Prueba: Liv Envie Advanced Pro

Liv, la primera marca creada para el público femenino, ofrece con la Envie Advanced Pro una máquina de alta gama aerodinámica para aquellas chicas que busquen obtener el máximo rendimiento en terrenos poco escarpados.
Carlos Faba -
Prueba: Liv Envie Advanced Pro
Prueba: Liv Envie Advanced Pro

De la mano de Giant, uno de los mayores fabricantes mundiales de bicicletas, nace en el año 2011 Liv, la primera marca creada para satisfacer el mercado femenino con un respaldo que de entrada nos ofrece con­fianza ante la prueba de esta Envie. Estamos ante una bicicleta de estética muy llamativa y de la que vamos a descubrir que no es sólo imagen.

Cuando quieres pedalear, sentir, vivir, que el aire te dé todo lo fuerte que pueda en el cuerpo y además seguir avanzando a toda velocidad, esta Envie es una alidada perfecta.

Liv cuenta con un amplio departamento en el que se estudia la anatomía femenina, las necesidades de las ciclistas, etc. y todo esto se aplica a la elaboración de unas bicicletas de primer nivel que nada tienen que envidiar a sus homólogas masculinas con una gama que cubre todas las modalidades del ciclismo. En esta Envie que hemos puesto a prueba, la firma taiwanesa ha conseguido crear una bicicleta que reúne ciertos factores para hacerla única en su segmento. Se parte de un diseño que hereda las líneas maestras de su hermana Propel de la gama de Giant, una bici de enfoque aerodinámico que es la misma que emplean las corredoras del Team Sunweb Women.

De entrada nos gusta la decoración elegida, en la que se utilizan unos colores que dejan de lado el clásico rosa, aunque se mantiene el púrpura característico de Liv al que se le añaden detalles en verde. Como decimos, se trata de un cuadro de líneas aerodinámicas que, aunque no lo aparenta, puede presumir de una gran ligereza dejando la báscula en tan sólo 7,3 kg en talla XS. Se elabora con la misma tecnologia Advanced Composite que emplea Giant partiendo de un carbono de alto rendimiento T700 elaborado por la propia marca, una de las poquísimas que es capaz de fabricar sus propias fibras de carbono trenzadas a partir de hilos de este material, lo que les permite personalizar las láminas según las necesidades de cada diseño.

La dirección se muestra precisa y rápida gracias al rodamiento superior de 1’’ ¼ que añade rigidez extra.

En el caso de Liv en general y de esta Envie en particular es lo que permite ajustar los parámetros de rigidez a las necesidades especí­ficas de las chicas y, por supuesto, del uso deportivo al que está destinada esta bici. El resultado obtenido es óptimo, como hemos podido disfrutar durante la prueba. La Envie es una bici intuitiva de manejar, que pide ser exprimida en curvas y subidas a la vez que se percibe realmente rápida en llanos y cambios de ritmo, aptitudes que se ven reforzadas por su diseño aerodinámico. La geometría de esta bicicleta resulta un tanto peculiar y en un primer contacto se aprecia más larga de tubo horizontal, unos centímetros por encima de cualquier otra bici de similar talla.

No olvidemos que estamos ante una máquina destinada a la competición. Sin embargo, este parámetro contrasta con una pipa de dirección más alta que nos permite ganar cierta comodidad sin por ello perder la posibilidad de lograr una posición aero. Nada más comenzar a pedalear queda patente el alto nivel de rigidez lateral, que se refleja en la instantánea sensación de rapidez y en lo sencillo que resulta lanzarla. A esta facilidad para sentirse cómoda sobre la bici colaboran en buena medida los componentes de la casa especí­ficamente diseñados para ella; como el manillar Contact SLR Aero composite, que se sirve en distintos tamaños en función de la talla de la bicicleta, un manillar de primer nivel que aúna ligereza, aerodinámica y comodidad a partes iguales.

Los frenos, de tipo V, se integran en la línea de cuadro y horquilla para ofrecer la menor resistencia al viento.

Continuando el recorrido por el envidiable montaje de esta Envie, Shimano nos permite disfrutar una vez más del exquisito funcionamiento de la versión Di2 de su grupo Ultegra. Un grupo electrónico que una vez que lo pruebas ya no quieres volver al mecánico ni en pintura por la comodidad y suavidad de funcionamiento que aporta y que además podemos con­figurar a nuestro gusto conectándolo al ordenador o incluir más pulsadores. A pesar de ser una bici de corte deportivo, Liv también ha pensado en la capacidad física de la mayoría de las chicas optando por unos platos 50/34, que junto a su casete 11-28 nos dan un amplio margen para ser usada en todo tipo de terreno aunque, por geometría no sea el ideal de bici escaladora, resultando más e­ficaz en llano y en zonas donde podamos llevar cierta velocidad.

A pesar de primar la estabilidad y los per­files aplanados de los tubos, Liv ha conseguido una parte delantera muy manejable en curvas. Esto se consigue gracias a la rigidez extra que aporta su pipa de dirección OverDrive2 con un rodamiento superior de 1’’ ¼ en vez del 1’’ 1/8 habitual. En su contra decir que nos obliga a emplear una potencia especí­fica para esta medida. Redondean el conjunto unas ruedas de per­fil de carbono también elaboradas por Giant. Las SLR 1 Aero cuentan con una llanta de 50 mm que casan perfectamente con el carácter rápido y aerodinámico de la bici, a la vez que se muestran como unas grandes ruedas en lo que a rigidez lateral y transferencia de potencia se re­ ere. Como curiosidad, mencionar que de serie sus cubiertas tubeless vienen montadas sin cámaras con las ventajas en cuanto a mayor facilidad de rodar y resistencia a los pinchazos que ello implica. Sin duda, el broche ­final perfecto a esta fantástica bicicleta.

La dirección se muestra precisa y rápida gracias al rodamiento superior de 1’’ ¼ que añade rigidez extra.

VEREDICTO

La Envie es una bicicleta hecha para avanzar rápido, para sacar el máximo rendimiento en terrenos poco escarpados y pensada para lograr, ante todo, un pedaleo efectivo. Se agradece en esta tarea la posición agresiva pero sin excesos, por lo que a la hora de hacer muchos kilómetros una se siente cómoda acoplándose con facilidad a ella. Liv ha conseguido con este modelo una bicicleta perfecta para aquellas a las que nos gusta exigirnos y notar la evolución con el paso de unos entrenamientos que resultan todo un placer a lomos de una máquina tan atractiva como esta.

Lo mejor

» Ligereza.

» Geometría adaptada.

Lo peor

» Potencia estéticamente grande.

» Poco escaladora.

Liv Envie Advanced Pro

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Cuadro Advanced grade composite

Horquilla Advanced grade composite

Tallas XXS, XS, S, M, L

Bielas Shimano Ultegra 50/34

Casete Shimano Ultegra 11-28

Desviador Shimano Ultegra Di2

Cambio Shimano Ultegra Di2

Mandos Shimano Ultegra Di2

Cadena KMC X11EL-1

Frenos Giant SpeedControl SLR

Ruedas Giant SLR 1 Aero

Cubiertas Giant Gavia SLR Tubeless 700x25c

Manillar Giant Contact SLR Aero

Potencia Giant Contact SLR

Tija Vector composite

Sillín Liv Contact SL, forward

Peso total 7,345 kg (sin pedales)

Precio 4.599 €

Página web de Liv

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p>Geometría (mm.) Talla S</p

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