Llega a nuestras manos una bicicleta una de las marcas con mayor historia en Europa. Lapierre, se fundó en 1946 en Dijon (Francia), en unos años de crecimiento de la industria que ayudó a que la empresa progresara rápidamente. Su fundador Gaston Lapierre la dirigió hasta su muerte en 1960, momento en que la heredó su hijo Jacky Lapierre hasta que en 1993, gracias a la evolución de la marca, el grupo Accell adquirió un 33.3% de las acciones para, posteriormente, en 1996, hacerse con la totalidad de la empresa. Estas pincelada de historia, que podríamos completar con su importante papel en el mundo de la bici de montaña o sus ya muchos años de colaboración con la escuadra Groupama-FDJ nos ponen en perspectiva de que no estamos precisamente ante una marca cualquiera.
Lo que ahora realmente interesa es la bicicleta que tenemos entre manos. La Xelius SL, su modelo de referencia en el catálogo de carretera que probamos con el montaje y las especificaciones para las mujeres ciclistas. Un diseño desarrollado con las aportaciones de los profesionales de la mencionada escuadra que también cuenta con equipo femenino. Quién mejor para entender las necesidades a la hora de pedalear y lograr un producto que se adapte a ellas. Es por esto que, lo primero que nos ha llamado la atención tras pasar unas horas montando en esta bici es la comodidad que demuestra, algo poco habitual en modelos de corte deportivo en los que habitualmente se busca un tacto directo.
No te pares a mirar las ruedas ya que no has pinchado. La responsable de tanta absorción es la flexión que se genera en la parte superior de los tubos de sillín y su conexión con el horizontal. Encontramos una zona aérea. Un característico diseño en el que los tirantes se extienden por delante del tubo de sillín hasta su conexión con el tubo horizontal. Una configuración que libera el tubo del sillín permitiéndole flexar ante baches, resaltos y, a su vez, favorecer la tracción y el agarre del tren trasero, una característica que nos da una gran dosis de confianza al tumbar en las curvas donde notas como el apoyo es mayor una vez que superas la primera impresión de flotabilidad. Una sensación estupenda y que eleva el nivel de la seguridad.
Tratándose de una bici de corte deportivo, y la escaladora de la marca, el peso es importante. Lapierre ha elaborado en esta Xelius SL un cuadro extremadamente ligero. Para conseguirlo se emplean moldes internos de látex que comprimen el carbono desde dentro lo que permite minimizar la cantidad de resina necesaria a la vez que deja el interior completamente limpio y sin restos de resina o dobleces en el carbono. Tras la elaboraciónde estos moldes, al ser flexibles se retiran con un poco de maña dejando como resultado un cuadro de 895 g. Lapierre utilizan en esta bici 5 tipos de fibra de carbono diferente de mayor o menor módulo en función de si en la zona donde se colocan se requiere mayor flexibilidad o rigidez. 200 piezas de carbono componen el triángulo principal, 45 la vaina derecha y 54 en la vaina izquierda -como en la mayoría de bicis actuales, la configuración de ambos lados es asimétrica ya que no recibe las mismas fuerzas el lado donde se encuentra la transmisión que el izquierdo-.
En esta última versión de la Xelius se ha buscado ampliar sus horizontes de bici escaladora y lograr mayor eficiencia en zonas llanas y cuesta abajo, y vaya si se nota. Ha pasado de ser una bicicleta escaladora pura, a ser muy completa y de fácil dominio en bajadas rápidas encarando las curvas de forma ágil y segura. Sin embargo, no es una bicicleta nerviosa en zonas reviradas ya que la horquilla tiene un ángulo más abierto de lo habitual en este tipo de bicis pese a que visualmente no da esa impresión.
Entre las curiosidades de esta nueva versión encontramos la modificación del cierre del sillín, integrado en el cuadro con un sistema de cuña y que colabora, además de en permitir más tija expuesta y, por tanto, mayor absorción de la zona, en una pequeña dosis de ganancia aerodinámica. Un aspecto que cada vez más marcas van teniendo en cuenta incluso en sus modelos escaladores.
Estamos incidiendo mucho en la comodidad, pero es que resulta un aspecto nada habitual en bicis de este estilo y al que, sin embargo, se le puede sacar mucho partido. Esta Xelius SL te permite llegar a la cima de los puertos más descansada, sobre todo en subidas largas. Es una bici con la que resulta muy agradecido subir sentada y a ritmo, aunque si necesitamos ponernos de pie y que la bici se lance se percibe como una bici rápida.
Nos ha gustado mucho es el desarrollo elegido. Se opta por un grupo Shimano 105 con un casete 11-34 que junto al 50/34 de sus bielas nos da un desarrollo amplísimo con el que afrontar cualquier pendiente y ratifica su genética de auténtica escaladora ayudándonos a afrontar sin miedo cualquier puerto que se nos ponga en mente. Este modelo se mantiene con frenos tradicionales, pero la efectividad de los puentes del 105 nos dan una frenada precisa, segura y siempre se agradecen los gramos que nos ahorramos en la báscula. Por su parte, para las ruedas, las firma francesa opta por las también galas Mavic y sus básicas Aksium.
Unas ruedas versátiles y que se adaptan a cualquier tipo de terreno pese a no contribuir al peso final del conjunto. Por último, la W de la denominación de esta Xelius SL hace referencia a la especificación woman en la que se incluye un sillín fi’zi:k Arione Donna, otra de las marcas con presencia habitual en las bicicletas femeninas y que tiene unos sillines comodísimos que te dan la sensación de ser tu sillín de desde siempre.
La estética de la bicicleta de un color negro elegante, con discretos toques rosas en el interior de la horquilla, hacen que sea atractiva y neutra. Por tanto, totalmente adaptable a cualquier gusto aunque, como siempre, nos hubiera gustado contar con algunas opciones más para poder elegir. Sobre un aspecto sencillo, esta Xelius SL es una bicicleta fruto de años de trabajo, investigación y colaboración con equipos profesionales que demuestra sobre la carretera que no hay que fiarse de las apariencias.
El veredicto Bicisport
He empezado hablando de todas las contradicciones que tenemos en la cabeza a la hora de elegir una bici, y no puedo terminar sin rematar diciendo que todas ellas se disipan con la elección de la Xelius SL. El gran aporte de comodidad del tubo vertical, conseguido con un diseño que da personalidad propia a la bici y hace te aisla de los impactos a la vez que hace que no pierdas potencia, fuerza y tracción, te hace consciente de lo importante que es la tecnología que se emplea a la hora de desarrollar un cuadro y como se traduce en buen funcionamiento.
Lo mejor
-
Absorción.
-
Precio.
Lo peor
- Color único.