Gran prueba: Felt AR3

Cuando las llanuras se extienden ante nuestros ojos, en el reino de la velocidad, sólo las máquinas mejor estudiadas son capaces de atravesar el viento con la mayor sutileza.
Sergio Palomar / Fotografía: www.cesarlloreda.com -
Gran prueba: Felt AR3
Gran prueba: Felt AR3

Hace poco nos comentaba el responsable de una marca como sus estudios demostraban que a velocidades típicas de competición era mucho mayor la ganancia que se conseguía con una trabajada aerodinámica que las que proporcionan una reducción de peso. Algo que prácticamente todas las marcas están aplicando en mayor o menor medida en sus modelos más deportivos pero que sólo algunas marcas llevan grabado sus genes. Felt es una de ellas y se encarga de dejarlo muy patente en su línea AR que engloba a las bicis aerodinámicas y lo hace sin medias tintas en una máquina ideada exclusivamente para devorar kilómetros en el llano a ritmos poco aconsejables para la mayoría de los mortales.

De partida hemos de admitir que nos dejamos llevar un poco por nuestros prejuicios cuando la subimos a la báscula y vimos que se iba más allá de los 8 kg. También nos daba miedo el comportamiento que su cuadro, de aspecto musculoso podría tener con las cada vez más deficientes carreteras. Sin embargo las dudas se disiparon al exprimirla por nuestro campo de pruebas habitual donde precisamente lo que predomina es el terreno en el que más cómoda se encuentra la AR. Llanos y subidas de no más de 4 km sin grandes porcentajes. En este terreno el peso no es tan determinante y sí el feedback que recibíamos de una bici con la que mantener una alta velocidad de crucero es un juego de niños. Por el contrario en las subidas la magia desaparece de golpe y cada movimiento, cada variación del ritmo supone gran esfuerzo.

AR es sinónimo de velocidad y rendimiento en el llano sin medias tintas…

Realmente gran parte de la penalización viene del lado de las ruedas, claramente insuficientes en un cuadro de este nivel, aun así la AR tiene otra forma de hacer las cosas. En el aspecto dinámico, sorprende la excelente rigidez lateral sobre todo cuando tenemos tubos tan perfilados. Algo similar ocurre con la absorción que si bien es bastante seca de tacto nos ha permitido pasar hasta cuatro horas de entrenamiento sobre ella a buen ritmo y carreteras de todo calado sin llegar a casa con el cuerpo machacado.

Imperturbable

La física nos dicta que cuando tenemos una sección perfilada, hacia los laterales hay mayor flexibilidad que en vertical. Justo lo contrario de lo deseable. Sin embargo aquí está Felt para romper la lógica mostrándose en marcha realmente rígida y razonablente absorbente. La clave la hemos de buscar en primer lugar en la materia prima, lo que denominan como carbono UHC -por encima aún existe la versión con carbono TeXtreme aún más rígida y ligera-, una combinación de diversas capas perfectamente compactadas de carbono unidireccional de diferentes módulos en función de la zona del cuadro que, al elaborarse en diferentes bloques con unos moldes internos de silicona, aseguran la ausencia de pliegues que perjudiquen la resistencia. La zona del pedalier -BB30- y las vainas es tremendamente robusta, mientras que los tirantes se afinan al máximo aportando ese necesario punto de comodidad que no la vuelva insufrible con el paso de los kilómetros.

Afilada (aero)

Resulta curioso comprobar como Felt sigue su propio camino a la hora de aplicar los conceptos aerodinámicos. Aquí encontramos un perfil en el tubo diagonal de los de verdad a de controlar al máximo las turbulencias que se generan en vez de centrarse únicamente en mejorar la entrada del viento. Para esta función están diseñadas las dos aletas Twin Tail que ocupan el borde de salida de la horquilla para recoger el flujo de aire turbulento que genera la rueda delantera, lo mismo que ocurre, de forma más elaborada en el triángulo trasero, con similares aletas en la parte superior de los tirantes y el tubo de sillín formado un pequeño carenado alrededor de la rueda. Para rematar la faena se opta por la cada vez más habitual solución de usar frenos de montaje directo de Shimano bajo las vainas lo que deja unas líneas totalmente limpias arriba a la vez que, permite afinar al máximo los tirantes. Estética y efectividad de la mano.

Si eres de los que vive con el plato grande puesto y te encanta rodar a tope, encontrarás en la gama AR de Felt una aliada perfecta.

