Gran prueba: Canyon Ultimate CF SLX 8.0

Aparecer prácticamente de la nada y en apenas unos pocos años estar en boca de todos no es algo sencillo. Sólo con mucho trabajo y unos pasos cuidadosamente medidos Canyon lo ha logrado.
Sergio Palomar -
Gran prueba: Canyon Ultimate CF SLX 8.0
Gran prueba: Canyon Ultimate CF SLX 8.0

Pocas bicis han dado tanto que hablar cómo esta Ultimate CF SLX. Prueba de ello es que hemos tenido que esperar más de un año desde que la conocimos en Eurobike para contar con una unidad de prueba ya que la demanda por este modelo desbordó las previsiones más optimistas. No es para menos cuando la anterior Ultimate ya se trataba de una fantástica máquina que consiguió arrasar en múltiples test al aunar como ninguna rigidez y ligereza. Con el objetivo de ponerla al día con las últimas soluciones técnicas y con la experiencia lograda con la fantástica Aeroad, Canyon nuevamente ha logrado una bici ante la que no nos queda más que quitarnos el sombrero.

Antes de nada señalar que no sustituye a la Aeroad sino que se convierte en una alternativa a ésta compartiendo trono en la parte alta de la gama, ofreciendo un concepto distinto de bici. Mientras la Aeroad es una bici felina pensada para ciclistas inquietos y que añade ese punto de aerodinámica a una bici escaladora como ninguna, esta Ultimate nos muestra desde las primeras pedaladas cómo se trata de un bastidor ideado para resistir a ciclistas de pura potencia algo que queda patente especialmente en la parte frontal donde la dirección con un nada habitual rodamiento superior de 1 ¼’’  cuenta con una solidez tremenda. Este detalle se agradece por la alta precisión cuando se trata de trazar curvas y la facilidad a la hora de lanzar la bici. A esto último por supuesto que ayuda el excelente peso logrado. Con menos de 800 g, el cuadro Ultimate está entre los más livianos del mercado y cómo decimos, lo consigue con una robustez envidiable. Sin embargo como nos ocurrió cuando probamos la Aeroad, nos llama la atención la calidad de rodadura. Tenemos un cuadro súper rígido, pero después nos ponemos a rodar horas y horas por carreteras en mal estado y la bici no es machacona. Ello se lo hemos de agradecer al concepto VCLS –Vertical Comfort, Lateral Stiffness – que logra un asombroso equilibrio de propiedades a priori contrapuestas.

Cuadro inalterable

 

Podríamos escribir un artículo completo hablando únicamente del excelente bastidor de esta Ultimate. Canyon conserva de la anterior versión la peculiar pipa de 1 ½’’ y 1 ¼ arriba, que logra una dirección rocosa a la vez que consigue el mismo efecto en la parte inferior añadiendo una caja de pedalier BB86 que aporta una superficie extra para unirse con ganas al característico tubo de sillín Maximus con lo que se logra que la bici no se amilane por muchos vatios que apliquemos. También destaca el aplomo del triángulo trasero pese a las largas vainas, gracias sobre todo a la continuidad estructural entre tirantes y tubo superior, disposición que nuevamente logra una amplia superficie de unión. Esta solidez la percibimos con claridad al ponernos de pie y balancear la bici así como en el momento de encarar curvas rápidas con gran apoyo donde somos capaces de mantener la trazada al milímetro sin necesidad de realizar corrección alguna.

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Cómo una alfombra

Es la sensación que nos queda después de rodar con esta Ultimate por las descarnadas carreteras rurales del norte de Segovia. Nuestro exigente campo de pruebas nos dejó como conclusión que estamos ante una de las bicis con mejor relación comodidad/rigidez que han pasado por estas páginas. Las claves de este gran comportamiento la hemos de buscar en el concepto VLCS que aplican los alemanes a sus cuadros en el que varios son los elementos que se dan la mano para lograrlo. El tubo de sillín Maximus, en esta última versión se aplana longitudinalmente para no perjudicar el confort y nos ha llamado la atención la presencia de fibras trenzadas tanto en la parte superior trasera del tubo e inferior delantera del mismo, suponemos que para maximizar este efecto. Sin embargo donde tenemos casi una suspensión es en la tija VCLS. Elaborada con una mezcla de carbono y fibras de basalto aporta un gran nivel de flexión en el sentido de la marcha, tanto como que en alguna ocasión hemos mirado hacia abajo pensando si no iríamos pinchados.

