La competencia sirve para mejorar, una máxima que en el caso de las bicis aerodinámicas equipadas con frenos de disco está haciendo que los ingenieros tengan que dar lo mejor de sí mismos para lograr integrar este nuevo elemento sin perjudicar la resistencia al viento y a la par, mantener el peso del conjunto en unos parámetros razonables dentro de los requerimientos de una máquina de competición.
Este punto, el del peso, sigue siendo el talón de Aquiles del sistema a pesar de los esfuerzos de las marcas y empaña un poco lo que por otra parte es un trabajo increíble en una bici que ante todo se siente rápida. Ahora que es el momento de las primeras pedaladas de la nueva temporada, buscando ritmos constantes hemos podido disfrutar de lo fácil que es, pese a nuestro pésimo estado de forma, mantener un ritmo alegre.
Evidentemente hemos encarado alguna que otra subida y, si no nos metemos en porcentajes cercanos a los dos dígitos, la madone continúa comportándose perfectamente como ocurre en el plano. Nos sigue encantando la sencillez de conducción que tienen las creaciones de Trek que te permiten afrontar cualquier bajada de forma natural y fluida, pudiendo ir muy rápido casi sin pretenderlo.
Una característica que se acentúa con su nueva geometría, sólo un punto más relajada, que facilita una posición agresiva al ciclista pero sin el extremismo de la anterior H1 que sólo era apta para ciclistas bien entrenados. No podemos terminar sin mencionar el alto nivel de comodidad logrado con la inclusión del sistema de absorción IsoSpeed ajustable.
Aunque nuestras preferencias escojan la opción más firme, si elegimos la posición más suave la bici se vuelve un auténtico colchón para poder rodar horas y horas por carreteras en las que el asfalto no sea una alfombra sin importar los generosos perfiles de tubos y ruedas.
Referencia
Aunque en los últimos meses el nombre de Waterloo sea habitual en las noticias, nosotros no lo asociamos a la población belga en la que Napoleón fue derrotado, sino que en nuestra cabeza rápidamente aparece la imagen de una pequeña localidad ubicada en una zona rural de Wisconsin, de algo más de 3.000 habitantes y que sin embargo, puede presumir de ser el hogar de una de las empresas del sector de la bicicleta más reputada a nivel mundial.
Es la perfecta encarnación del ideal americano de marca que nace en un garaje, en el caso de Trek en un granero, y ahora, 43 años más tarde es imprescindible en la historia de la bicicleta tal como la conocemos hoy en día, pese a no tener ese aura de tradición de las firmas europeas, principalmente italianas. Sin embargo, al igual que en las marcas trasalpinas, la presencia en competición, desde Lance Armstrong hasta el actual Trek-Segafredo la han convertido en uno de los nombres que siempresalen cuando la conversación versa sobre bicicletas.
Valoración | 9,4 |
Cuadro | 9,5 |
Horquilla | 9 |
Grupo | 10 |
Componentes | 9 |
Ruedas | 9,5 |
PRECIO | 13.299 € |
Bases sólidas
El carbono OCLV ultrarígido y el sistema de fabricación homónimo, que Trek lleva perfeccionando desde hace más de 25 años, son los responsables de que esta Madone nos enamore desde la primera pedalada. En marcha las mejoras de rigidez respecto al anterior modelo son prácticamente impercetibles por lo altísimo que era el nivel logrado. Se ha trabajado en su lugar en mejorar aún más la aerodinámica refinando el diseño de sus tubos de perfil truncados que ahora cuentan con un perfil más marcado, algo que también se refleja en el diseño de las patas de la horquilla, vainas y tirantes, también mucho más perfiladas. Las líneas generales resultan más limpias manteniendo, por supuesto, el guiado total de cables por el interior. Además desaparecen las polémicas aletas de la pipa que cubrían el freno en el modelo anterior, tanto en la versión de disco probada, en la que evidentemente no son necesarias, como en la opción de puentes que integra el freno en la horquilla.