Multideporte

Siendo tan específica para el llano y con las raíces triatléticas de Felt, unos de los principales destinatarios de esta bici van a ser los practicantes de este deporte. Para ellos la AR monta una tija aerodinámica reversible especialmente diseñada para este modelo. En posición convencional, con el retraso hacia atrás nos queda un ángulo efectivo del tubo del sillín de 72,5º mientras que hacia delante queda una agresiva posición tipo contrarreloj con un ángulo de 78,5º. El cambio es muy sencillo de hacer ya que la cabeza, elaborada por 3T se desmonta en pocos segundos. Sin embargo le hemos visto un problema importante. La regulación de la inclinación del sillín se hace mediante un casquillo dentado. En una posición la punta del sillín queda hacia abajo y en la siguiente hacia arriba, sin duda un detalle a revisar. Muy bien resuelto el cierre en el cuadro con dos tornillos laterales que además de quedar ocultos aseguran consistentemente la tija.

Punto de partida

El montaje de la AR3, ubicado en el punto intermedio de la oferta de AR, con Ultegra, componentes 3T o un magnifico sillín Prologo sobre el papel resulta muy solvente, sin embargo llegamos a las ruedas y algo nos chirría. Montar un modelo básico de Shimano con casi dos kilos de peso la pareja y sobre todo, sin ningún tipo de perfil parece fuera de lugar quedando su papel como mero instrumento de entrenamiento. Realmente nos hubiera gustado ver como se comportaba con unas ruedas de verdad como las Zipp que equipa el modelo FRD, pero claro, entonces no tendría un precio tan atractivo teniendo en cuenta que estamos ante un cuadro pata negra sólo superado por el mencionado tope de gama.

Geometría

A pesar de ser una talla menor de la que solemos usar, la AR ha dejado muestras patentes de su equilibrada geometría consiguiendo una soberbia estabilidad, ideal en una bici pensada para las grandes velocidades gracias al generoso alcance de la horquilla y sus largas vainas. Sin embargo no es una bici torpe cuando toca encarar curvas. La contenida distancia entre ejes ayuda a ello aunque siempre teniendo claro que su cometido no es curvear y si bien en las zonas rápidas mantiene la trazada con tiralíneas cuando toca ir despacio o cambiar la inclinación de un lado a otro al ciclista le toca poner de su parte.

Talla 54

Tubo superior (1)

545mm

Ángulo de sillín (2)

73,5º

Ángulo de dirección (3)

73º

Tubo de sillín (4)

500mm

Vainas (5)

410mm

Entre ejes (6)

980mm

El juicio

Sensaciones contrapuestas. Es el resumen que podemos sacar de esta prueba. Sinceramente es difícil a priori entender una bici de alto nivel que nos va a limitar mucho cuando queramos afrontar terreno de montaña, con unas ruedas muy básicas o con algún feo detalle como el que mencionábamos de la tija del sillín es para pensarlo. Es el precio de la especificidad y seamos realistas, hay ciclistas que no salen jamás de su zona y si ésta es principalmente llana entonces pueden sacar mucho partido a lo que nos hemos encontrado en marcha. Una bici que en su terreno funciona realmente bien, que se siente rápida y con la que se hace muy fácil ir deprisa y tan solo cambiando las ruedas la podemos mejorar mucho, por lo que al final el gusto que nos deja sobre la carretera es un tanto extraño. Masters de puro músculo y ciclistas que practiquen triatlón sin duda será su público objetivo, quienes más rendimiento podrán obtener del concepto AR.

Puntuación

8,4

Estabilidad

9

Frenado

8,7

Comodidad

8,7

Cicloturismo

7,7

Competición

8

FELT AR3

Cuadro

Cuadro

UHC Performance carbon fibe

Horquilla

Aero Road UHC Advanced carbon fiber monocoque

Tallas

48, 51, 54, 56, 58, 61

Colores

Carbono satinado

Transmisión

Bielas

Shimano Ultegra 52/36

Desviador

Shimano Ultegra

Cambio

Shimano Ultegra

Mandos

Shimano Ultegra

Cadena

Shimano CN-6800

Ruedas

Ruedas

Shimano RS31

Casete

Shimano Ultegra 12-25

Cubiertas

Vittoria Rubino Pro Slick

Frenos

Shimano Ultegra

Componentes

Manillar

3T Tornova

Potencia

3T ARX2

Tija

Felt Vibration Reducing Aero

Sillín

Prologo Zero II

Cifras

Peso Total

8,130 kg (sin pedales)

Precio

2.499 €

Distribuidor

Felt Europa, comercial@feltbicycles.es

Web

Página Web de Felt

 

Galería relacionada

Gran prueba: Felt AR3

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...