B'Twin FC3

Carbono popular. Decathlon, fiel a su apuesta de ofrecer precios competitivos, presenta una bicicleta con cuadro de carbono por menos de 1.000€.

José V. Gisbert

B'Twin FC3
B'Twin FC3

“Quiero una bici de carretera que sea fiable porque participo en marchas cicloturistas y además salgo con la grupeta los domingos y me doy bastante caña”. Éste podría ser el diálogo de un cicloturista medio con el vendedor de una tienda Decathlon. “Muchos compañeros tienen cuadros de carbono y quería ver algo que no se me vaya de precio”. La historia podría continuar con la exposición por parte del vendedor de un modelo, el FC3, que incluye cuadro y horquilla de carbono T700, grupo Shimano Tiagra con casete de 10 coronas -excepto los puentes de freno que son b'Twin- y pedales incluidos. Nuestro protagonista decide que esta es su bicicleta, le dice al vendedor que la prepare... y en sólo 15 minutos pasa por caja con su flamante bicicleta nueva. Con un precio de casi 1.000 euros la verdad es que no podremos encontrar en otras marcas -o al menos nos resultará muy difícil, salvo alguna liquidación- una bicicleta que nos ofrezca el cuadro y componentes de la FC3. La disponibilidad de tallas va desde la 51 a la 61. Un buen rango, pero no hemos podido encontrar su geometría en la página web para comprobar la talla ideal; y encontramos dos inconvenientes más, el primero que la horquilla viene cortada, lo que limita los separadores que podemos llevar bajo la potencia, no pudiendo subir el manillar buscando una posición más cómoda; el segundo es que la tija del sillín es excesivamente corta ofreciendo poco margen de regulación.

Una vez regulada la altura y retroceso del sillín nos ponemos en marcha, la primera impresión es que se trata de una bici estable, pero no demasiado cómoda en marcha, se nota poco absorbente y rebotona. Si nos ponemos de pie sobre los pedales, se nota algo falta de rigidez lateral en la dirección y correcta en la del pedalier. No podemos esperar una bici ágil en aceleraciones, pero tampoco es lo que buscamos en ella. Las ruedas, de perfil bajo, son ciertamente pesadas -2.060 g según la marca- y hubiéramos preferido unos bujes con rodamientos sellados en lugar de conos y bolas. El peso de la bicicleta -9,190 kg pedales incluidos- influye en la capacidad de aceleración de la misma, donde se muestra perezosa y confirma que los puertos no sean el mejor terreno para ella. El grupo -con un comportamiento más que correcto- monta platos compact 50-34, eje de pedalier hueco y el casete 12-27 nos va a permitir afrontar las pendientes más duras con cierta holgura; pero en bajadas pronunciadas con el 50-12 habrá que aumentar bastante nuestra cadencia para lograr seguir al grupo. Equipa unos frenos de doble pivote de la propia marca b'Twin cuya potencia de frenada, de correcta factura, mejoraría con un simple cambio de zapatas. En resumen, una bicicleta a un precio contenido con la que podremos afrontar marchas cicloturistas con garantías, así como las típicas salidas con la “grupeta" de fin de semana y -porqué no- competir con ella.

Positivo

-Cuadro y horquilla.

-Desarrollos para todos los públicos.

-Incluye pedales y calas.

Negativo

-Información sobre tallas no disponible.

-“Minitija" demasiado corta.

-Se agradecería un tubo de horquilla más largo.

Ficha técnica

-Cuadro/horquilla: Carbono UD T700

-Grupo: Shimano Tiagra

-Ruedas: B'Twin Allround 28

-Componentes: B'Twin de aluminio

-Peso: 9,190 kg (con pedales)

-Precio: 999,95 €

-Importador Decathlon. 902 323 336

-Página web de Decathlon