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Lista para la batalla

Tal como viene de fábrica poco más podemos necesitar que no sea mero capricho. El montaje de calidad es sin duda uno de los puntos fuertes de esta 8.0. De nuevo nos encontramos con el Dura-Ace 9000, del que nos sigue apasionando la extrema suavidad de funcionamiento por un lado y la fantástica potencia y tacto de sus frenos. Como es habitual en Canyon, el cuadro de mandos es cosa de Ritchey quien aporta su máximo nivel de calidad, el WCS, aunque esta vez en versión aluminio. Curiosa la forma del manillar que a pesar de tener cotas tirando a clásicas, cuenta con un ligero barrido hacia atrás que reduce el alcance efectivo. Nos encanta también encontrarnos con un sillín fi’zi:k Antares. Con todo lo que más nos llama la atención son las ruedas Ksyrium Elite. Situadas en la gama media de la marca francesa, cuentan con un peso muy contenido en torno a 1,5 kg, en gran parte responsables de la excelente cifra lograda en el peso final del conjunto. Se muestran sobradamente sólidas para aguantar el duro trato diario, sin desmerecer cuando pretendamos exigirlas.

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Lujo a tu alcance

El sistema de venta directa de Canyon permite ofrecer mucho más por menos. El modelo 8.0 se sitúa en la parte intermedia de los montajes. Por debajo por 3.199 € podemos tener el mismo cuadro equipado con Ultegra mecánico y con incluso mejores ruedas que nuestra unidad; y si nuestro bolsillo nos permite soñar 6.499 € serán los que nos separen de la versión 9.0 LTD equipada con el elitista Campagnolo Super Record EPS y las ligerísimas ruedas Mavid R-Sys SLR.  Un montaje de auténtico escándalo pero que queda lejos de los en torno a 10.000 € que costaría uno similar en otras marcas. La clave está en la falta de intermediarios entre usuarios y fábrica, que por otra parte, no significa una merma en el servicio post venta, puntualmente atendido por los chicos de Canyon España.

Geometría

El año pasado Canyon aprovechó esta bici para afinar la geometría de sus modelos deportivos. A igualdad de talla, es 1 cm más corta que la Aeroad por lo que nosotros optamos por una talla superior a la que usamos en ésta. Ello nos da una bici más alta que permite mantener una posición cómoda a pesar de la amplitud del puesto de conducción. Aun siendo corta entre ejes, las largas vainas le dan gran aplomo cuando la velocidad aumenta lo que también redunda en un comportamiento muy noble bajando que se traduce en una gran dosis de confianza

Talla L

Tubo superior

566mm

Ángulo de sillín

73,5º

Ángulo de dirección

73,2º

Tubo de sillín

563mm

Vainas

410mm

Entre ejes

997mm

El juicio

No lo vamos a negar, nos encanta el trabajo que hacen los chicos de Canyon y esta Ultimate SLX es el último de sus juguetes que nos ha hecho salivar. Al igual que su hermana Aeroad, la sensación que nos queda tras rodar con ella es simplemente que va fina. Todo lo que haces con ella te sale un poco más fácil. Lo comentábamos durante la sesión de fotos. Donde otras veces Cesar nos pide que tumbemos más, esta vez no tuvo que hacerlo. Ese es otro de los fuertes de esta máquina. Cuando te integras tanto con una bici, la confianza aumenta, lo que se traduce en seguridad. En cuanto al comportamiento, es un poco el mundo al revés. Si la Aeroad, a pesar de ser Aero se comporta como una escaladora felina, esta Ultimate, con su tanto tan sólido se convierte en ideal para ciclistas corpulentos capaces de generar increíbles cifras de vatios, sin que ni una ni otra dejen de cumplir perfectamente, una en el llano y la otra cuando la carretera torna hacia arriba.

CANYON ULTIMATE CF SLX 8.0

Cuadro

Cuadro

Canyon Ultimate CF SLX

Horquilla

Canyon OneOneFour SLX

Tallas

XS, S, M, L, XL, 2XL, 3XL

Colores

Stealth, deep black-white

Transmisión

Bielas

Shimano Dura-Ace 50/34

Desviador

Shimano Dura-Ace

Cambio

Shimano Dura-Ace

Mandos

Shimano Dura-Ace

Cadena

Shimano CN-9000

Ruedas

Ruedas

Mavic Ksyrium Elite S

Casete

Shimano Dura-Ace 11-28

Cubiertas

Mavic Yksion Pro

Frenos

Shimano Dura-Ace

Componentes

Manillar

Ritchey WCS Evo Curve

Potencia

Ritchey WCX 4-Axis

Tija

Canyon VCLS

Sillín

fi’zi:k Antares

Cifras

Peso Total

6,720 kg (sin pedales)

Precio

3.599 €

Distribuidor

Canyon Spain, spain@canyon.com

Página web

Canyon

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