Scott Addict Team Issue

Las autoridades sanitarias advierten que pedalear sobre la última creación de Scott puede ser causa de grave adición al ciclismo.
Sergio Palomar / Fotos: www.cesarlloreda.com -
Scott Addict Team Issue
Scott Addict Team Issue

La tendencia del mercado está prácticamente obligando a las marcas a contar con los tres tipos de bici: aerodinámica, ligera y gran fondo en sus gamas, así que a pesar de contar en sus filas con una de las bicis más completas de los últimos años como la Foil, Scott se ha tenido que poner las pilas para ampliar la familia. Ocasión única para recuperar uno de los nombres míticos de la marca como es Addict, una bici que en su momento fue una autentica referencia y base para muchos montajes ultraligeros, por lo que mejorar aquel modelo se tornaba complicado. No ha quedado más remedio que empezar a trabajar desde el nivel más bajo haciendo especial hincapié a la materia prima y a su construcción.

De esta forma, en la versión tope de gama nos encontramos con el primer conjunto cuadro/tija que baja del kilo de peso logrando de un plumazo el primer objetivo que toda bici escaladora ha de cumplir: la ligereza. Sin embargo todos sabemos que de poco sirve tener la máquina más liviana si no es capaz de llevar a la rueda trasera toda la potencia que aplican las piernas o si se muestra inestable cuando toca bajar lo subido o por el contrario si es tan dura que pasar muchas horas sobre ella deja destrozado al ciclista. No es el caso de la Addict que, gracias a los conocimientos que la marca ha atesorado con su Foil y al desarrollo en paralelo con el nuevo modelo de gran fondo, el Solace, ha logrado una vez más ese equilibrio de características que separa las bicis buenas de las Top. Solo hacen falta un par de sprints o realizar un cambio de ritmo en cualquier repecho para notar la rapidez de respuesta que nos devuelve esta Addict. Una sensación, que haciendo honor a su nombre, engancha y te hace creer que estás más fuerte que de lo que crees.

Referencia

De pasar a estar sin equipo de carretera patrocinado y con una gama en lo que respecta a las ruedas finas estancada a estar en boca de todos tan sólo tres años después. Cierto es que la crisis afecta a todos pero algo menos a quienes, como es el caso de Scott, tienen las ideas claras. Revolucionaron la aerodinámica de las bicis de carretera gracias a los perfiles truncados de su afamada Foil y ahora no dudan en cubrir las otras dos vertientes de bicis de carretera con la gran fondo Solace y recuperando para la escalada un nombre mítico como esta Addict. Por supuesto, todo ello aliñado con la fantástica labor de comunicación llevada a cabo por no uno, sino dos equipos ciclistas. Por un lado el suizo IAM Cycling, el conejillo de indias que pone a punto las creaciones de la marca y por supuesto el Orica-GreenEdge que las da a conocer con su imagen fresca y desenfadada. Un mecanismo engrasado que sitúa a Scott entre una de las referencias de la industria ciclista.

Conceptos claros

Una bici escaladora ha de mostrarse sólida, aunque hoy en día tampoco se puede olvidar un mínimo de confort y un toque de aerodinámica. De todo ello tiene la nueva Addict. Por un lado se aplican los mismos conceptos de construcción que en su gran fondo Solace, reservando a la parte delantera del tubo horizontal, tubo diagonal, pedalier –un BB86 como es habitual en la marca- y vainas el trabajo de dar rigidez al conjunto, mientras que la parte superior y tubo de sillín se laminan para favorecer la absorción. Sorprende por tanto que en la dirección se conformen con un rodamiento inferior de 1 ¼’’. Se explica con el fenomenal trabajo llevado a cabo en la horquilla en la que se han eliminado saltos bruscos entre las patas y el tubo. Ahora es un diseño suave y continuo que muestra una rigidez excelente en las curvas. Nos quedan las secciones de los tubos que, ya puestos, los ingenieros han decidido perfilar suavemente usando los conocimientos adquiridos de la Foil para obtener beneficios aerodinámicos. Precisamente el concepto de perfil truncado F01 lo permite sin que se vea afectada la rigidez de los mismos.

La solidez que muestra el cuadro de la Addict transmite la sensación de que ni solo vatio se desperdicia.

