Probamos la Cube Litening Super HPC Race

¿Cómo hacer para tener una bici de éxito? Es fácil, buen cuadro, buenos componentes, un diseño atractivo y lo rematamos con un precio al alcance del bolsillo. Una receta simple que los alemanes de Cube han sabido aplicar a la perfección en esta Litening
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Probamos la Cube Litening Super HPC Race
Probamos la Cube Litening Super HPC Race

Muchos son los parámetros que tenemos que poner en la balanza cuando decidimos afrontar un gasto para nada baladí como es la compra de una bici. Más en estos tiempos que corren donde todos buscamos obtener el mayor rédito a cada euro gastado. Es por esto que esta Litening Super HPC Race nos ha parecido tan sugerente. Es una bici realista. Sin necesidad de recurrir a las últimas super fibras de carbono experimentales ultra secretas o al estudio de cada molécula de aire que golpea el cuadro, simplemente a base de sentido común y buen trabajo del carbono, los alemanes de Cube nos traen una bici con un comportamiento sencillamente envidiable.

Como buen tope de gama, el concepto es de bici deportiva, lo que se traduce en una geometría en la que se prima la agilidad y sobre todo en que el diseño de sus tubos está orientados a lograr la mejor transferencia de fuerza hacia la rueda trasera. Objetivos que se logran ampliamente centrándose en un robusto pedalier sobredimensionado. Si necesario es que nada de la fuerza que imprimimos a los pedades se pierda, también lo es controlar lo que llevamos entre manos especialmente cuando la carretera torna hacia abajo y las curvas se suceden a toda velocidad. Nuevamente aparecen las bondades de este cuadro en forma de confianza plena. La bici cae al interior de la curva con una mera insinuación sobre el manillar y se aguanta a lo largo de la trazada sin vernos obligados a corregir, dibujando las irregularidades de la carretera con suavidad. Es el tercer aspecto donde la Litening sale favorecida, ya que a pesar de su agresiva posición no es una bici que machaque el cuerpo permitiéndonos estar horas y horas sobre ella sin que nuestro rendimiento decaiga más de lo que es obligado por el esfuerzo acumulado.


Calidad Cube
Si de algo puede presumir Cube, como buena marca alemana, es de la indudable calidad de sus creaciones, algo sin duda necesario para una marca que si bien por estos lares aún no es muy pródiga, en tierras germanas se encuadra claramente entre las punteras a tenor de la cantidad de bicis de esta marca que se ven en sus carreteras. Todo ello como decimos se apoya en un producto que es sometido a un minucioso y constante control. Muy superior al exigido por las normas europeas al aplicar la norma DIN-Plus en sus ensayos, que se llevan a cabo en estrecha colaboración con la Universidad Politécnica de Munich. Todo ello al final se ve reflejado a la hora de conseguir ese famoso equilibrio entre prestaciones y calidad de rodadura que tantos persiguen y muy pocos logran.

Pocos cuadros nos encontramos que aúnen con tanto acierto una gran estética, calidad de construcción y comportamiento en carretera. No obstante, los cuadros HPC Super representan el máximo escalón en la gama germana, en los que se reducen al mínimo las tolerancias de fabricación y se afina al máximo el material. El objetivo, lograr el mínimo peso sin menoscabo de la rigidez estructural. Que esto se logre, se debe en gran medida al proceso de fabricación advanced Twin Mold, que mediante el control minucioso del proceso de horneado se evitan pliegues y restos de carbono en el interior de los tubos reduciendo el peso al máximo. Se remata el buen trabajo con un pedalier sobredimensionado BB86 y dirección cónica de 1 1/2" que dotan con su mera presencia a los cuadros de un gran apoyo a los tubos, lo que redunda en una excelente rigidez. Se aprecia también en marcha que se ha trabajado en la disposición de las fibras con una buena capacidad de absorción en el plano vertical.

No es nada habitual encontrar montajes de serie del nivel del que nos presenta Cube en esta bici. Sacarla de la caja y encontrarte con componentes de la calidad a que nos tiene acostumbrados Syntace es simplemente una delicia y aportan un plus de ligereza sin por ello perder prestaciones. A la tija de carbono en la otra vez habitual medida 27,2 que aporta un punto extra de comodidad. Del cuadro de mandos, además de la ligera potencia F109, nos encanta su manillar con una curiosa forma. La parte superior tiene un pequeño barrido hacia atrás que además de hacer muy natural el agarre arriba, reduce el alcance de la curva del manillar aún manteniendo un diseño de la curva más cercano a los manillares de cotas estándar. Una buena mezcla. Se remata el conjunto con unas ruedas DT, un modelo elaborado en exclusiva para Cube. Son unas ruedas de todo uso y un ligero perfil. Aunque no especialmente ligeras, si con un buen rodar y rigidez lateral. Únicamente nos disgustó, suponemos que por no estar asentados los radios, algunos pequeños crujidos que notamos en la trasera cuando nos poníamos de pie.

