el máximo rendimiento. La combinación de ángulos verticales tanto en sillín como en horquilla la hacen muy agresiva, lo que queda patente en la facilidad para efectuar cambios de ritmo y sobre todo escalar. Nos encontramos muy a gusto poniéndonos de pie en subida dura y balanceándola. Hacia abajo nos otorga también mucha precisión, siempre que tengamos la sangre fría y la técnica que hace falta para llevarla rápido ya que al ser tan corta entre ejes hay que pagar el necesario peaje en forma de disminución de la estabilidad cuando la velocidad es alta.

Talla 58

Tubo superior (1)

570mm

Ángulo de sillín (2)

73,5º

Ángulo de dirección (3)

73,5º

Tubo de sillín (4)

527mm

Vainas (5)

405mm

Entre ejes (6)

995mm

 

Valoración

8,3

Cuadro

8.5

Horquilla

8

Grupo

9

Componentes

8

Ruedas

8

PRECIO

2.999 €

Stevens Xenon

Cuadro

Cuadro

Carbon UD HMF Hybrid Superlite

Horquilla

Full Carbon SL UD

 Tallas

50, 52, 54, 56, 58, 60, 62

Colores

Velvet black

Transmisión

Bielas

Shimano Ultegra 50/34

Desviador

Shimano Ultegra Di2

Cambio

Shimano Ultegra Di2

Mandos

Shimano Ultegra Di2

Cadena

CN-5701

Ruedas

Ruedas

Citec C1650 Accelerator

Casette

Shimano 105 – 11/28

Cubiertas

Continental GP4000s

Frenos

Shimano Ultegra

Componentes

Manillar

Oxygen Scorpo Comfort Alu 7075DB

Potencia

Oxygen Scorpo

Tija

Oxygen Scorpo

Sillín

Oxygen Triton SL

Cifras

Peso Total

7,440 kg

Precio

2.999 €

Distribuidor

Macario Llorente S.A., 918873700

Página Web

Stevens

 

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