Gran Prueba: Cannondale Synapse

Como los antiguos alquimistas, tras mucho trabajo en Cannondale parecen haber encontrado la forma de tener todo en una misma bici. Lógica y rendimiento se dan la mano en esta nueva Synapse.
Sergio Palomar / Fotos: www.cesarlloreda.com -
Gran Prueba: Cannondale Synapse
Gran Prueba: Cannondale Synapse

Un concepto relativamente nuevo como es el de las bicis gran fondo está convirtiéndose en estos últimos tiempos en la comidilla de muchos debates ciclistas. El modelo Synapse fue uno de los pioneros en este tipo de bici que buscan el rendimiento por otro camino, el de mantener al ciclista lo más descansado posible haciendo que le afecte menos el paso de los kilómetros. Esto nos daba bicis ideales para un uso cicloturista lo que hasta ahora echaba para atrás a muchos pensando que con ellas no obtendrías el máximo rendimiento. Cannondale ha decidido romper de un plumazo con esta idea con una bici de competición sin medias tintas sin dejar de ser por supuesto la bici gran fondo capaz de circular por firmes en mal estado sin inmutarse. ¿Cómo encontrar este equilibrio? En primer lugar es esencial para ser bici de competición tener un peso competitivo, que como vemos en la ficha técnica está más que logrado, contando con margen de sobra para afinar aún más, pero sobre todo es vital tener un comportamiento ágil y directo. Como bici gran fondo ofrece una fantástica absorción gracias al sistema Save Plus aplicado en vainas, tirantes y patas de la horquilla a lo que hay que añadir la flexión extra que proporciona su tija de apenas 25,4 mm. Está claro que Cannondale ha logrado ir un poco más allá, estrechando las fronteras entre los distintos tipos de bicicletas.

Referencia

Hablando de las bicis de Cannondale con un amigo durante una salida en bici hace unas semanas me dejó una frase que refleja en buena medida lo que esta marca aporta al mundo ciclista: “Cannondale es como Apple, crean tendencia y dan imagen” Ya lo demostraron en su día cuando mejoraron un elemento hasta entonces intocable como el pedalier con su sistema BB30, siendo los primeros en aligerar los cuadros hasta límites impensables -¿Quién no recuerda aquella campaña de “Legalize my Cannondale” y los corredores de Saeco con una equipación de presidiario, en contra del límite de 6,8 kg fijado por la UCI?- sin que ello suponga una merma en las prestaciones. Ya si nos vamos a la bici de montaña, poco más o menos lo mismo. Cualquiera puede reconocer una de sus bicis a kilómetros de distancia gracias a las horquillas Lefty. Una mezcla de imagen y buen producto que convierten a estas bicis en objeto de deseo para muchos ciclistas.

Equilibrio

Poniendo esta Synapse al lado de su predecesora, pronto nos damos cuenta de que poco tienen que ver. Cannondale ha aprovechado los conocimientos adquiridos en la elaboración de la Super Six Evo para aplicarlos en esta nueva bici. Gracias a la tecnología de fabricación Ballistec en la que el cuadro se construye sobre la base de un entramado de carbono ultra rígido. Este sistema permite contar con secciones tremendamente estilizadas, algo que se aprecia apenas con un vistazo. Vainas, tirantes, patas de la horquilla o tubo superior son mucho más finos de lo que estamos acostumbrados a ver. Esta forma de construcción permite un mayor control de la rigidez y flexibilidad deseada en cada punto. El resultado es un cuadro gran fondo que baja del kilo de peso y con una calidad de rodadura que pocas veces hemos visto ya que a la absorción que se supone a este tipo de bici se le suma una solidez que muy poco ha de envidiar a la de su hermana más racing.

Geometría

Cannondale, como uno de los precursores de las bicis gran fondo tienen bien claro cómo ha de ser la geometría de estas máquinas a la que incluso han puesto nombre: S.E.R.G. Vemos que comparado con una SuperSix de idéntica talla, es más de un centímetro más corta de reach -a pesar de que ambas tienen 56 cm de tubo horizontal- y más de 3 cm más alta de dirección -stack-, lo que nos coloca en una posición muy cómoda. Atrás las largas vainas favorecen la estabilidad, pero sin ser tan largas que hagan la bici torpe, lo mismo que ocurre con la longitud total entre ejes, que no llega a dispararse. De esta forma la Synapse logra un fantástico punto de equilibrio entre las necesidades específicas de una gran fondo y los requerimientos de un ciclista profesional.

Talla 56

Tubo superior (1)

560 mm

Ángulo de sillín (2)

73,5º

Ángulo de dirección (3)

72,5º

Tubo de sillín (4)

510 mm

Vainas (5)

410 mm

Entre ejes (6)

1000 mm

El juicio

Sinceramente no nos sorprende lo que nos hemos encontrado en esta bici y es que Cannondale nos tiene demasiado bien acostumbrados con sus últimas creaciones. En especial nos gusta el enfoque dado a esta bici que podríamos denominar como gran fondo deportiva y que para nada nos ha hecho anhelar otras bicis más específicas cuando de lo que se trata es de apretar fuerte los pedales. Sobre todo si tenemos en cuenta el concepto con el que muchos ciclistas de nuestro país montan en bici que tan pronto están saliendo los domingos con la grupeta, como se apuntan a una marcha o se ponen el dorsal en la cada vez más nutrida categoría máster. Satisfacer a todo el mundo es complicado pero creemos que esta Synapse puede andar muy cerca de lograrlo y es que por más que le damos vueltas nos resulta complicado encontrarle un aspecto donde no nos haya satisfecho o nos haya dejado indiferentes.

Puntuación

9

Estabilidad

9

Frenado

9

Comodidad

9,3

Cicloturismo

8,7

Competición

9

CANNONDALE SYNAPSE

Cuadro

Cuadro

Synapse Ballistec Hi-Mod Carbon

Horquilla

Save Plus Ballistec Hi-Mod Carbon

Tallas

48, 51, 54, 56, 58, 61

Colores

Negro, verde

Transmisión

Bielas

Cannondale Hollowgram SiSL2 platos Spidering 50/34

Desviador

SRAM Red 22

Cambio

SRAM Red 22

Mandos

SRAM Red 22

Cadena

SRAM PD-1190

Ruedas

Ruedas

Vision Metron 40

Casete

SRAM Red 22 11-28

Cubiertas

Schwalbe Ultremo ZX 700x25

Frenos

SRAM Red

Componentes

Manillar

FSA K-Force

Potencia

FSA SL-K

Tija

FSA SL-K

Sillín

Fi’zi:k Aliante

Cifras

Peso Total

6,700 kg (sin pedales)

Precio

4.999 €

Distribuidor

espana@cyclingsportsgroup.com

WEB

www.cannondale.com

 

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