¿Cómo no se le habrá ocurrido antes a nadie?

En los que habitualmente nadie piensa, pero que cuando los ves plasmados en una bici como la Litening piensas: "qué buena idea, ¿cómo no se le habrá ocurrido antes a nadie?". Es el caso del hybrid cable routing, donde los topes del cuadro, situados discretamente sobre el tubo diagonal tras la pipa en una posición que además hace muy fácil accionar los tensores de cable. Están pensados para albergar indistintamente de forma interna un grupo eléctrico o uno mecánico. De igual manera, bajo el pedalier el paso de los cables queda bien protegido e incluye las roscas para fijar en este punto la batería en caso de usar grupo electrónico. Otro detalle interesante es el diseño de la patilla desmontable del cambio, que incluye el tope de cable. Si la retiramos, queda un amplio hueco en la vaina que facilita la habitualmente complicada labor de introducir el cableado interno, aparte de evitar tener que remachar o pegar un tope sobre el carbono como se hace habitualmente.

Desde 2.850 euros
Cuando nos facilitaron el precio de esta bici tuvimos que volver a preguntar para asegurarnos que era cierto, ya que nos pareció tremendamente atractivo para una bici con el montaje de esta Litening. Esta es sin duda otra de las bazas fuertes de Cube. Por debajo, tenemos este mismo cuadro montado en Ultegra por apenas 2.850
E, mientras que hacia arriba contamos con este mismo modelo pero con ruedas DT de perfil alto y carbono ya por 6.099 E. En Dura-Ace 4.299 E (5.650 E con ruedas Mavic R-Sys) y culminando la gama el modelo SLT Di2, que como su nombre indica incluye el grupo electrónico de los nipones y ruedas R-Sys, por 7.650 E. A poco que comparemos con otras opciones del mercado, vemos que la batalla de la calidad precio se decanta claramente a favor de estos alemanes ofreciéndonos el tan deseado: bueno, bonito y barato.

Geometría

¿Para qué cambiar lo que está sobradamente probado y funciona? Es lo que se nos viene a la mente al ver la geometría de la Litening, completamente estándar dentro del concepto de bici deportiva. Igual ángulo de sillín y manillar; vainas y distancia entre ejes corta y una altura de pipa que nos facilita una posición agresiva al cargar bastante peso en el tren delantero. El resultado es el esperado, primando la agilidad en toda circunstancia, como corresponde a una máquina en la que se busca ante todo el rendimiento.

Talla: 58

Ángulo de sillín: 73º
Ángulo de dirección: 73º
Tubo de sillín: 540mm
Vainas: 406mm
Entre ejes: 988mm


Resultado
Solvencia en casi todas las situaciones y un comportamiento equilibrado son tras exprimir esta bici lo que primero nos viene a la cabeza. Estamos ante una máquina que pide guerra a cada pedalada desde el primer momento que nos montamos en ella. De este tipo de bicis hemos catado muchas, pero que además tengan ese punto necesario de comodidad para afrontar largas etapas, que nos den tanta confianza a la hora de descender, que encima sean bonitas -aunque esto de la estética siempre sea algo subjetivo- y si encima tiene un precio apetecible, la verdad que poco más podemos pedirle a una bici. Está claro que a todos nos encanta tener lo último y lo más exclusivo, pero está bien saber que sin recurrir a esas bicis galácticas también podemos conseguir unas excelentes prestaciones como las que nos da esta Cube.

Puntuación: 8,8
Estabilidad: 8,7
Frenado: 9
Comodidad: 8,7
Cicloturismo: 8
Competición: 9,5

Todo sobre la Cube Litening Super HPC Race
Cuadro
Cuadro: Super HPC Monocoque Adavanced
Mold Technology
Construcción: Monocasco
Horquilla: Cube CSL Evo Vollcarbon, 1 1/8" - 1 1/2"
Tallas: 50, 53, 56, 58, 60, 62, 64
Colores: Team line

Transmisión
Bielas: SRAM Red 50/34
Desviador: SRAM Red
Cambio: SRAM Red
Mandos: SRAM Red
Cadena: SRAM PC 1091

Ruedas
Ruedas: DT Swiss CSW RA 2.0 Race
Casete: SRAM Red 11-26
Cubiertas: Schwalbe Ultremo ZX
Frenos: SRAM Red

Componentes
Manillar: Syntace Racelite Carbon
Potencia: Syntace F109
Tija: Syntace P6 Carbon
Sillín: Fi´zi:k Antares

Cifras
Peso total: 6,870 kg (sin pedales)
Precio: 3.950
euros
Distribuidor: Sport Lifestyle, S.L. (984110970)
Web: http://www.cube.eu

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