Probamos la Specialized Tarmac SL4 PRO

Analizamos una de las mejores bicis de competición del mercado
Sergio Palomar / Fotos: www.cesarlloreda.com -
Probamos la Specialized Tarmac SL4 PRO
Probamos la Specialized Tarmac SL4 PRO
Puedes encontrar la prueba completa en el número 330 de Ciclismo a fondo

Hemos tenido la suerte de probar la Specialized Tarmac SL4 PRO y exprimirla al máximo en todos los terrenos. Desde los llanos de Castilla a las intrincadas montañas de la Marina Alta alicantina, devorando metros en los puertos con una facilidad inusitada. Ese es su terreno preferido, especialmente, cuando nos ponemos de pie y la balanceamos buscando la máxima potencia. Ese mismo nervio nos obligaba a bajar concentrados, ya que cualquier insinuación sobre el manillar tiene repercusión, lo que permite bajar realmente rápido, aunque exige un buen dominio de la bici, no permitiendo dudas ni equivocaciones. En el llano muestra suficiente aplomo como para rodar fuerte, aunque su predisposición tan deportiva puede hacer que aquellos con el físico menos preparado, se resientan con el paso de las horas..

Nos ha gustado el desarrollo elegido, con platos compact 52-36, que sin ser las relaciones usadas por los profesionales, resultan perfectas para los que compiten a un nivel más modesto. La Tarmac, toda la saga, es una auténtica máquina de competición
que ha ido bebiendo de la experiencia de los equipos patrocinados por la marca (Saxo-Tinkoff, Astana y Omega Pharma-QuickStep).

Aunque la geometría es importante en el comportamiento de una bici, con esta Tarmac hemos visto que no lo es todo. El año pasado cuando probamos la Venge, con idénticas cotas, notamos que le costaba moverse de forma ágil en zonas reviradas. Esta SL4 sí tiene un comportamiento acorde a estos ángulos tan verticales. En descenso es puro nervio sin llegar a ser inestable. Requiere de finura en el manejo y toda nuestra atención. En llano, cumple, aunque nos obliga a estar concentrados para mantener buenos cruceros y cuando la carretera se empina, se desata la bestia. Es sumamente sencillo escalar rápido y cambiar de ritmo, ya que las cortas vainas y el gran espacio arriba para estirarnos nos ponen en posición pura de ataque.

Resultado

Ya sea, subiendo, bajando o en llano, nos incita a apretar los pedales con fuerza para ir un poco más allá. Muchas son las bicis que afirman otorgar el mayor rendimiento, más comodidad, la máxima rigidez... pero a la hora de la verdad, aunque sus números en los test indiquen que lo consiguen, muy pocas son capaces de transmitir al ciclista esa sensación de ir rápido aun sin proponérselo. Con la SL4 teníamos esa sensación. Sales a entrenar con ella, miras el medidor de potencia y constantemente te toca ir levantando el pie, ya que sin querer vas apretando, pero sin tener esa sensación de ir haciendo tal esfuerzo. Seguramente, los ingenieros nos explicarían que estas sensaciones se deben a su buena transferencia de fuerzas, a la rigidez estructural o lo que sea, pero al final lo realmente importante es que eres capaz de ir más rápido. Al fin y al cabo, es precisamente eso lo que se busca con una bici de este calado. Su precio es de 4.499,90 euros.

Todo sobre la Specialized Tarmac SL4 PRO
Cuadro
Cuadro: FACT 10r

Construcción: FACT IS
Horquilla: Specialized FACT 1 1/8" - 1 3/8"
Tallas: 49, 52, 54, 56, 58, 61

Colores: Blanco / Rojo

Transmisión

Bielas: Specialized Pro FACT - 52/36
Desviador: Shimano Dura-Ace
Cambio:
Shimano Dura-Ace
Mandos: Shimano Dura-Ace
Cadena: Shimano CN-6701
 
Ruedas
Ruedas: Roval Fusée SL
Casete: Shimano Ultegra, 11-28
Cubiertas: Specialized Turbo Pro
Frenos: Shimano Ultegra

Componentes
Manillar: Specialized Tarmac Expert

Potencia: Specialized Pro, aluminio 7075
Tija: Specialized Pro FACT
Sillín: Specialized Body Geometry Romin Expert

Cifras
Peso total: 7,005 kg (sin pedales)
Precio: 
4.499,90
euros
Distribuidor: Specialized España, S.L. (902100554)
Web: http://www.specialized.com

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