En una temporada en la que las principales marcas han renovado sus modelos estrella, Giant ya hizo los deberes el año anterior con esta misma bici que probábamos para vosotros hace varios meses. Ahora llega la versión equipada con frenos de disco que consigue, por un lado, que el peso se mantenga contenido y, por otro, conserva las excelentes cualidades dinámicas que mostraba el modelo convencional.
Buena, bonita y preparada para los nuevos tiempos con sus frenos de disco y cambio electrónico. No se nos ocurre que más podemos pedir a una bici que no tenga esta TCR.
Respecto a la bici que probábamos hace un año, equipada con Dura-Ace Di2, el incremento de peso es de 590 g en los que hay que tener en cuenta que la que veis ahora monta SRAM Red eTap, algo más liviano que el grupo japonés. Una cifra que para nada afecta al comportamiento en carretera que sigue siendo tan vivo como recordábamos en una bici que se muestra solvente en prácticamente todo lo que le pidas, aunque su hábitat natural se encuentre en las montañas como pudimos comprobar participando con ella en la durísima marcha La Purito Andorra. Donde hemos notado mejoría es en el apartado de la absorción. Vale que sus cubiertas tubeless de 25 mm suponen un añadido importante en este aspecto, sin embargo también es mérito de la horquilla cuya capacidad de flexión es claramente mayor. Sin dejar de ser la misma bici de geometría agresiva y conducción ágil que recordábamos la mayor absorción junto, evidentemente, a los frenos de disco nos permite gana muchos enteros en confianza a la hora de bajar puertos y vuelve la bici un poco más permisiva ante nuestros errores. Un detalle que se agradecen cuando has coronado después de dar todo, puesto que es lo que nos pide una bici de sangre puramente competitiva, ya que no deja de ser una fantástica escaladora gracias a una rigidez de primer nivel lograda a pesar del aspecto sumamente estilizado de sus tubos.
Seña de identidad
La tija integrada de esta TCR permite reconocerla como una Giant a primera vista, aunque sea un atributo exclusivo de los cuadros elaborados con el carbono Advanced SL, el de mayor calidad que ofrecen los taiwaneses. Mantiene unas formas sin cambios respecto a la versión con frenos convencionales con una sección en forma de gota de agua para mantener una pequeña ganancia aerodinámica y unas dimensiones reducidas con las que lograr una razonable absorción.
Donde sí se aprecia un aumento en las secciones, sin dejar de ser estilizadas respecto a lo habitual, es en el triángulo trasero para dar soporte a los frenos de disco al igual que ocurre en las patas de la horquilla. Unas adaptaciones por otra parte sencillas para Giant, una de las pocas marcas que pueden presumir de elaborar las láminas que forman sus cuadros partiendo desde hilos de carbono T800 que se refuerzan añadiendo a la resina nanotubos de carbono que mejoran la resistencia de la estructura a los impactos.
Apoyo firme
A la hora de añadir frenos de disco a una bici la horquilla se convierte en el componente más delicado. Ha de soportar una importante carga extra de fuerzas de torsión por lo que hay que reforzarla, especialmente en el lado izquierdo.
Sin embargo no se puede prescindir de la necesaria absorción que ha de aportar este elemento ya no sólo para mantener la comodidad del ciclista sino para que la rueda permanezca pegada al suelo cuando afrontamos descensos a gran velocidad por firmes irregulares. Un duro reto en el que Giant ha logrado incluso mejorar la horquilla del modelo convencional y que nos permite un altísimo nivel de confianza a la hora de trazar curvas sin que ésta se inmute cuando apretamos con fuerza el freno delantero para apurar la entrada ni cuando inclinamos gracias a una rigidez en la que colaboran los obligados ejes pasantes. Hablando de ellos, hay que destacar el trabajo de aligeramiento que ha llevado a cabo Giant con ellos eliminando material en la parte central.
