Gran Prueba: Willier Cento1SR

Si eres de los que te gusta rodar en cabeza, enfilando a tus compañeros de grupeta durante kilómetros y kilómetros encontrarás una perfecta aliada en esta Wilier Cento1SR.
Sergio Palomar -
Gran Prueba: Willier Cento1SR
Gran Prueba: Willier Cento1SR

Puedes encontrar la prueba completa en el número 341 de Ciclismo a Fondo

Todo tiene su ciclo de vida y el de la Cento1 llegaba a su ocaso el pasado año con la aparición de la ligera y rígida Zero.7 que nos maravillaba en estas mismas páginas. ¿Dejaría la marca morir una bici que les había dado tanto? No tuvieron que pasar muchos meses para conocer la respuesta. La Cento1 evolucionaba siguiendo la tendencia a polarizar entre diferentes modelos que casi todas las marcas están aplicando a sus gamas, adquiriendo esta el rol de bici rápida y aerodinámica.

Su anterior diseño ya la predisponía para esta labor y no podemos negar que el resultado que han logrado los ingenieros italianos a tenor de la facilidad rodadora que nos ha transmitido durante toda la prueba es satisfactorio a la par que estéticamente sugerente.

Los tubos abandonan su forma redondeada para adquirir los necesarios perfiles aerodinámicos. Se recurre a una solución que últimamente parece la más efectiva a la hora de conseguir una buena penetración sin por ello perjudicar la rigidez lateral de la bici: el perfil truncado. Horquilla de líneas integradas y cableado interno completan el conjunto. Por otro lado, no se puede llevar la etiqueta de italiana sin una cuidada estética, aspecto que por supuesto no queda de lado con una línea de componentes personalizados para esta bici. En cuanto a comportamiento lo esperado en una bici de este corte. Ha crecido en longitud para favorecer una actitud rodadora lo que se nota a la hora de tirar fuerte en el llano donde la bici se siente rápida. La Cento1SR presenta mucho aplomo cuando la velocidad aumenta, nos sorprendimos durante la prueba bajando a más de 70 km/h sin la menor sensación de ir tan rápido. Evidentemente ello es a costa de perder algo de agilidad en zonas viradas con unas largas vainas. Cuando toca subir no es la máquina ideal para salir a los palos, pero si para bajar un piñón, apretar fuerte las bielas e imponer un ritmo duro debido sobre todo a una posición que carga más peso sobre el tren trasero por su ángulo de sillín contenido y los 25mm de retraso de su minitija a los que se suma el largo tubo horizontal. Como buena italiana deportiva, la pipa es corta lo que obliga a una posición 100% de ataque.

El aspecto de la rigidez también está sobradamente logrado con la presencia de una caja de pedalier BB386EVO. Sinceramente nos parece un acierto pleno este sistema desarrollado por FSA en colaboración con Wilier y BH, en el que se aúnan las características de los estándares BB86 y BB30: eje de 30 mm y ancho de caja de pedalier de 86mm. La superficie de apoyo que da a vainas, tubo diagonal y tubo de sillín es simplemente enorme con lo que muy mal hay que hacerlo para no lograr una gran rigidez en este punto. En la Cento1SR aparte se refuerza esta característica con la ya obligatoria en cuadros de gama alta, pipa de dirección cónica donde en este caso con un rodamiento inferior de 1 ¼’’ resulta más que suficiente gracias a la buena rigidez de la horquilla y de paso nos permite contar con un punto más de agilidad de dirección, lo que se agradece en una bici tan larga. Hacia atrás las vainas asimétricas aseguran una buena transferencia, de nuevo necesario por la longitud de las mismas.

En marcha el resultado se resume en una palabra: facilidad. De esta forma mantenemos casi sin darnos cuenta una alta velocidad de crucero o ganamos velocidad a la salida de una curva. Al final es un puntito de trabajo que la bici le quita a nuestras piernas, lo que siempre  resulta muy de agradecer.

Por ponerle un pero, echamos de menos el nervio que mostraba la eléctrica Zero.7, aunque eso ya son gustos personales, la Cento1 está pensada para aquellos que busquen velocidad y os aseguro que no defrauda.

El juicio

Nuevamente nos encontramos ante las odiosas comparaciones. ¿Con que bici nos quedamos? ¿Veloz aerodinámica o una ágil escaladora? Está claro que es algo que la decisión final depende de cada ciclista, sus características, preferencias, etc… por suerte las marcas hace tiempo que dejaron a un lado el pan para todos y como vemos en Wilier nos ofrecen diferentes caminos para alcanzar un mismo objetivo ya que no podemos negar que esta Cento1SR es tan efectiva como lo era su hermana Zero.7. Mientras con aquella no parábamos de ponernos de pie en las subidas y de lanzarnos a cuchillo hacia el vértice de cada curva, esta nueva creación opta por la técnica del acoso y derribo. Ritmo machacón, mantenido, platazo grande y el resto es dejar que pasen los kilómetros mientras vemos cómo va decayendo el ánimo y las fuerzas de nuestros acompañantes.

Cuadro

Cuadro

Carbono 60Ton

Construccion

Monocasco

Horquilla

Full Carbon

Tallas

XS, S, M, L, XL, XXL

Colores

Negro mate, blanco, rojo, verde fluor, amarillo fluor, verde

Transmisión

Bielas

FSA SLK Wilier BB386EVO 50/34

Desviador

SRAM Red

Cambio

SRAM Red

Mandos

SRAM Red

Cadena

SRAM Red

Ruedas

Ruedas

Mavic Cosmic Carbon SLE

Casette

SRAM Red 11-26

Cubiertas

Mavic Yksion Pro

Frenos

SRAM Red

Componentes

Manillar

FSA Wing Pro custom Wilier

Potencia

FSA Energy custom Wilier

Tija

Ritchey Superlogic Carbon custom Wilier

Sillín

Selle San Marco Concor custom Wilier

Cifras

Peso Total

6,88 kg

Precio

5.199 €

WEB

www.wilier.it

 

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Prueba Willier Cento1SR

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