A tu gusto
Si en la anterior Madone destacábamos la inclusión del sistema de absorción IsoSpeed, que permite apaciguar una máquina tan rígida ahora, emulando a la última versión de su gran fondo Domane, se incluye la posibilidad de regular la firmeza del sistema. Para ello, se prescinde del sistema de doble tubo de sillín utilizado en su predecesora para añadir una pieza de carbono bajo el tubo horizontal que es la que actúa como resorte del sistema. Entre esta pieza y el propio tubo se coloca un dial que, si lo situamos próximo al tubo de sillín permite menos brazo de palanca y por tanto flexión con lo que obtenemos un tacto más sólido. Si lo alejamos hacia la pipa habrá más capacidad de flexión que se traduce en absorción. Realmente se nota el cambio entre extremos aunque, dado el carácter veloz de la bici, preferimos la posición más firme con la que logramos unas sensaciones más directas. Si vamos a rodar por carreteras en mal estado, cambiar el ajuste es cuestión de un par de minutos. [Puedes ver cómo funciona el sistema por dentro pinchando aquí](https://www.trekbikes.com/es/es_ES/madone-slr/?utm_source=ciclismoafondo.com&utm_medium=es_banner&utm_campaign=road_bikes_focus&utm_content=Madone SLR)
Pata negra
Los componentes Bontrager no son un mero relleno destinado únicamente a equipar sus bicis con productos propios como ocurre en alguna otra marca. Trek ha alcanzado un nivel de desarrollo que los permite codearse incluso con los productos de marcas específicas como ocurre con las ruedas Aeolus XXX de las que podemos afirmar sin rubor que son de los tres o cuatro modelos más estables ante vientos laterales del mercado sin por ello dejar de contar con una construcción sumamente sólida que se traduce en total precisión a la hora de trazar. Algo similar ocurre con su puesto de mandos, rediseñado para ofrecer la versatilidad de un conjunto manillar y potencia independientes pero manteniendo la limpieza de líneas de los integrados. Más allá de la aerodinámica es destacable su sobresaliente rigidez, que junto a la rapidez de su tren delantero hacen que cambiarla de dirección cuando enlazamos curvas sea un juego de niños, sin inmutarse tampoco cuando lanzamos un ataque o un sprint. Te dejamos [aquí las claves de su éxito.](https://www.trekbikes.com/es/es_ES/aeolus_xxx/?utm_source=ciclismoafondo.com&utm_medium=es_banner&utm_campaign=road_bikes_focus&utm_content=Madone SLR wheels)
Icónica
El gran trabajo de pintura que Trek hace posible a través del programa de personalización Project One es todo un valor añadido que cada temporada va ganando en complejidad como demuestran las nuevas opciones Icon reservadas únicamente a sus bicis tope de gama SLR. Seis nuevas pinturas que, como esta Refliptive que varía entre amatista y verde en función del ángulo de visión e incidencia de la luz, a lo que se le suman los logos reflectantes que nos dan seguridad extra en condiciones de escasa visibilidad. Aparte, seguro que a muchos esta pintura le trae una reminiscencia romántica de aquellas míticas Klein, firma que en sus últimos años de existencia fue propiedad de Trek. Descubre [pinchando aquí los otros 5 colores ICON.](https://www.trekbikes.com/es/es_ES/project-one-icon/?utm_source=ciclismoafondo.com&utm_medium=es_banner&utm_campaign=road_bikes_focus&utm_content=Madone SLR ICON) Además, como es habitual, desde la web de Project One podemos elegir cada uno de los componentes de nuestra máquina para diseñar la que se adapte perfectamente a nuestras preferencias.
GEOMETRíA
A menudo, en el punto medio se encuentra la virtud. Eso debieron pensar en Trek al elaborar esta bici que al contrario del resto de sus creaciones de primer nivel sólo cuenta con una geometría disponible que han denominado H1.5. Estas nuevas medidas hacen que la bicicleta, en la talla probada, sea 4 mm más corta y 1,4 cm más alta que en H1 y en idéntica medida más baja y larga que la H2. Es sólo un aspecto de colocación del ciclista ya que el ángulo y avance de la dirección se mantienen inalterados para dar esa respuesta sumamente viva que se apacigua con las largas vainas de 410 mm en la parte trasera. Un equilibrio que, como hemos comentado en otras ocasiones, hace que la bici sea rápida de reacciones y a la vez muy sencilla de pilotar sin importar tu nivel técnico.
Tubo superior (1) | 559 mm |
Ángulo de sillín (2) | 73,3º |
Ángulo de dirección (3) | 73,5º |
Tubo de sillín (4) | 525 mm |
Vainas (5) | 410 mm |
Entre ejes (6) | 983 mm |
Reach (7) | 391 mm |
Stack (8) | 563 mm |
El juicio
“Sí, pero…", así suelen finalizar muchas de las conversaciones en la redacción cuando hablamos de bicis aerodinámicas y frenos de disco. En el caso de esta Madone no ha sido menos. La conclusión suele ser que tras años buscando la bici más ligera y protestando por el límite de peso UCI ahora resulta que los tope de gama han engordado casi un kilo. Por mucho que los test nos digan que es mucho mayor la ganancia obtenida al reducir la resistencia al aire que unos cientos de gramos, cualquier ciclista cuando está ante la bicicleta nueva de un compañero o entra en una tienda lo primero que sigue haciendo es sopesarla entre sus manos, por lo que resulta difícil hacer valer otros parámetros como la grandísima solidez o las sensaciones que transmite. Al ritmo que avanza la ingeniería seguro que no tardaremos en ver una Madone con medio kilo menos para cumplir plenamente nuestros sueños.
Puntuación | 8,5 |
Estabilidad | 8,7 |
Frenado | 10 |
Comodidad | 8,5 |
Cicloturismo | 6 |
Competición | 9,5 |
BALANCE FINAL
Sensaciones puramente deportivas y una estética insuperable -y si no te gusta tienes cientos de opciones más en su Project One- hacen de esta Trek Madone una suculenta golosina.
Trek Madone SLR 9 Disc
Cuadro | |
Cuadro | Carbono OCLV Serie 700 |
Horquilla | Madone KVF integra de carbono |
Tallas | 50, 52, 54, 56, 58, 60, 62 |
Colores | Personalizado Project One |
Transmisión | |
Bielas | Shimano Dura-Ace 50/34 |
Desviador | Shimano Dura-Ace Di2 |
Cambio | Shimano Dura-Ace Di2 |
Mandos | Shimano Dura-Ace Di2 |
Cadena | Shimano Dura-Ace |
Ruedas | |
Ruedas | Bontrager Aeolus XXX 6 TLR |
Casete | Shimano Dura-Ace 11-28 |
Cubiertas | Bontrager R4 320 |
Frenos | Shimano Dura-Ace |
Componentes | |
Manillar | Madone SLR VR-CF |
Potencia | Madone SLR |
Tija | Madone SLR |
Sillín | Bontrager Montrose Pro |
Cifras | |
Peso Total | 7,420 kg (sin pedales) |
Precio | 13.299 € |
Distribuidor | Trek Bicycle Iberia, 91 848 95 60 |
WEB | www.trekbikes.com |