Prueba: Fuji Sportif 1.1 Disc

Probamos la Fuji Sportif 1.1 Disc, una bicicleta perfecta para largas kilometradas a un precio asequible.
Juan Ocampo / Fotos: ojodepezfotografos.com -
Prueba: Fuji Sportif 1.1 Disc
Prueba: Fuji Sportif 1.1 Disc

Acostumbrados a catar máquinas con una clara orientación competitiva o deportiva, el probar una auténtica bicicleta endurance nos hace cambiar el chip y, tras el choque inicial que supone tratar de igualar tiempos y ver que no hay manera de lograrlo, te replanteas cuál es el objetivo de estas bicis, puras gran fondo, que ahora comienzan a hacerse tan populares. Y comprendes que cuanto más grandes sean las distancias y más variado el terreno por el que circules, la deportividad deriva hacia el confort. Y es entonces cuando comienzas a disfrutar.

A ritmo tranquilo

Como la mayoría de las bicicletas de este estilo, la Sportif posee un robusto chasis, frenos de disco y unas cotas relajadas. Su base es un cuadro de aluminio de doble conificado con los tubos diagonal y horizontal hidroformados para aportar firmeza, junto a su tubo de dirección integrado con diámetro inferior de 1 ½”, a un tren delantero que debido a su altísima pipa podría carecer de ella. Y lo consigue. Para añadir más rigidez al cuadro este adopta un eje de pedalier BB86, que sujeta sus finas vainas y tirantes con las que se busca aportar, con menos éxito, algo de absorción. El resultado es un conjunto muy firme, pero a la vez pesado y poco indulgente con las irregularidades del terreno. Su impresionante horquilla recta, con patas de carbono y cuello de aluminio, tampoco ayuda en este aspecto, aunque aporta una solidez intachable.

Tanto cuadro como horquilla vienen con cableado externo y roscas para portabultos y guardabarros, y es aquí cuando empezamos a comprender que no es sólo una compañera para salidas de un día, y que tanta simplicidad y robustez tienen su porqué. Sus sencillos frenos de disco mecánicos permiten ajustarlos a tu gusto de manera rápida y fácil, con sólo dos llaves. Sin ser para los que disfrutan con los agobios de las bajadas a cuchillo, sí que te detendrán a ti y a tu equipaje en un tranquilo descenso. Estos discos se alojan en unas corpulentas ruedas de 28/32 radios con neumáticos de 28 mm. Pesadas, sí, pero añaden la posibilidad de rodar por caminos, pistas o carreteras en muy mal estado. Transmite una sensación de completa seguridad en estas situaciones, aspecto en el que colabora su erguida posición y su estable pero manejable geometría debido a las largas vainas y alto tubo de dirección. Mientras, los ángulos de bici deportiva suponen un compromiso muy acertado para cuando queramos ir algo más rápido. Subir todo esto tampoco será un problema debido a su corto desarrollo, que te permitirá tomarte las cosas con calma.

Y qué decir del magnífico 105 que hace que todo resulte muy suave. El apartado de componentes se deja en mano de la marca de la casa, Oval. Piezas de aluminio que te aportaran esa fiabilidad que requieres cuando estás lejos de todo, incluido su mullido sillín sobre el que pedalear cómodamente ya sea haciendo turismo en una gran ciudad, en un viaje con alforjas o en una salida de las de llevarte el bocadillo. Ritmos y distancias en las que esta Fuji se encuentra como pez en el agua y para lo que será una fiel compañera.

Lo mejor

»» Una auténtica “todo uso”.

»» Solidez y fiabilidad del conjunto.

Lo peor

»» Peso, algo elevado.

»» No indicada para un uso puramente deportivo.

Ficha Técnica

Cuadro / Horquilla: A2-SL compact doble conificado / FC-770 Cross carbono-aluminio

Grupo: Shimano 105, 11-32T, 11-speed/ Oval Concepts 520, 50/34T / Avid BB7 160/140 mm.

Ruedas: Vera Corsa DPD22, 28 / 32h Formula disc bujes / Vittoria Zaffiro, 700 x28, 30tpi

Componentes: Oval Concepts

Peso total: 10,540 kg

Precio: 1.199 €

Página web de Fuji

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...