La aerodinámica se ha convertido en estos últimos años en el caballo de batalla de las firmas de bicis. Sin embargo, es un área en el que la inversión requerida para encontrar los límites es alta y por tanto pocas marcas son capaces de salirse de las soluciones estándar que han demostrado su funcionalidad. Specialized y Trek son dos de esas marcas con el poderío suficiente para marcar tendencia y permitirse llevar sus desarrollos a otro nivel. De la batalla por buscar la bici más rápida nacen Madone y Venge.
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En el caso de los de Waterloo su modelo bandera que, tras una larguísima evolución, poco tiene que ver con aquellas bicis sobre las que Lance Armstrong imponía su ley. En el otro extremo, la segunda generación de la Venge es el primer desarrollo que saca pleno partido del túnel de viento construido por Specialized para poner a prueba todos sus productos. En ambos casos las sensaciones en marcha son de velocidad, en especial a la hora de rodar en llano a ritmos mantenidos donde la grandísima rigidez a nivel de pedalier de ambas logra optimizar toda nuestra fuerza. Aunque a la vista de la geometría la máquina de Trek pudiera parecer la más rodadora, ofrece un comportamiento ágil y vivo en las subidas al contrario que la Specialized, que si bien se desenvuelve con soltura en un terreno que no es el suyo, reniega más de los cambios bruscos de ritmo y prefiere un rodar machacón cuando la carretera vira hacia arriba.
Por último, nos llega la duda habitual en lo que respecta al tema frenada, punto débil habitual de las bicis aerodinámicas. Specialized, pese a su ostentoso diseño no ha hecho más que adaptar la solución de frenos V que hemos visto en otras creaciones aerodinámicas. Por robustez del sistema contamos con una potencia suficiente aunque la modulación, como resulta habitual en estos casos y más con llantas de carbono, es peculiar. Por su parte, los frenos de la Madone se aproximan más al tacto y potencia de unos convencionales, aunque pecan de un ajuste delicado que nos tendrá entretenidos un rato. Cierto es que estas bicis, desarrolladas para los profesionales, son complicadas para un ciclista de la calle, principalmente en lo que se refiere al mantenimiento, sustitución de cables o fundas, ajustes, etc. No está al alcance de cualquiera el tocarlas, por lo que nos obligan a depender de una tienda de confianza. Aun así, tanto visualmente como a nivel de funcionamiento son bicis que no pasan desapercibidas y más allá del rendimiento en competición sólo el placer de mirarlas ya es suficiente motivo para convertirlas en objeto de deseo.
SPECIALIZED VENGE PRO VIAS
Afilada. En vista frontal la superficie que se opone al viento es mínima. Aparte, su peculiar manillar Aerofly de dos alturas no la hará pasar desapercibida.
Máxima velocidad. Con su impresionante perfil de 64 mm, a lo que se suma una generosa anchura, las Roval CL64 cobran vida a altas velocidades sin excesiva sensibilidad ante vientos cruzados.
Músculo. Specialized sigue confiando, para lograr rigidez en la caja de pedalier, en su sistema OSBB, una variación del BB30. Bajo él se ubica la centralita en los modelos de cambio electrónico.
Mínima resistencia. La potencia Aerofly se angula a 17º para quedar en línea con el avance. Tanta caída se compensa con los 25 mm de elevación del manillar.
Detalles. Specialized ha creado una completa línea de accesorios SWAT como esta multiherramienta que se integran en la bici como si fueran una pieza más de la misma.
Ocultos. Los frenos son el elemento que más resistencia aerodinámica genera. Para evitarlo, en esta Venge ViAS se integran en la estructura hasta un límite nunca visto.
Especificaciones
Cuadro S-Works carbono FACT 11r
Horquilla S-Works team, FACT Carbon
Tallas 49, 52, 54, 56, 58, 61
Bielas Specialized Pro 52/36
Casete Shimano Dura-Ace 11-28
Desviador Shimano Dura-Ace
Cambio Shimano Dura-Ace
Mandos Shimano Dura-Ace
Cadena Shimano Dura-Ace
Frenos Venge ViAS
Ruedas Roval Rapide CL64
Cubiertas S-Works Turbo, 700x22 delante; 700x24 atrás.
Manillar S-Works Aerofly ViAS
Potencia S-Works Aerofly ViAS
Tija Specialized Venge FACT Carbon
SillínBody Geometry Power Pro
Peso Total 7,810 kg (sin pedales)
Precio 7.699,90 €
TREK MADONE 9.5
Robusto. El conjunto manillar/ potencia XXX además de aerodinámico muestra una rigidez intachable. Ni esprintando con todas nuestras fuerzas conseguimos retorcerlo.
Integración. Trek también esconde los frenos del viento pero con un sistema más convencional. Curiosas las aletas que permiten albergar el tiro de cable en el interior de la pipa.
Bajo control. El tubo diagonal sirve de alojamiento a la centralita del grupo electrónico Di2 que de esta forma permanece accesible para realizar ajustes en marcha.
Propio. Al igual que su rival, Trek cuenta con un sistema de pedalier desarrollado para sus bicis, el BB90 busca la máxima anchura para dar el mejor apoyo a las bielas.
Cómoda. Nadie podría esperar que en una bici 100% de competición se tuviera en cuenta la comodidad. Trek lo hace incorporando la rótula IsoSpeed desarrollada para su bici gran fondo.
Limpia. Al igual que su rival, es casi imposible encontrar a la vista un cable. Salvo pequeños tramos en los extremos, todo el guiado se hace por el interior del cuadro a través de la dirección.
Especificaciones
Cuadro Carbono OCLV Serie 600
Horquilla Madone KVF full carbon
Tallas 50, 52, 54, 56, 58, 60, 62
Bielas Shimano Ultegra 50/34
Casete Shimano Ultegra 11-28
Desviador Shimano Ultegra Di2
Cambio Shimano Ultegra Di2
Mandos Shimano Ultegra Di2
Cadena Shimano Ultegra
Frenos Madone aerodinámicos
Ruedas Bontrager Aura 5 TLR
Cubiertas Bontrager R3 700x23
Manillar Madone XXX integrado
Potencia Madone XXX integrado
Tija Madone carbono microajustable
Sillín Bontrager Paradigm RXL
Peso Total 7,690 kg (sin pedales)
Precio 6.499 € (modelo 9.5 con Dura-Ace mecánico)