Sin cámaras
Hace poco os hablábamos del impulso de Mavic a la tecnología tubeless. Uno de los que se han sumado sin fisuras ha sido Giant que ya en esta temporada ha equipado sus modelos con cubiertas y llantas con esta tecnología. En nuestra participación en La Purito Andorra pudimos sacar pleno rendimiento a sus ventajas en una primera bajada encharcada por las lluvias donde los 6,5 bar de presión que pusimos nos ayudaron a contar con un buen nivel de agarre y tanto el líquido sellante como la carencia de cámaras nos permitieron evitar los numerosos pinchazos que se produjeron en este tramo.
Buenos argumentos para confiar en este sistema que mejora una viejas conocidas como son las ruedas SLR0 fabricadas también por Giant y que han conseguido subir el listón de la calidad/precio en toda su gama de bicis precisamente en el elemento de la bici que más influye en su comportamiento y que curiosamente suele ser el lugar usado por las marcas para abaratar sus montajes.
Todo al rojo
No habíamos podido aún probar los frenos específicos que SRAM ha creado para su grupo Red y el resultado podemos decir que raya a gran nivel. Nos ha gustado mucho el tacto progresivo de sus manetas lo que hace muy fácil modular la frenada. Manetas que por otra parte son desproporcionadamente grandes en comparación con las convencionales, sin duda un detalle a revisar.
No entendemos la decisión de Giant de montar un disco delantero de 140 mm de diámetro, sobre todo cuando SRAM desaconseja el uso de esta medida en carretera y solo la comercializa para la disciplina de ciclocross. Se quedan claramente cortos en puertos de mucha inclinación y fuertes frenadas, como denotaba el tono azulado que lucía tras La Purito fruto del sobrecalentamiento. Por suerte, no son situaciones que encontremos de forma habitual, salvo que seamos unos de esos privilegiados que tienen las montañas en la puerta de casa.
GEOMETRÍA
Si sacamos el manual de cómo han de ser las cotas de una bici de competición es fácil que esta bici apareciera entre los ejemplos. Muy larga en el puesto de conducción, bajita de dirección, con una dirección ágil y unas vainas cortas con las que cambiarla de inclinación es un juego de niños.
Sin embargo, Giant añade su toque personal ampliando la distancia entre ejes -lo que se gana por la mayor distancia de tubo horizontal principalmente- respecto a lo habitual en estas tallas que apacigua lo justo la bici para que se mantenga firme incluso cuando la velocidad se va más allá de los 70 km/h.
El juicio
A pesar de que para muchos los frenos de disco son una especie de aberración que no tiene cabida en la carretera, a nosotros nos gusta comprobar como marcas como Giant están haciendo lo posible para acortar la brecha que aún existe con las bicis con sistema convencional para así ir dejando sin argumentos a los detractores de este sistema que siempre podrán seguir alegando que son feos.
Exigirse en cualquier terreno es fácil con una herramienta como esta TCR Advanced SL
Está claro que en la mayoría de ocasiones con unos buenos puentes sobra, pero con una vez que lleves llantas de carbono y te encuentres ante un puerto largo, con gran pendiente y asfalto mojado ya sirve para comprender el porqué de este sistema. Si encima podemos seguir teniendo la misma bici ligera y rígida que tendríamos si no lleváramos discos ¿Dónde está el problema? Esta TCR es la prueba de que puentes y zapatas tienen fecha de caducidad antes o después.
Giant TCR Advanced SL Disc
Cuadro
Cuadro |
Advanced SL grade composite |
Horquilla |
Advanced SL grade composite |
Tallas |
S, M , M/L, L |
Colores |
Naranja |
Transmisión
Bielas |
SRAM Red 52/36 |
Desviador |
SRAM Red eTap |
Cambio |
SRAM Red eTap |
Mandos |
SRAM Red eTap HRD |
Cadena |
SRAM Red |
Ruedas
Ruedas |
Giant SLR0 Disc |
Casete |
SRAM Red 11-28 |
Cubiertas |
Giant Gavia SLR Tubeless 700x25c |
Frenos |
SRAM Red HRD |
Componentes
Manillar |
Giant Contact SLR |
Potencia |
Giant Contact SLR |
Tija |
Giant Variant integrada |
Sillín |
Giant Contact SLR Forward |
Cifras
Peso Total |
6,875 kg (sin pedales) |
Precio |
7.999 € |
Distribuidor |
Giant Bikes Ibérica, S.L., 943314758 |
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