Syncronizada

A primeros de 2012 Scott nos sorprendía con la adquisición de la marca de componentes Syncros, con una larga trayectoria sobre todo si nos ceñimos al mundo de la BTT. Desde entonces sus bicis se han ido nutriendo en mayor o menor medida con manillares, sillines, tijas, potencias y ruedas de los canadienses. Esta Team Issue lleva el kit completo su mejor versión. Cabe destacar el ligero puesto de control con una potencia de tan sólo 115 g mientras que el manillar detiene la báscula en los 180 g según datos de la marca. De este último nos ha gustado su elaborado agarre, con una curva compact que viene perfecta en una bici de geometría agresiva como esta Addict al igual que ocurre con el ligero barrido hacia atrás de la parte superior que no sólo facilita el agarre arriba sino que reduce el alcance efectivo del manillar. Por su parte las ruedas RL1.1de carbono para cubierta y perfil bajo de 28 mm brillan por su su ligereza sin perder solidez en los apoyos además de servir para resaltar el comportamiento ágil de la bici.

Para todos

Por suerte los chicos de Scott no han olvidado al común de los mortales y han dispuesto entres sus Addicts montajes para todos los gustos. De esta forma si nuestro presupuestos es limitado, podréis acceder a las bondades que os hemos contado desde los 2.399 € de modelo Addict 20 montado en una combinación de Ultegra y 105. Para este modelo se opta por el carbono HMF, más absorbente que el utilizado en la Team Issue a cambio de unos gramos más. Ultegra completo es el Addict 10 que asciende hasta los 2.999 € también con el cuadro HMF, mientras que por encima del modelo probado tenemos la estratosférica Addict SL, nos ofrece por 7.999 € un montaje que baja holgadamente de los 6 kg de peso.

Geometría

La Addict es una bici que no engaña a nadie. Competición pura y dura que queda plasmado en una dirección bajita, una zona de conducción larga –más aún si tenemos en cuenta el tubo de sillín más vertical de lo habitual–, que se ve aumentada por una potencia de 120 mm, suponemos que para compensar el barrido hacia atrás del manillar; y una distancia entre ejes muy contenida. Con estos ingredientes el comportamiento es el esperado. Mucha  agilidad cuando se trata de ponernos de pie y afrontar rampas duras balanceando la bici, una gran facilidad en zonas de curvas con el peaje que hemos de pagar en bajadas muy rápidas donde requiere mucha mano por parte del ciclista mostrándose claramente inquieta.

Talla 56

Tubo superior (1)

565mm

Ángulo de sillín (2)

73,3º

Ángulo de dirección (3)

73º

Tubo de sillín (4)

545mm

Vainas (5)

405mm

Entre ejes (6)

994mm

El juicio

Está claro que en esto del ciclismo sigue siendo más importante quien va encima de la bici que la propia montura. Sin embargo, quien crea que la bici poco afecta en el rendimiento está equivocado. Nosotros que estamos acostumbrados a cambiar de máquina casi cada día aún nos sorprendemos cuando de un día para otro de salir con una bici y tener unas sensaciones, al día siguiente pruebas una de esas bicis en la que te sientes como si estuviera hecha para ti desde el primer momento y de repente ese día ves que vas muy fácil para arriba, que tus compañeros se quejan de que vas ‘pestoseando’ toda la ruta y que te notas tremendamente seguro cuesta abajo. No es casualidad, ni que en ese modelo hayas acertado con la talla, ni que ese día hayas comido cereales de los buenos. No, la respuesta está en la bici. Esa sensación de que todo va fino y está en su sitio. Esa sensación que muy pocas bicis son capaces de proporcionarnos y que separa las bicis buenas, de las que tienen algo más. ¿En qué grupo pensáis que ha entrado la Addict tras leer la prueba?

Puntuación

8,6

Estabilidad

8

Frenado

9,5

Comodidad

8,5

Cicloturismo

7,5

Competición

9,5

El ciclismo en su más pura esencia en forma de una auténtica escaladora. Nerviosa e inquieta que sólo espera que bajemos un piñón para desatar el infierno en la carretera.

Scott Addict Team Issue

Cuadro

Cuadro

Addict HMX Carbon

Horquilla

Addict HMX Carbon

Tallas

47, 49, 52, 54, 56, 58, 61

Colores

Negro/verde

Transmisión

Bielas

Shimano Dura-Ace 53/39

Desviador

Shimano Dura-Ace

Cambio

Shimano Dura-Ace

Mandos

Shimano Dura-Ace

Cadena

Shimano CN9000

Ruedas

Ruedas

Syncros RL1.1

Casete

Shimano Dura-Ace 11-25

Cubiertas

Continental GP4000S

Frenos

Shimano Dura-Ace

Componentes

Manillar

Syncros RR1.1 Carbon

Potencia

Syncros FL1.0 Carbon

Tija

Syncros Carbon FL1.0 ECL

Sillín

Syncros RL1.0

Cifras

Peso Total

7,150 g (sin pedales)

Precio

6.799 €

Distribuidor

BM Sportech S.A., 876 269 100

Página Web

Scott

 

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