¡Probamos la BMC Granfondo GF01!

Si buscas la fórmula que conjugue comodidad y deportividad en una sola bicicleta, la firma suiza te trae esta máquina devora adoquines que Ciclismo a Fondo ha tenido el privilegio de probar

Álvaro Calleja

¡Probamos la BMC Granfondo GF01!
¡Probamos la BMC Granfondo GF01!

¿Sueñas con volar sobre los épicos Kapelmuur, Koppenberg o Paterberg? ¿Te ves dominando las piedras por las que cada primavera en el Tour de Flandes o en la París-Roubaix escriben capítulos legendarios esos héroes llamados ciclistas? ¿Y te imaginas que puedes hacerlo sin que tu cuerpo se resienta? Pues ahora esto es posible gracias, por ejemplo, a bicicletas como la BMC Granfondo GF01, nacida para domar los adoquines, para que esas rutas infernales se conviertan en recorridos más agradables, para que tus manos, brazos, cuello, espalda y piernas alcancen de una vez el milagro de no acabar machacados. Por fin esos duros caminos, ese asfalto destrozado, esos baches que te sorprenden en cualquier momento, en el instante más inoportuno, ya no serán un obstáculo en tus salidas. Y todo ello sin perder un ápice de competitividad. Así es la nueva herramienta de la firma suiza, que para su lanzamiento eligió el pasado año un escenario ideal, su destino, la Bélgica de las piedras y los muros, donde sus creadores detallaron las características de una máquina que ahora Ciclismo a Fondo ha tenido la fortuna de disfrutarla.

Pensada para los corredores del equipo profesional, el de los Ballan -fue tercero sobre ella en Flandes 2012-, Hushovd, Phinney y compañía que demandaban una bicicleta más cómoda para afrontar sus ambiciosos objetivos en las míticas clásicas, una capaz de hacerles ahorrar esa energía derrochada por la dureza de las piedras, por la tensión, y con la vista puesta en los cicloturistas que aprecian su salud, que anteponen la integridad de su cuerpo a la moda, esa que dicta que el más guay es el que lleva la bici más bonita, el diseño más espectacular, sin pensar un solo segundo si esa bici es la que mejor les va, si no les puede provocar molestias que acaban siendo una preocupante lesión. La GF01 es perfecta para las personas que sufren dolores en cuello y espalda cuando los kilómetros de sus salidas aumentan gracias a su longitud entre vainas y entre ejes, mayor de lo habitual, lo que resulta clave para contar con una posición mucho más cómoda. Ése, el de lograr el mayor confort posible para los usuarios, es el objetivo con el que nació el diseño de la GF01, que pertenece a la flota de la marca suiza en gran fondo, esa moda creciente a la que están escuchando muy atentas las grandes fábricas. Además de la GF01 están la GF02 y la GF02 Disc, dotada esta última de un cuadro de aluminio y de frenos de disco al tener como destino el ciclocross.

En la que nos ocupa a nosotros, la GF01, tiene gran importancia la utilización del TCC (Tuned Compliance Concept), que consiste en el proceso que utiliza BMC para orientar las fibras de carbono en la dirección adecuada según sea necesario aportar flexibilidad o rigidez, y del Angle Compliance, una característica que facilita la flexión mediante el uso de ángulos en vainas, tirantes, tija -su diámetro es de 27,2mm- y horquilla, favoreciendo claramente la absorción de vibraciones, algo que pude comprobar metiendo la bicicleta por terrenos descarnados, lleno de tremendos baches, y por pavés, el lugar para el que está pensada. Mientras mi compañero de ruta, dotado de una bici de carretera totalmente convencional, no hacía más que quejarse por mi ocurrente idea, yo apenas notaba el estado real del firme. Es realmente increíble la diferencia. Y, sobre todo, agradable, pues esto hace que el botín de energía baje muchísimo menos de lo habitual. Da igual por dónde la metas, que cuando te bajas de ella tu cuerpo no se resiente de la batalla que acabas de librar con las piedras, los agujeros y los malditos montículos. El ángulo trasero, que cuenta con los tirantes aplanados y forma cóncava, es el culpable. Con la caja de pedalier aportando rigidez, lo que te deja acelerar de manera muy fácil, las vainas tienen una pieza que impide la salida de la cadena, mientras que la horquilla, con dirección cónica, filtra bastante bien. Gracias también al robusto tubo diagonal, el cuadro no se retuerce en ningún momento. La parte delantera es más convencional, con la pipa de dirección un pelín más alta de lo habitual para lograr una mejor posición

Durante la prueba utilizamos las ruedas que venían con la GF01, las Easton EA90 RT, uno de los secretos para eliminar gran parte de las vibraciones - en la primera bajada, en las curvas iniciales, costó domarlas, pero en cuanto se pilla el truco, anticiparte a ellas, sorprende al tratarse de unos neumáticos con tanto volumen, los Continental GP 4 Season, de 28mm- y el cambio electrónico de Shimano, el Ultegra Di2, una gozada, aunque en ocasiones cuando vas por una zona con muchos baches o adoquines cambias sin querer o de dos en dos, un problema a tener en cuenta sobre todo en el campo profesional.

Resultado
Si lo que buscas es una bici bonita, deportiva y muy cómoda, frena, para de inmediato, porque ya la has encontrado. La GF01 es la bici ideal para los héroes inhumanos que redactan hazañas cada abril y para los usuarios que tan sólo pretenden disfrutar de su deporte preferido. BMC ha dado con la clave para borrar de un plumazo cualquier dolor tanto en rutas por mal terreno como por asfalto en perfecto estado, por el que también se comporta de un modo envidiable. El diseño, además, es muy atractivo, por lo que la estética no es un problema. Si quieres comodidad y velocidad, puedes encontrarla en el mercado por 4.999 euros.

La BMC Granfondo GF01, en datos
Cuadro
Cuadro: TCC Pure Carbon
Horquilla: TCC Pure Carbon
Tallas: 48, 51, 54, 56, 58, 61
Colores: Team Red

Transmisión
Bielas: Shimano Ultegra 50/34
Desviador: Shimano Ultegra Di2
Cambio: Shimano Ultegra Di2
Mandos: Shimano Ultegra Di2
Cadena: Shimano CN-6701

Ruedas
Ruedas: Easton EA90 RT
Casete: Shimano Ultegra 11-28
Cubiertas: Continental GP 4 Season
Frenos: Shimano Ultegra

Componentes
Manillar: Easton EA70
Potencia: Easton EA70
Tija: BMC Compliance Post, pure carbon TCC
Sillín: Fi'zik Aliante

Cifras
Peso total: 7,575 kg
Precio: 4.999 euros
Web: www.bmc-racing.com