Prueba: Scott Speedster 20

La Speedster es una de esas bicicletas que dan ganas de probarla nada más verla por su parecido con las gamas superiores y su calidad de construcción, exhalando deportividad por los cuatro costados.
Juan Ocampo / www.ojodepezfotografos.com -
Prueba: Scott Speedster 20
Prueba: Scott Speedster 20

La verdad es que da gusto ver una bicicleta de este precio con unos acabados y una estética tan lograda. Como decíamos, el parecido con los modelos superiores de la marca es grande al adoptar la misma forma de gota de agua truncada en el tubo diagonal y tirantes, que se muestra como uno de los mejores compromisos entre aerodinámica y rigidez. La pipa de dirección, la horquilla, con tubo de dirección de aluminio, y el tubo superior también poseen formas similares a las gamas altas, que se consiguen mediante el hidroformado de los tubos de aluminio 6061 de doble conificado.

Otros detalles que hacen que el parecido sea mayor son la decoración con los colores del equipo IAM, las pulcras soldaduras pulidas o el cableado interno. El eje de pedalier, en cambio, es de rosca, sin que resulte un inconveniente ya que de rigidez va sobrada. El conjunto se redondea con un Shimano 105 11v, unos periféricos Syncros, de magnífico porte pero algo excesivos en rigidez para esta bici, y unas ruedas de la misma marca con una frenada y un rodar excelentes aunque algo pesadas.

Rodando, rodando

Tan buena apariencia hace que se salga con ganas de exprimirla, dándote de bruces con el más grande de sus peros si vas buscando esas reacciones deportivas que aparenta: el peso. Con bidón, pedales y herramientas coquetea con las dos cifras, lo que hace que todo su carácter se suavice mostrándose perezosa en las arrancadas y en los cambios de dirección, aunque el tener una geometría muy parecida a sus hermanas mayores, sobre todo en ángulos, y una rigidez imperturbable logra que este aspecto quede matizado. Así, su tremenda firmeza en pedalier y pipa hace que soporte bien las fuerzas en el manillar y que no flaquee cuando se abusa de desarrollo, situación habitual en su terreno predilecto, el llano con repechos, permitiendo superar estos por potencia sin inmutarse y mantener altas velocidades en el plano. Por rigidez y medidas escala bien, aunque su peso implica que haya que tomarse las cosas con calma, y bajando resulta noble y manejable sin cimbreos ni imprecisiones, haciendo que todo esté bajo control gracias también a su potentísima frenada que, con unos puentes de freno sencillos, dejaría boquiabierto a más de un grupo superior.

A la hora de elegir asfalto se muestra tolerante con los rugosos y ondulados, pero intransigente con los rotos y quebrados, donde los baches se notan más de la cuenta y donde tampoco ayudan sus periféricos o su tija de 31,6 mm. Es el precio de tan magnífica rigidez. A pesar de tanto carácter al adoptar cotas, ángulos y soluciones técnicas de sus hermanas mayores, la posición no es muy exigente gracias a su elevada dirección y la adopción de una corona grande de 32 que permite mover esos gramos de más por las rampas más duras sin problemas o que los días que se quiere ir suave ningún repecho haga que el pulso se dispare. Todo ello consigue un conjunto deportivo y de gran calidad, además de asequible a todos los niveles de conducción y bolsillos.

LO MEJOR

-Calidad, acabados y soluciones técnicas.

-Comportamiento muy equilibrado.

-Frenada potente.

LO PEOR

-Peso algo elevado.

-Absorción reducida.

Ficha Técnica

Cuadro / Horquilla: Aluminio conificado 6061 Aero / carbono y alumino 1 1/8”.

Grupo: Shimano 105 / bielas FC-RS500 50-34 / frenos Shimano BR-R561.

Ruedas: Syncros Race 27 Aero Profile.

Componentes: Manillar Syncros RR2.0 Anatomic 31,8 mm / Potencia Syncros FL2.0 / Tija Syncros R1.4 carbono y aluminio 31,6 mm

Peso total: 9,530 kg (talla L/56, sin pedales)

Precio: 999 €

Página web de Scott

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