Vitus Zenium VRS

Adquirir una bicicleta a precio asequible no quiere decir tener que asumir un cuadro de baja calidad, unos componentes mediocres y un grupo de gama baja, como bien demuestra esta Vitus con un conjunto muy completo donde sólo desentona el peso.
José Vicente Gisbert / Juan Ocampo / José Pastor | Fotos: ojodepezfotografos.com -
Vitus Zenium VRS
Vitus Zenium VRS

Hay que decir que de todas las bicis que han pasado por esta sección, son las de venta directa por internet las que mejor sabor de boca nos han dejado, ya sea por calidad del cuadro, de los componentes o relación prestaciones/precio. Y esta Vitus no es menos. Obviamente, en estos precios debemos analizar las bicis desde la perspectiva de una persona que se inicia en la carretera, sin poderlas comparar con modelos de alta gama.

Sin embargo, poco o nada tienen que envidiar bicis de aluminio como esta Zenium VRS a otras de carbono de superior gama y factura, ya que sus prestaciones suelen ser iguales o mejores, a excepción del peso. Lo primero que llama la atención es su robusto cuadro de aluminio de triple espesor, con sus tubos hidroformados de gran diámetro, entre los que destaca el tubo vertical de forma triangular, el de dirección conificado y el horizontal, todos ellos unidos por unas soldaduras sin pulir que le confieren una imagen de solidez muy acertada. Las también robustas vainas y tirantes están curvados hacia el interior para aumentar la firmeza de la zona.

El cuadro viene acompañado de una horquilla completa de carbono, también de grandes dimensiones. Este aspecto se corrobora con las sensaciones que transmite, resultando un cuadro muy rígido, lo que se hace notar en carreteras con mal asfalto. Sus componentes de aluminio tampoco ayudan, pues aun siendo de buena calidad, resultan algo pesados y poco absorbentes, como su tija de 31,6 mm. Las ruedas, unas Easton EA70, alivian un poco tantos excesos y se muestran ligeras, con muy buen rodar y cubiertas de 25 mm de ancho. Respecto al grupo, todo elogios gracias a su Shimano Ultegra casi al completo, siendo las bielas unas FSA BB30 y los frenos, unos Tektro, que en otras bicis no nos habían convencido pero que con estas llantas y manetas, funcionan de maravilla.

Una máquina de rodar

Su amplio espacio superior y su corto tubo de dirección invitan a tumbarte sobre el tubo horizontal y su gran rigidez permite mover desarrollos largos sin problemas. Lógicamente, su peso no anima a realizar cambios de ritmo, pero una vez lanzada mantiene muy bien la velocidad, lo que se agradece en terrenos ondulados. Es de esas bicis que facilitan mantener el plato durante mucho tiempo, pues permite subir los repechos con potencia sin tener que reducir el desarrollo. Las subidas a ritmo le son asequibles, aunque por peso no es buena aliada en los grandes desniveles. En bajadas reviradas su gran distancia entre ejes la hace muy estable a altas velocidades, permitiendo mantener las trayectorias con aplomo y seguridad una vez que la has conseguido meter en la trazada, maniobra a veces algo costosa por el peso, que la hace también perezosa en cambios de dirección rápidos. Una bicicleta con clara orientación rodadora, ideal para ciclistas potentes que se inicien en el mundo de la carretera y que, con una rebaja en el peso cambiando componentes, pondrá contra las cuerdas a más de una con cuadro de carbono que la duplique en el precio.

Incluye galería de imágenes con lo mejor de Vitus Zenium VRS

Lo mejor

-          Rigidez lateral.

-          Grupo y ruedas.

-          Geometría rodadora.

Lo peor

-          Peso elevado.

-          Escasa absorción vertical.

 

FICHA TÉCNICA:

Cuadro/Horquilla: aluminiohidroformado6061-T6 triple conificado / carbono High-Modulus T700 UD, cuello de carbono conificado.

Grupo: Shimano Ultegra, 11-28 (11V), bielas FSA Gossamer Compact 50/34, frenos Tektro R540 Dual Pivot.

Ruedas: Easton EA70, cubiertasContinental Grand Sport Race 25 mm.

Componentes: Vitus Alloy 6061.

Sillín: Vitus.

Peso total: 8,860 kg (sin pedales).

Precio: 999 €  

Página Web de Vitus

 

GEOMETRÍA: (Talla 58)

Tubo del sillín: 540 mm

Tubo superior: 570 mm

Ángulo de dirección: 73º

Ángulo de sillín: 73º

Longitud de vainas: 405 mm

Tubo de dirección: 170 mm

Distancia entre ejes: 1.005 mm

Stack: 571 mm

Reach: 396 mm

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