Aida Nuño y Felipe Orts, campeones de España de Ciclocross

Séptimo título para la asturiana y primero para el alicantino; en la categoría sub23 se lucen Luisa Ibarrola e Iván Feijoo, quien bate a Jofre Cullell tras un espectacular pulso.
Texto: Ciclismoafondoes. Foto: PhotoGomez Sport. -
Aida Nuño y Felipe Orts, campeones de España de Ciclocross
Aida Nuño y Felipe Orts, campeones de España de Ciclocross

Los Campeonatos de España de Ciclocross 2019, disputados en Pontevedra, celebraron este domingo sus pruebas principales, citas que coronaron por séptima vez a la asturiana Aida Nuño y por primera ocasión al alicantino Felipe Orts. La prueba gallega supuso la última carrera como corredor profesional del alavés Javier Ruiz de Larrinaga, pentacampeón de la especialidad y actual campeón de Euskadi, pero ante todo un deportista de una calidad humana excepcional. En su adiós Larri se colgó el bronce, el cuarto de sus andaduras en unos campeonatos nacionales donde ha cosechado en total nada menos que diez preseas.

Los pronósticos apuntaban a un gran favoritismo de Aida Nuño en la prueba femenina. La asturiana, en una sensacional temporada donde incluso ha firmado un ‘top-diez’ en la Copa del Mundo, cumplió esa previsión en una carrera apasionante, marcada por un intenso mano a mano con su paisana Lucía González. Nuño y González, tremendo marcaje el vivido, acabaron jugándose la victoria al sprint, con éxito para la primera. Su séptimo titulo nacional de la disciplina desde que abriera la cuenta allá por 2002. En tercera posición acabó la vasca Luisa Ibarrola, quien a su vez se hizo con el título en la categoría sub23, tras una interesante pugna con la asturiana Paula Díaz. Entre las féminas de categoría junior, victoria para la mallorquina Lucía Gómez.

Publicidad

Imperial Orts

En la carrera élite masculina varios eran los candidatos a la medalla de oro, una lista de la que se cayó el cántabro Kevin Suárez por una inoportuna caída en la jornada previa, durante el reconocimiento, no pudo tomar la salida por prescripción médica. Felipe Orts, empero, acabó imponiéndose con gran autoridad.

El alicantino, quien ya había sido campeón de España en las categorías junior (2013), sub23 (2016, 2017) y afrontaba la cita Pontevedra con el subtítulo del año pasado en Valencia, conquistó la plaza que le faltaba en una sobresaliente carrera que dominó desde los primeros compases. Todavía dentro de la primera vuelta el corredor de VillaJoyosa se aprovechó una caída protagonizada por Aitor Hernández, y el corte que generó, para abrir un pequeño hueco que giro a giro fue consolidando. Ismael Esteban, ganador de las últimas dos ediciones y compañero de escuadra, finalizó segundo y Ruiz de Larrinaga, en su despedida, se colgó el bronce.

Publicidad

Duelo Feijoo-Cullell

En la carrera sub23, tras una emocionante prueba marcada por el pulso entre Iván Feijoo y el catalán Jofre Cullell, destacados en cabeza de carrera de forma temprana, fue el corredor gallego quien acabó conquistado la medalla de oro de una carrera en la que Xabier Murias acabó tercero. Carlos Canal, po su parte, conquistó el título nacional junior masculino.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta vez Joaquín Calderón cambia la bici de carretera por una Yamaha Niken, la moto o...

La bici escaladora es la protagonista de la gama de carretera más completa de la hist...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...